PUBLICIDAD
Luego del positivo balance con el que culminó la feria equina grado A, ‘Tolima tradición ecuestre’, que tuvo lugar en el corregimiento Payandé, del municipio de San Luis; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, dio a conocer los próximos eventos relacionados con la actividad equina y ganadera, que se llevarán a cabo en el departamento.
Se trata de las ferias: Exposición equina grado B, a desarrollarse en el Líbano entre el 15 y 16 de julio, y la feria ganadera que se organizará en Chaparral del 16 al 23 de julio.
Impacto positivo de las ferias
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Omar Valdés Navarro, señaló que desde la cartera que maneja, se han venido adelantando diferentes actividades enfocadas en la promoción del desarrollo de procesos agropecuarios con gran impacto económico en la región.
“Ya desarrollamos dos ferias equinas, una grado B en Fresno, un éxito rotundo, con más de 300 ejemplares en pista; y la feria equina grado A, en Payandé (San Luis), donde se logró la histórica cifra de 385 ejemplares inscritos”, manifestó Valdés Navarro.
El jefe de la cartera agropecuaria del departamento, indicó que para la feria equina desarrollada en Fresno, la ocupación hotelera del municipio fue del 100 %, y aseguró que “a estas ferias las están visitando entre 4 mil y 5 mil personas, haciendo que la gran afluencia, genere un impacto económico muy positivo”.
Fortalecimiento económico
El presidente del Comité de Ganaderos de Chaparral, José Elberth Vera, sostuvo que la feria comercial ganadera en Chaparral, no solo impactará la economía de este municipio, sino la del sur del departamento, ya impacta fuertemente la economía del sur del Tolima, ya que Chaparral es el eje del comercio en esta zona.
“Estas ferias dinamizan al sector, ya que además de servir de retroalimentación genética, sirven para dinamizar los negocios de las empresas ganaderas del sur del Tolima”, indicó el líder ganadero.
De acuerdo con Vera, Chaparral sostiene el mayor inventario ganadero del sur del Tolima, y junto a los municipios de Ortega y Ataco, conforman un tridente que alberga cerca del 30 % del inventario ganadero del departamento, por lo que la realización de esta feria, contribuye a trazar los niveles de crecimiento económico para todo el sur del Tolima.
Grandes proyecciones para el departamento
Desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se señaló que la intención del apoyo a estos eventos, tiene el objetivo primordial de volver a fortalecer las ferias equinas del Tolima.
“El departamento tiene avaladas tres ferias (equinas) grado B y una grado A. Desde la Gobernación, hemos visto que la única feria constante ha sido la del Líbano. Este año quisimos apostarle a apoyar las demás ferias, y se han dado unos muy buenos resultados”, detalló Valdés Navarro.
El funcionario manifestó que desde el Gobierno Departamental le están apostando a que el Tolima organice una de las grandes ferias nacionales, “que ganarse una cinta en la feria equina grado del departamento, sea de suma importancia. Tenemos que soñar con eventos de mucha más trascendencia y los podemos lograr”.
Actualidad de la ganadería del Tolima
De acuerdo con datos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, la estructura ganadera del Tolima, está conformada por alrededor de 23.319 fincas, repartidas en sus 47 municipios.
El departamento tiene un inventario de cerca de 810.526 cabezas de ganado y cuenta con más 500 mil hectáreas de pasto en tres líneas: Leche, carne y crías.
En la última de las líneas mencionadas, la ganadería tolimense muestra una gran fortaleza a la hora de exportar crías a otros departamentos.
DATOS:
- Tanto la feria equina grado B en Líbano, como la feria ganadera en Chaparral, serán eventos gratuitos.
- Chaparral ostenta el mayor inventario ganadero del Tolima.
MÁS NOTICIAS:
Payandé fue el epicentro de un gran homenaje al caballo criollo
‘Un café con Germán en la región’ dejó anuncios importantes para el Tolima
Comentarios