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Esta semana el presidente de la República, Iván Duque, inauguró junto a Alternativas Viales las unidades funcionales uno y dos del proyecto vial Ibagué - Honda, Cambao - Manizales. Aunque la entrega de 146 kilómetros (km) es un avance importante, la Concesionaria tiene el reto de culminar el corredor en menos de un año con el invierno como principal dificultad.
A la fecha, el corredor de 256 km que se divide en cinco unidades funcionales registra un avance del 53%, y los tramos entre el cruce de Armero - Líbano, Líbano - Murillo, serán los últimos en entregarse. Cabe mencionar que la Concesionaria prevé entregar la vía en su totalidad en febrero de 2023.
Después de Murilllo hacia Manizales un tramo de la vía ya está estructurado con material granular.
Sobre los tiempos de entrega, Francisco Romero Ferro, gerente de la Concesionaria Alternativas Viales, manifestó: “Estamos trabajando fuertemente para poder cumplir las fechas, pero el tema de las lluvias nos ha pegado durísimo, y si no cambia el clima yo creo que sí nos va a tocar extendernos un poco en tiempo”.
Después de culminar las obras, Alternativas Viales tendrá la operación y mantenimiento del corredor por 27 años a partir de febrero del 2023, es decir, hasta 2050.
Lo entregado
La Unidad Funcional 1, que comprende el tramo entre Ibagué y Armero ya fue rehabilitada. Allí está pendiente terminar una báscula estática por donde pasarán los vehículos de carga pesada que excedan el peso permitido, así como la ampliación del peaje de Alvarado, el cual quedará de seis carriles y con dos casetas de cobro electrónico.
Cabe recordar que el Ministerio de Transporte ya habilitó la marca Colpass que genera la interoperabilidad entre todos los peajes electrónicos del país. A través de un dispositivo electrónico conocido como TAG los vehículos podrán hacer el telepago. La implementación de este sistema se está realizando de manera gradual, hasta el 30 de octubre.
Vía entre Armero y Cambao totalmente rehabilitada.
Respecto a la Unidad Funcional 2, que contempla la vía entre Cambao y Armero, la cual estaba muy deteriorada, ya está pavimentada pero aún se realizan trabajos complementarios.
Entre Armero y Murillo
Comprende el tramo entre el cruce de Armero y Murillo. Tiene un avance aproximado de 15 o 20 %, allí se ejecutan muros de contención y cunetas. La unidad está dividida en tres subunidades; la 3.1 va desde el cruce de Armero hasta el Líbano, la 3.2 es el paso urbano del Líbano y la 3.3 culmina en Murillo. Esta parte de la vía será la última en entregarse.
Edgar Orlando Beltrán Santos, director del Grupo Constructor de la Concesionaria, explicó que la vía existente entre Líbano y Murillo tenía una estructura deficiente, razón por la cual se terminó de deteriorar con el paso de las volquetas que llevan los materiales para los trabajos en Murillo - Manizales.
Entre Murillo - La Esperanza las lluvias han impedido a la Concesionaria avanzar con fluidez.
Sobre este último tramo, Beltrán comentó: “La idea es empezar este mes a construir las obras hidráulicas y los filtros, porque para este tipo de vías lo primero que toca hacer son las obras de drenaje; la vida de las carreteras radica en el manejo de las aguas. Después, para la estructura de la vía se coloca material granular nuevo y posteriormente se aplica el asfalto”.
Manuel Torres, director de Mantenimiento de la Concesionaria, agregó: “Entre Líbano y Murillo estamos haciendo obras de mitigación por el momento, hay que hacer muchas cosas pero el invierno no nos lo permite, el material granular que intentamos reemplazar se daña. Ha llovido durante seis meses y ahora empezó la verdadera época de lluvias. De los 256 km que tiene todo el corredor estos 20 están en muy mal estado”.
Por otro lado, entre el cruce de Armero y Murillo, la Concesionaria construyó un muro de cimentación con 52 pilotes en el punto conocido como Paso Malo, con el fin de cortar la línea de falla del terreno. En este lugar era donde ocurrían los derrumbes en la vía.
Entretanto, en esta unidad se construirá el peaje de Armero, pues la caseta existente es provisional.
Hacia Manizales
Edgar Beltrán manifestó: “Desde Murillo hasta Manizales el avance es de 30 o 35 %, aproximadamente 17 km cuentan con base asfáltica, encima irá la carpeta de rodadura que es la última capa de asfalto que lleva la vía. Ya se han construido alcantarillas y filtros pero aquí la dificultad también es el clima”.
Francisco Romero acotó: “Desde Murillo hasta Alto Ventanas avanzamos bien, no con la velocidad esperada pero ya estamos extendiendo las bases de asfalto, instalando nuevas estructuras”.
El ‘cerebro’ de la vía
El Centro de Control y Operaciones es el ‘cerebro’ de la Concesionaria. Ubicado en Lérida, da acceso a todos los equipos instalados a lo largo del corredor, 56 cámaras, estaciones de meteorología, controles de altura, paneles de mensajería variable, postes S.O.S., entre otros.
Allí también están ubicadas las oficinas administrativas de la Concesionaria, unidades de la Policía y la interventoría.
Dinamizador de la economía
El gerente de Alternativas Viales, Francisco Romero, señaló que con esta carretera se busca tener una conectividad desde Bogotá hasta Manizales diferente al paso por el Alto de Letras, conectando al centro con el oeste del país. “Pero también beneficiará a los productores del norte del Tolima que no tienen cómo sacar sus productos”.
La Concesionaria no pudo terminar los urbanismos en algunos puntos de los municipios porque los comerciantes informales se opusieron.
Y agregó: “El turismo se va a dinamizar, pues la vía en las últimas unidades pasa por el Parque Nacional Los Nevados, un sector con paisajes muy bonitos donde ya hay hoteles rurales que conectan a las personas con la naturaleza”.
En cuanto a la generación de empleo, Romero comentó que actualmente son 1.200 trabajadores entre directos e indirectos. Una vez termine la obra, el personal ocupado para la operación y mantenimiento del corredor será de aproximadamente 300 empleados.
Báscula estática en Alvarado, aún en construcción.
Dato
La inversión en obras en el corredor asciende a $550 mil millones.
Cifra
94 % del proyecto se ejecuta en carreteras del Tolima.
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