PUBLICIDAD
Carlos Palacino, quien fue el presidente de la desaparecida Eps Saludcoop, se entregó a las autoridades ayer, luego de conocer la segunda condena en su contra por el millonario desfalco al Fondo de Seguridad y Garantias (Fosyga).
El tolimense es reconocido porque siendo presidente de esa Eps desfraudó a la salud en Colombia, al hacer recobros ficticios al mencionado fondo.
La jueza 17 de conocimiento de Bogotá determinó que las acciones de Palacino, generaron millonarias pérdidas al sistema de salud colombiano, avaluadas en 14 mil millones de pesos.
Según informó la W Radio, Palacino permanece en el Búnker de la Fiscalía General de la Nación, tras comparecer ante las autoridades, esto luego de que la mencionada juez, hubiese proferido sentido de fallo condenatorio en su contra.
Lea más: Condenan a expresidente de Saludcoop, serán 10 años de cárcel por corrupción
Es de recordar, que la sentencia también incluyó al exvicepresidente financiero de la extinta EPS, Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, sin embargo, se desconoce si seguiría los pasos de Palacino y se entregaría. Ambos tenían orden de captura.
El desfalco
Este mes, Palacino recibió dos condenas en su contra. El pasado 8 de noviembre, el Tribunal Superior de Bogotá lo condenó a nueve años de prisión. Y esta semana, en la sentencia más reciente, la juez del caso avaló los argumentos de la Fiscalía y lo declaró culpable, junto con Sabogal Jaramillo, de los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa.
“Hubo un sinnúmero de cheques sin entregarse a la IPS que se guardaban, se pagaban con posterioridad o se anulaban. En palabras de Palacino fueron ‘800 mil recobros en el 2010 sin pagarse’”, advirtió la juez, en información publicada en Colprensa.
Los procesados, aseguraron que eran más de 2.500 cheques que eran anulados o guardados para que no llegaran a los proveedores de salud.
Le puede interesar: Así fue el camino que siguió Palacino para conseguir su libertad
En el fallo de segunda instancia, se determinó que Palacino deberá pagar al Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), más de 112 mil millones de pesos.
“Para el Tribunal, lo ilustrado basta para concluir, sin asomo de duda, que Carlos Gustavo Palacino Antía se aprovechó de la figura societaria y, en su rol de administrador, manipuló los estados financieros con el propósito de implementar un plan de negocios claramente dirigido a apropiarse, a favor de la empresa, de los recursos de naturaleza pública”, agrega el fallo citado por Colprensa.
Es de destacar, que los recursos destinados al Fosyga, Palacino los había orientado a negocios personales como una empresa de su propiedad y la compra de bienes como inmuebles y vehículos. Se calcula que el desfalco superaría los 398 mil millones entre el 2000 y el 2004.
Comentarios