PUBLICIDAD
En 2022, el mariquiteño Julián Sosa le dijo a esta redacción que trabajaría muy fuerte para tratar de convertirse en uno de los mejores exponentes del fútbol freestyle de Colombia, y así competir ante los más tesos del Planeta.
Recientemente, en Argentina, el nacido en la vereda Pitalito demostró que es uno de los deportistas top de esta disciplina en el País, al clasificar junto con otros dos compatriotas, al Campeonato Mundial de la especialidad, el cual se cumplirá el próximo mes en Nairobi, capital de Kenia (África).
Dicho tiquete lo obtuvo en Córdoba, una de las cinco sedes de las ‘Series Pulse de Fútbol Freestyle’, que son una sucesión de torneos altamente competitivos que actúan como clasificatorios regionales y que permiten identificar a los participantes (mujeres y hombres) que dirán presente en la gran final orbital.
Cabe resaltar que dichas eliminatorias tuvieron lugar en Hiroshima (Japón), Nueva York (Estados Unidos de América), Mombasa (Kenya), Riga (Letonia) y Córdoba (Argentina), entre los meses de mayo y septiembre del presente año.
En el caso de Latinoamérica, la organización dispuso de tres cupos. Todos fueron obtenidos por colombianos: Los antioqueños Sebastián Ortiz y Sebastián Peña, junto con Sosa, quien afrontó las pruebas de Challenge (2º lugar), Show Flow (2º lugar), Iron Man (3º lugar) Sick Three (1º lugar) y Batallas (3º lugar).
“La WFFA (The World Freestyle Football Association), que es la máxima entidad reguladora de este deporte, me invitó al clasificatorio. Estuvimos inicialmente en el estadio Mario Alberto Kempes, y luego las finales las encaramos en la Plaza España”, sostuvo el ‘Pijao’.
Y agregó que “esta ha sido una experiencia maravillosa, porque es la primera vez que se arman unas series clasificatorias en diferentes continentes. El objetivo es globalizar aún más el fútbol freestyle, y darle un mayor estatus”.
Sosa resaltó que “en total nos reunimos 85 participantes. También vinieron algunas personas de Centroamérica. El nivel competitivo fue muy alto, y para nuestro orgullo, Colombia se llevó la mayoría de medallas”.
El rebusque
Julián contó que, al parecer, la Federación Mundial los apoyará con un monto o todo el viaje. Eso significa que de su bolsillo deberá costear hospedaje, alimentación y otros gastos que seguramente aparecerán durante el Mundial.
Es por eso que actualmente viene trabajando fuertemente para conseguir los recursos que le permitan competir con tranquilidad en territorio africano.
“Yo no estoy pidiendo nada regalado. Mi propuesta actual es recibir dinero como parte de pago para realizar presentaciones en diferentes localidades, especialmente las que son más vulnerables. Eso me ayuda, y de paso permite mostrar a los jóvenes una actividad deportiva que los puede alejar de los malos pasos”, refirió.
Sosa confirmó que por el momento no cuenta con marcas patrocinadoras, por lo que está abierto a recibir propuestas, y tiene toda la convicción de recompensarlas con su talento, el cual lo llevará a disputar un título mundial.
“Estoy muy feliz y orgulloso, especialmente porque vengo del campo, eso me encanta decirlo, y ahora tengo una oportunidad muy bonita para dejar en lo más alto a mi gente, así como las banderas de Mariquita, el Tolima y Colombia”, puntualizó.
Comentarios