PUBLICIDAD
Smartfilms se caracteriza por ser el Festival de Cine hecho con Celulares más conocido a nivel internacional. Este se desarrolla en Colombia y México, y cada año cuenta con grandes patrocinadores que tienen en la lupa los mejores proyectos audiovisuales.
Para esta ocasión, el evento se enfocó en la historias de Útero, tema que inspiró a participantes de todo el territorio nacional a crear relatos frescos, innovadores y sobre todo transgresores de tabúes frente a diferentes temas que envuelven la fisiología de la mujer.
De hecho, este fue uno de los propósitos de Eunoia, el corto hecho por los dos jóvenes que contó con talento tolimense, “la decisión que tomó Santi como idea creativa, fue mostrar cómo internamente la mujer sufre estos cambios pero también vive otros. Allí hablamos un poco del empoderamiento femenino, de quitar esos tabúes que tiene la sociedad acerca de esto porque aún es muy evidente que cuando a las niñas de los colegios les da su periodo haya un escándalo y los niños no lo vean normal”, comentó Geraldine.
Inicialmente el cortometraje iba a ser animado pero se decidió apostarle al talento local con un equipo de actores conformado entre amigos, familia, colegas y jóvenes que desinteresadamente decidieron creer en la idea.
“Necesitábamos a una protagonista que era la figura central del cortometraje, que se llama Eunoia y presenta de muchas maneras a una mujer que ha tenido que pasar por diferentes circunstancias, como la sociedad la ha oprimido y violentado, y como lucha ella contra ese monstruo”, comentó Santiago.
Fue para este personaje que abrieron una convocatoria a través de sus perfiles de Instagram, y dos estudiantes de Arte Dramático de la Universidad El Bosque decidieron sumarse a la apuesta: Lizeth Andrade y Erika Reyes, quien también se desempeña como bailarina de danza urbana y es la antagonista del audiovisual.
La producción
Entre la pre, pro y posproducción se tomó un tiempo estimado de casi dos meses, y es que el corto aparte de tener una historia envolvente, cuenta con la mezcla de diferentes formatos en su apuesta audiovisual.
“Dentro del corto realizamos animación digital cuadro por cuadro y al final hay un stopmotion con pinturas, son 400 fotogramas. Fue un trabajo extenso”, destacó Santiago.
El joven se ha presentado anteriormente a Smartfilms, lleva cuatro años seguidos enviando sus propuestas al festival. Inició cuando cursaba quinto semestre en la universidad y logró quedar con su trabajo elaborado junto a una compañera de estudio, entre los cinco mejores.
En la edición del año pasado su corto quedó entre los 20 mejores y ganó la subcategoría de making off.
Para este año se presentaron en la categoría de aficionados.
Transmisión
El lanzamiento de Eunoia es el 18 de noviembre a las 11 de la mañana en el Cinema Paraíso de Bogotá. Quienes deseen pueden asistir presencialmente, igualmente para quienes se encuentran en otras ciudades pueden seguir la transmisión en vivo que hará Smartfilms de todo el festival a través de su página web.
Al momento de presentarse el corto se abren las votaciones durante un día para apoyarlo, cabe resaltar que el público tiene el 10% de participación en la decisión final; el resto del porcentaje estará a cargo de Smartfilms y el patrocinador, que este año es Nosotras.
"En Smartfilms.com.co podrán ver el corto y al momento de su finalización empiezan las votaciones; tenemos solo 24 horas para que todos los tolimenses que se sientan identificados con este corto nos ayuden y nos apoyen", refirió Geraldine.
“Lo más importante es que todo este esfuerzo se quede en los espectadores, que puedan observar la historia que queríamos contar y la manera en que se hizo”, finalizó Santiago.
Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.
Comentarios