El bolsillo no da para más: el costo de vida aumentó este 2022

Crédito: Fotos: Archivo - EL NUEVO DÍA La inflación fue la noticia del año
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El aumento en el costo de vida fue una constante para el 2022
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Se acortan las brechas de género del mercado laboral

 

El 2022 inició con una noticia favorable para los índices de empleo en el país y para Ibagué. 

Desde el Dane y la Vicepresidencia se destacó el índice de recuperación de la empleabilidad, pero sobre todo, para las mujeres, ya que por cada hombre que salió del desempleo, lo hicieron dos mujeres, en especial las jóvenes.

El entonces director del Dane Juan Daniel Oviedo, destacó el acortamiento de las brechas del mercado laboral colombiano y explicó que el levantamiento de los confinamientos permitió la apertura de actividades económicas propicias para el empleo femenino. 

 

Parque Caiké, la obra turística del 2022

 

El parque Caiké de Comfenalco, un sitio que se erige como uno de los principales atractivos turísticos de la capital tolimense, anunció la apertura de sus puertas para finales de agosto.

Según lo manifestado por la caja de compensación que estuvo al frente de la obra, su inversión ascendió al orden de los $52.000 millones.

Este espacio ofrece gastronomía, cultura y folclor, inspirados en el Tolima. El urbanismo del parque, además, guarda relación con el río Magdalena durante un sinuoso recorrido de colores y la arquitectura de sus estaciones refleja las tradiciones del Departamento.

 

Escasez de fertilizante afectó la producción agropecuaria

 

Gran parte del fertilizante a base de nitrógeno y fósforo utilizado en el Tolima, para la producción agrícola, se importa de Rusia y Ucrania, pero el conflicto entre estos dos países dificultó de sobremanera la llegada del insumo al territorio. A su vez, el aumento del dólar también incidió en el precio.

El valor del fertilizante se incrementó cuatro veces con relación al precio acostumbrado, esto hizo que los agricultores vieran inviable algunos procesos de producción y se vieran forzados a disminuir estos, algo que a la larga, fue desembocando en un aumento en los costos de los alimentos y el resentimiento de los bolsillos de los hogares tolimenses.

 

Ibagué sin tesorería directa del Banco de la República 

 

Febrero inició con un anuncio que sorprendió a los tolimenses, el Banco de la República dejó de prestar directamente en Ibagué el servicio de tesorería a los bancos comerciales y al público en general. 

A partir de los primeros días del mes, la sucursal de la ciudad se transformó en una agencia cultural, enmarcado en un proceso de modernización en la distribución de efectivo con participación de terceros, según el emisor.

El sindicato Anebre indicó que con este cambio se generó el despido de 25 trabajadores de planta, los cuales tendrían entre 10 y 20 años al servicio del banco, aseguró que también se perjudicó a 10 trabajadores indirectos. 

 

Golpe para la economía de Lérida

 

Una de las compañías líderes en el sector de alimentos a nivel nacional, el grupo Diana, anunció el cierre del 80 % de su operación en el molino ubicado en Lérida.

La decisión se dio debido a diferencias de la organización con miembros de la comunidad que decidieron emprender acciones legales en contra de la operación de la planta. 

Tras más de una década de labores en el municipio, el molino dejó de realizar procesos de trilla y empaquetado, para dedicarse única y exclusivamente a la recepción y despacho de materia prima.

La organización ratificó su compromiso con el agro colombiano, e indicó que seguiría manteniendo presencia en Armero - Guayabal, Ambalema, Lérida y Venadillo.

El ‘oro blanco’ tiene futuro en el Tolima

 

Hace algunas décadas el cultivo de algodón representaba un punto de suma importancia para la economía del Tolima y el país, sin embargo, por multiplicidad de factores, esta actividad fue perdiendo su dinamismo y presencia en la región.

Luego de varios años difíciles, la Confederación Colombiana de Algodón, Conalgodón, proyectó las cosechas de varios territorios, incluido el Tolima, con el potencial de crear ingresos cercanos a los $400 mil millones entre este y el próximo año. 

Actualmente, la cifra de hectáreas cultivadas entre los departamentos de Tolima y Huila, asciende a 5.750, perfilándose como una actividad que contribuirá de manera importante a la economía del departamento.

‘Tapa Roja’ a la conquista del mercado internacional

 

Luego de cinco meses de negociaciones, la Fábrica de Licores del Tolima, con el apoyo de ProColombia, logró el afianzamiento de lazos comerciales con el continente europeo y exportó su Aguardiente Tapa Roja.

El 9 de noviembre del presente año, partió un cargamento de aproximadamente 4.000 botellas con destino a Francia y España.

El 2022 representó un año histórico para la Fábrica de Licores, ya que fraguó por primera vez en sus 90 años de existencia, la primera exportación de sus productos, llevando más de 13.000 botellas a Ecuador, además de conquistar su primera exportación transatlántica.

 

En 13,25 % aumentó la tarifa de energía en el Tolima

 

Las quejas de los tolimenses frente al alza en el servicio de energía efectuado por la empresa Celsia, comenzaron a hacerse más constantes cerca de la mitad del año, y es que en un lapso de seis meses, la tarifa del kilovatio-hora cobrado por Celsia, subió $90 y a junio ascendió a $767.46.

La empresa argumenta que la causa principal ha sido el comportamiento del Índice de Precios al Productor, el cual registró un incremento de 2,71 % a abril, y de acuerdo con las explicaciones de la empresa prestadora del servicio, los componentes de la fórmula tarifaria dependen de la variación de este indicador.

 

 

Los alimentos valen hasta un 30,87 % más en Ibagué

 

De acuerdo con el Dane, en la época de fin de año el costo de vida de vida para los colombianos cada vez se hizo más costoso.

El Dane reveló el dato de inflación nacional para noviembre, donde la variación mensual del país fue de 0,77 %. 

No obstante, para la capital tolimense, esta variación fue de 0,63 %, 0,14 puntos porcentuales (p.p.) por debajo de la media nacional.

Sin embargo, quienes vieron uno los mayores incrementos en los precios, fueron precisamente los ibaguereños, quienes pagaron los alimentos más caros del país, con valores de hasta 30,87 % más.

 

La crisis de las panaderías ibaguereñas por costo de los insumos

 

En poco más de un año el pan más económico que costaba $200, incrementó su precio en 100 %, esto, a causa de que insumos claves para su preparación, como la harina y el azúcar, registraron aumentos de hasta el 90 %. 

Asimismo, el precio de otros insumos como la margarina, mantequilla y el aceite, también impactan el valor final del producto. 

La asociación de Panificadores del Tolima, Aspantol, hizo un llamado para que exista mayor regulación.

Los panaderos acusaron una crisis nunca antes vista para el sector, y señalaron también que algunos de los insumos requeridos les estaban siendo vendidos de manera racionada, múltiples razones que hicieron que un pan de menos de 400 pesos en las mesas ibaguereñas, fuera hoy, una historia pasada.

 

Encuentro de Tolimenses, un espacio para el desarrollo de la región

 

Luego de 11 años de la última versión del Encuentro de Tolimenses, la Asociación para el Desarrollo del Tolima, ADT ProTolima, se dio a la tarea de concretar una nueva versión para el presente año.

Este espacio se caracterizó por ser un gran foro de pensamiento y proyección del departamento, pasando por los sectores público, privado y académico, reflejados en una iniciativa de origen civil. 

A través de las ponencias que se dieron en el conversatorio, se estableció un balance actual del territorio en referencia al desarrollo sostenible, además de adentrarse en la búsqueda de potenciar el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes del Tolima. 

 

Inavigor cerró luego de tres décadas de historia

 

Inavigor S.A.S., una empresa de reconocimiento nacional que durante 30 años operó en la ciudad, se vio obligada a cerrar definitivamente. Las razones fueron varias, entre las principales, la pandemia, el paro nacional y que su principal cliente, Mercadería (Justo & Bueno), a quien le estaba vendiendo cerca de $1.200 millones al mes, se acogió a la Ley de Reorganización.

Desde el 2013, la compañía había acarreado una serie de dificultades debido a la competencia, el costo de los insumos, pérdida de clientes y terminación de contratos, algo que le llevó a sumergirse en una crisis financiera, de la que ya no se pudo levantar en este 2022.

 

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Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

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