PUBLICIDAD
Después de cinco meses de preparación con docentes especializados en música, niños de 4 a los 16 años de edad llevaron a cabo ayer esta presentación que cautivó no solo a los padres de familia sino también a los tolimenses que se conectaron a través de las redes sociales de Comfenalco.
Con bambucos, guabinas, pasillos y diferentes ritmos tradicionales, los pequeños mostraron la disciplina y pasión que tienen por la música, misma que la Caja de Compensación busca incentivar acompañando este aprendizaje.
“Es un motivo de satisfacción presentarles el resultado del programa Comfemúsicos que implementamos durante la presente vigencia beneficiando a 346 niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad, ubicados en sectores rurales y urbanos de diferentes municipios”, comentó Diana Lucía Reyes, directora de Comfenalco Tolima.
Fue a través convenios con Instituciones Educativas y las secretarías de educación que se logró esta amplia participación artística de niños de Olaya Herrera, zona rural de Ortega; Honda, Armero-Guayabal e Ibagué, quienes fueron los protagonistas de la jornada.
Esta apuesta por el arraigo de la cultura, bienestar y ocupación del tiempo libre, cuenta con recursos de Foniñez de la Caja de Compensación. Cabe resaltar, que Comfenalco acompaña a más de 4500 niños, niñas y adolescentes con programas de jornada escolar complementaria y atención integral a la primera infancia, en nueve municipios del Tolima.
“Hace más de cinco años la Caja viene desarrollando programas especiales con niños de varios municipios, lo que pretendemos es que en su jornada libre no permanezcan en sus casas sino que a través de nuestros docentes puedan utilizar instrumentos y herramientas que Comfenalco les está ofreciendo, para que tengan una actitud y esfuerzo mayor que aporten a su desarrollo”, refirió Reyes.
Esta capacitación cultural es gratuita y cuenta con dos o tres docentes por municipio.
La formación
Bajo la batuta del maestro Germán Camacho Serrano se logró con éxito ComfeMúsicos, el docente contó sobre el proceso formativo de los participantes.
“Ha sido un proceso interesante, nos hemos apoyado en la músicartilla ‘Jugando y creando’, pero el éxito de esto se debe a Comfenalco y tenemos maestros muy profesionales; cuando los maestros conocen el tema y educan con amor el resultado tiene que ser positivo”, comentó.
Para los capacitadores hubo una selección en la que se escogió a los mejores y que tienen experiencia en pedagogía infantil.
Sobre el aprendizaje de la interpretación de los instrumentos refirió que, “iniciamos con la flauta dulce y la estrategia del cuerpo como orquesta, y ya algunos están trabajando los pianos, los teclados, la bandola, las guitarras y violines”.
Gran parte de esta formación sigue los consejos de la músicartilla ‘Jugando y creando’ diseñada por el maestro Serrano que se encuentra publicada digitalmente y con acceso gratuito, y con la que se han capacitado a 400 maestros en Ibagué.
DATO
La formación fue virtual y presencial, y se espera que se pueda llegar a más niños con el programa.
Lo que pretendemos es que en su jornada libre no permanezcan en sus casas sino que a través de nuestros docentes puedan utilizar instrumentos para que tengan una actitud y esfuerzo mayor que aporten a su desarrollo
Diana Lucía Reyes. directora de Comfenalco Tolima.
Comentarios