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Durante su visita a Ibagué, habló sobre el desarrollo de nuevos centros comerciales en el país y acerca de las dinámicas de remodelación y renovación que experimentan algunos de estos proyectos ya existentes.
Asimismo, indicó que desde Acecolombia vienen trabajando en varias iniciativas para esta temporada de fin de año, entre ellas ‘Voces de Navidad’ y Corredores Seguros. También señaló que son optimistas frente al consumo de los hogares colombianos en los centros comerciales durante esta Navidad.
Preguntas y respuestas
El Nuevo Día: ¿Cómo está en la actualidad la construcción de centros comerciales en el país?
Carlos Hernán Betancourt: El desarrollo en nuestro país de centros comerciales viene en un proceso de transformación. Venimos de una historia reciente en la que la industria ha crecido de manera muy importante. Para que tengan una idea de la magnitud de lo que ha sido el desarrollo de la industria de centros comerciales en Colombia, hace 20 años teníamos un poco más de un millón de metros cuadrados de centro comercial y en este momento estamos hablando de una industria que totaliza un inventario nacional cercano a los seis y medio millones. Es decir, ha crecido en cantidad de metros fácilmente cuatro veces en estas dos décadas. Eso lo que evidencia es que creció mucho y ese proceso de crecimiento necesariamente lleva a una siguiente fase.
En este momento digamos que ha pasado esa fase de expansión y ya entramos en una fase de consolidación en la cual ya no se desarrollan tantos proyectos nuevos, sino que lo que empieza a suceder es un proceso de actualización, renovación, remodelaciones de los proyectos que ya conocemos, de los tradicionales.
Entonces vamos a pasar de una realidad en la cual abríamos fácilmente 12, 15 centros comerciales por año, a una realidad en la que abriremos dos, tres, pero mientras antes con estas 12 aperturas de centros comerciales nuevos teníamos tres o cuatro ampliaciones o remodelaciones, ahora en esta época de una o dos aperturas nuevas al año vamos a tener una docena o un poco más de ampliaciones.
END: Ibagué es una ciudad en crecimiento con aproximadamente 600 mil habitantes y una ubicación estratégica en el centro del país, lo cual ha generado que en los últimos años se hayan construido varios centros comerciales ¿Cómo ve el mercado en esta región para el desarrollo de nuevos proyectos de este tipo?
CHB: La realidad de las ciudades intermedias es muy interesante, porque el desarrollo inicial de la industria fue, evidentemente, en las ciudades capitales principales. Entonces Bogotá, Medellín, Cali, eran como las ciudades donde se hacían los grandes centros comerciales. En la medida en que empieza el desarrollo y las marcas a llevar sus procesos de expansión a otros territorios, las ciudades intermedias empiezan a tomar un valor fundamental. Entonces, empezamos a ver cómo llegan, por ejemplo, a Ibagué, Neiva y a diferentes regiones.
Este proceso permite que la ciudadanía, que las personas, que los consumidores tengan mucho más a mano, mucho más cerca esa ventaja y esos beneficios que le ofrece tener un centro comercial cerca de su casa. Y nos ha colocado en una realidad en la que hoy hay alrededor de 65. Esa ha sido una industria que ha ido creciendo, que se va acercando cada día más y que lleva en esos planes de expansión todas estas ventajas y todos los bienes y servicios que ofrece a la ciudadanía.
END: ¿Qué expectativas tienen frente a esta temporada de fin de año? Hablemos de ‘Voces de Navidad’ y de las actividades programadas en conjunto con los centros comerciales del Capítulo Centro.
CHB: Voces de Navidad es una iniciativa de Acecolombia que pretende mostrar y compartir de manera amplia todo este esfuerzo que los centros comerciales hacen para desarrollar entornos y con decoración vivir la navidad de maneras muy diferentes entonces digamos en el pasado básicamente lo que ocurría es que la persona o las personas sólo podíamos conocer lo que estaba sucediendo en la navidad de los centros comerciales si íbamos a visitarlos, hoy tenemos la posibilidad de ir y tenemos la posibilidad de visitarlo a través de toda la comunicación que desde Acecolombia estamos haciendo para que vean qué hay durante estos meses en los centros comerciales acompañados por supuesto de primera mano por nuestro equipo, mostrando esos ejes centrales de lo que es la temática que se ha desarrollado, de las actividades que se han implementado porque además aquí hay todo un derroche de creatividad, de ingenio, de buenas ideas, de iniciativas que merecen ser difundidas y que las personas conozcan todo el esfuerzo, todo lo que hay detrás de estas Navidades y qué mejor manera de compartirlo que desde este esfuerzo integrando a todos los centros comerciales en la organización como lo hace Acecolombia.
END: ¿Cómo observan el consumo de los hogares colombianos en la actualidad?
CHB: Estamos ya prácticamente en la temporada de fin de año, estamos en el Black Friday, los Black Days que van a tener lugar ya en escasamente dos semanas, estamos en un cierre de año donde la inflación ha cedido, donde las tasas están más bajas, luego el uso de la tarjeta de crédito no tiene las complejidades que tenía hace un año, cuando se había encarecido muchísimo, entonces digamos que hay condiciones que nos evidencian una menor presión en esas posibilidades de gasto de los hogares, vamos a tener los Black Days sobre el fin de semana de quincena.
Entonces esa realidad apoya y acompaña esas posibilidades, esperamos una buena temporada de Navidad, una buena temporada de fin de año, donde por supuesto los centros comerciales se vienen preparando y trabajando para recibir a la gente, para que se contagie ese espíritu de la Navidad, para que la alegría, la tranquilidad, la unión familiar y todo este entorno de paz propio de la temporada navideña y de esta celebración, pues contagie los hogares y nos permita vivir un fin de año muy agradable.
END: En esta época es fundamental hablar de innovación en las empresas y organizaciones ¿Acecolombia de qué manera está contribuyendo a enriquecer ese diálogo y a la implementación de esta en los centros comerciales?
CHB: Estamos en un momento en el que después de la pandemia, nos tocó sacudirnos y empezar a mirar desde otras lógicas y desde otras perspectivas nuestra actividad, lo que hacemos, nuestra vida misma, pues se volvió un evento casi que esencial y fundamental. En ese proceso de repensarnos desde la industria hemos venido trabajando con los centros comerciales porque una de las cosas más complejas y en una industria como esta, que tiene desarrollos de infraestructura muy grandes, muy costosos, que toma, digamos, tiempo evolucionar, es la incorporación de nuevas realidades, de nuevas vivencias, de cómo hemos venido modificando la experiencia de visita, incorporando tecnología, incorporando usos, incorporando toda una vivencia distinta en esta diversificación de la experiencia de compra, pues permite que las personas encuentren hoy una realidad transformada al interior de los centros comerciales, que cuando uno mira esta industria pasó de ser una industria de meramente shopping, de meramente ser espacios de compra a ser unos espacios donde se ha diversificado esa experiencia de compra, donde hoy sucede mucho de la vida y de la cotidianidad de los seres humanos.
Hoy allí tenemos espacios de coworking, hoteles incorporados, vivienda, servicios de salud, oficinas, tenemos toda una realidad de vida que se ha convertido en escenarios, casi que espacios privados que tienen un alma pública, y que están al servicio de las personas para que desarrollen de una mejor manera su vida, para que tengan mayor calidad de vida, para que tengan acceso a un montón de cosas para las que antes teníamos que desplazarnos y movernos por muchas áreas de la ciudad y que hoy empiezan a concentrarse y a convertirse en una nueva realidad de ciudad. Innovando en realidades de ciudad, transformando los territorios, a nivel urbanístico y por supuesto, impactando la calidad de vida de las personas.
END: Hablemos de Corredores Seguros, la estrategia que tiene planeado desarrollar Acecolombia con los centros comerciales de la ciudad en 2025
CHB: La estrategia de corredores seguros es un ejercicio que hemos venido probando, testeando e implementando. Se origina a partir del trabajo y la comprensión de las realidades sobre las cuales hoy están funcionando los territorios alrededor de los centros comerciales. Tradicionalmente, la seguridad probablemente se ha pensado muy de la reja para adentro, pero los entornos empiezan o han venido tomando una relevancia absolutamente fundamental
Es un proceso en el que trabajamos con las autoridades, en el que la sociedad civil y la Policía trabajan de manera articulada en favor de la seguridad, que es un tema de todos. Un poco el cambio de perspectiva es desde esa lógica. Hemos venido dejando la seguridad solamente como un tema de Policía, de autoridades y también es un tema de todos.
Entonces, con el apoyo de expertos que han acompañado a Acecolombia en estos desarrollos, tenemos hoy una metodología en la cual sobre unas áreas en particular hacemos todo un ejercicio de acompañamiento con intervención de las autoridades para darle a los transeúntes, visitantes, incluso a los empleados que transitan sobre esos horarios, un acompañamiento para que estos sectores tengan menores impactos frente a las realidades que hoy evidenciamos en materia de delincuencia en muchas de nuestras ciudades.
En el caso de Ibagué, todo este corredor, comprendido entre el centro comercial La Estación, Acqua hasta Multicentro, le brindará a las personas la tranquilidad de desplazarse por él con la seguridad necesaria y que no se presenten situaciones y las personas puedan caminar con total tranquilidad.
END: Ustedes participaron en la COP16 en Cali para promover la industria de centros comerciales como referente en cuidado ambiental ¿Qué acciones adelantan como asociación para lograr dicho cometido?
CHB: Hemos tenido desde hace muchos años un compromiso absolutamente irrestricto y creo que probablemente hemos pecado en no contarlo de manera más amplia y no comunicarlo de una manera mucho más significativa, pero la industria de centros comerciales es muy rigurosa, muy precisa en esta materia. Yo les quiero compartir por ejemplo cosas interesantes como que estamos trabajando en el camino de convertirnos en una industria que sea carbono neutro. Todas las actividades humanas básicamente en las empresas, generan impactos en términos de la huella de carbono que se produce, impactos en el medio ambiente y estamos viendo cómo los compensamos y qué hacemos para disminuirlos, para minimizarlos, entonces lo primero que hay que hacer es ser conscientes de cuál es el impacto que nosotros generamos.
Esta industria ha venido migrando en temas de energía, para dar un ejemplo claro, eliminando toda esa huella de carbono generada por el consumo de energía eléctrica, y hemos ido migrando en la incorporación de panelería solar. Esta es una industria en la cual hoy cerca del 23% de los centros comerciales del país ya cuentan con una planta de generación de energía fotovoltaica. Eso nos tiene, digamos a la fecha, generando algo así como cerca de 20 gigas, que corresponden a un volumen importante que es cercano al 11% del total de la energía que demandan los centros comerciales en el país, y esto sigue avanzando. Entonces la idea es poder continuar en ese proceso.
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