Ibagué: La ciudad en la que ‘habita’ el desempleo

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAMás de 42 mil personas desempleadas hay en Ibagué.
Contenido Exclusivo
Cerca de una quinta parte de la población ibaguereña en capacidad de trabajar se encuentra por fuera de la fuerza laboral, sin embargo, este no es el único inconveniente relacionado con el trabajo en la ciudad. El inconformismo con ciertos empleos y salarios por debajo del mínimo, alimentan el drama del mercado laboral en Ibagué.
PUBLICIDAD

En el más reciente informe sobre mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que compiló información correspondiente con el trimestre móvil febrero - abril, Ibagué registró un desempleo de 18,4 %, manteniéndose en el segundo lugar en este ítem a nivel nacional.

Por parte de la Administración Municipal esta cifra fue tomada como una reducción de la tasa de desempleo en la ciudad, al ser comparada con el indicador del trimestre móvil enero - marzo, donde la desocupación laboral señaló un 19,2 %.

Sin embargo, de acuerdo con Jorge Humberto Renza Meléndez, economista y director del Observatorio de Empleo y Recursos Humanos del Tolima (OET), esta interpretación de la Administración se configuró como un error.

 

Fenómenos de estacionalidad 

 

Renza explicó que como estas cifras corresponden al trimestre móvil febrero - abril de 2023, se le debe comparar con similar periodo entre años, esto a causa de los fenómenos de estacionalidad.

 Para el trimestre en cuestión fueron tomados datos que involucran a la época de Semana Santa, situación que imposibilita una comparación veraz con un periodo donde no se cuente con esta habitual semana de vacaciones.

“No se podría comparar este trimestre con uno diferente, por ejemplo, el de enero a marzo, mucho menos con alguno que incluya diciembre”, sostuvo Renza Meléndez. 

El economista señaló que dichos fenómenos de estacionalidad, hacen que se tengan comportamientos con marcadas particularidades durante algunos periodos del año, con relación a las dinámicas que conciernen al consumo y al mercado laboral, por lo que los más sano siempre será la comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

Desempleo

 

Efecto pandemia

 

Retomando el tema de la desocupación laboral en la ciudad, el director del OET indicó que un 18,4 % es un número muy alto, toda vez que se encuentra muy alejado de una tasa de un dígito. Esto a pesar de que los indicadores del mercado laboral a nivel nacional evidencian una gran mejoría. 

“Hay que aceptar que las medidas que se tomaron, y dejaron de tomarse, durante la época fuerte de la pandemia, golpearon significativamente a la ciudad y a su mercado laboral. En un momento pico, de los más agudos de la crisis, tranquilamente alcanzaron a salir más de 60 mil personas del mercado laboral”, manifestó el economista.

Este a su vez acotó que “un primer elemento clave del análisis, es que el mercado laboral ibaguereño no ha podido recuperarse de este duro golpe que significó, algo que se agudiza ante la carencia de políticas que impulsen esta recuperación, y la evidencia está en que no se han podido reincorporar a buena parte de esa mano de obra que fue expulsada”.

 

Más allá de ser segundos en desempleo

 

De acuerdo con el análisis de Humberto Renza, la discusión sobre el desempleo no se debe centrar en si la ciudad ocupa algún lugar entre los primeros puestos de desocupación laboral en el país, ya que lo verdaderamente importante es lo que significa un 18,4 % de desempleo.

“Esta cifra esconde mucho. En primer lugar, nada menos que alrededor de 42 mil desempleados en a ciudad, algo que se agrava al tener en cuenta que durante los últimos años se ha mantenido este número por  encima de los 40 mil desocupados, un ejército de personas que puede llenar las tribunas del estadio Manuel Murillo Toro, y queda gente por fuera”, señaló el director del OET.

Otro de los puntos señalados por el economista es que una ciudad como Ibagué, los ingresos de la mayoría de las personas dependen de su vinculación laboral.

“Un alto desempleo impacta en la salud mental de las personas, ya que esta situación fácilmente genera problemas de  preocupaciones, falta de autoestima. Por lo general una persona se identifica con su profesión y vinculación laboral, pero, ¿si no tiene trabajo, con qué se identifica?”, aseguró Renza.

De igual forma, deben ser tenidos en cuenta dentro de la gama de personas desempleadas en la ciudad, los jóvenes y las mujeres, que ocupan un papel importante en el mercado laboral y que bien merecen un análisis más detallado para cada población.

 

Desempleo

 

Preocupa la tasa de inactividad 

 

Ibagué se configuró como la ciudad con la segunda tasa de inactividad más alta del país. De acuerdo con los cálculos y el análisis del economista, Ibagué, con una cifra de 44,5 %, comparte el primer puesto con Quibdó de la tasa de inactividad más alta del país.

“Es una situación que da para una emergencia social, pero la Administración Municipal no se da por enterada de que estamos enfrentando una verdadera tragedia”, acotó Renza.

El director del OET explicó que esta situación refleja que el mercado laboral, que debería absorber a la gente, no lo está haciendo, y por el contrario, cada vez son más los expulsados de los puestos de trabajo en la ciudad.

“La situación está tan difícil, que cada vez se ven más profesionales que se someten a salarios muy cercanos al actual mínimo, además, la situación con los contratos por prestación de servicios, mantienen en zozobra a los trabajadores una vez se está cerca de la terminación del contrato y se espera su renovación, algo que es totalmente incierto”, apostilló Jorge Renza. 

 

‘Una problemática estructural’

 

Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, señaló que la problemática de desempleo en la ciudad es de carácter estructural. 

“La población en edad de trabajar pasó de 378 mil personas en el trimestre febrero - abril de 2015 a 414 mil en el mismo trimestre del 2023, es decir, un aumento de 36 mil personas, mientras que a nivel empresarial, durante este mismo periodo se crearon 13 empresas grandes, pero se cerraron 34 empresas de este mismo tamaño”, detalló la funcionaria.

García dio así a conocer que el crecimiento del tejido empresarial no es proporcional al crecimiento de la demanda laboral de la ciudad. 

Por otro lado, la funcionaria hizo un recuento histórico de la informalidad laboral, exhibiendo que para el 2012, en el trimestre móvil mayo - julio, la tasa de desempleo de Ibagué fue de 13 % y su informalidad fue de 62,7 %, y comparó el último registro del Dane, donde la tasa de desempleo registró 18,4 %, pero una informalidad del 46,2 %.

“Se puede afirmar que el incremento de la tasa de desempleo se debe principalmente a la pérdida de ocupados informales en la ciudad. Mientras el empleo formal crece, no lo hace en la misma medida que los informales decrecen, ese desequilibrio hace presión sobre la tasa de desempleo”, sostuvo García.

 

Desempleo

 

¿Qué soluciones se requieren?

 

La secretaria de Desarrollo Económico sostuvo que en aras de enfrentar está problemática, la Administración ha detallado y desagregado el mercado laboral más allá de un porcentaje de desocupación.

“La hemos entendido desde la perspectiva social, empresarial y económica. Le hemos apostado a la construcción e incentivo de la creación de empleos formales y generando bases desde la política pública de desarrollo económico para la atracción de inversión”, indicó García.

De acuerdo con la funcionaria, las estrategias de colocación de empleo como ‘Empleo al parque’ y ‘Empleo al barrio’, han permitido identificar las ofertas laborales y hacer ‘match’ con la población en busca de empleo. “Estas estrategias incentivan la generación de empleo formales, de calidad y perdurables en el tiempo”.

De igual manera, García destacó que de los ocupados para marzo de 2023, el 60,5 % afirmó tener un contrato situación que ha mejorado desde periodos anteriores, en donde no más de un 53 % contaban con contrato.

 

Papel de los Gremios Empresariales

 

El presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima, Efraín Valencia Andrade, frente a la problemática del desempleo, manifestó: “ La ciudad tiene unos sectores principales ya desarrollados como son comercio, construcción, gastronomía, turismo, textiles y agro, pero si hay unos potenciales importantes donde se pudiesen fortalecer la inversión para generar más empleo como son los sectores de logística y TICS, ya que en ellos contamos con factores diferenciales y recurso humano capacitado”.

Valencia sostuvo que, si bien la industria en la región disminuyó fuertemente en los últimos años, “se debe buscar la mejora de condiciones y fortalecer los encadenamientos productivos, para jalonar inversión dada la ubicación estratégica y los potenciales que tiene la región”, y sumó: “Los Gremios representamos los empresarios que son los que generan el empleo formal y constantemente estamos gestionando acciones para fortalecer esta misión empresarial”.

 

Fortalecimiento económico 

 

El líder gremial explicó que en pro de impulsar los procesos económicos de la región, el accionar de los gremios económicos se fundamenta en las visiones (2030 y 2050) que tiene el departamento y los factores estratégicos de la región, dentro de los que está el sector agropecuario, en el cual se han realizado esfuerzos importantes por dejar de tener commodities y generar productos más competitivos.

“En el sector turístico se ha promovido la   inversión y se han promocionado los atributos de región como sus paisajes y biodiversidad, sumado al desarrollo de actividades que se generan en tornos a ello, como las culturales y deportivas que atraen un mercado importante para la ciudad y mueve otros sectores como el comercio y la gastronomía”. 

 

‘A mayor competitividad, más empleo’

 

El presidente de Gremios detalló que los empresarios trabajan para desarrollar los sectores productivos que representan, así como en la promoción de la formalidad y en aportar al desarrollo del país.

“Gestionamos la atracción de inversión a la región, apoyamos el desarrollo de sectores priorizados, trabajamos con las autoridades locales y nacionales para que se logren las mejores condiciones para el ejercicio empresarial y la seguridad jurídica a los inversionistas”, detalló Valencia.

Asimismo, señaló las diferentes estrategias empresariales que se desarrollan en la región en pro de mejorar la productividad de las actividades comerciales y económicas. 

“Las mejores estrategias para atraer inversión a Ibagué, se enfocan en dos frentes, el primero que está asociado a componentes de orden tributario y favorabilidad de las condiciones para inversores, algo que se puede gestionar a través del Gobierno; y, y por otro lado está lo que tiene que ver los potenciales o diferenciadores que tiene la ciudad sobre los cuales se pueden hacer estrategias concretas”, mencionó Efraín Valencia.

 

¿Por qué se incrementa el desempleo?

 

Jorge Renza Meléndez, aseguró que hay múltiples razones, pero a grosso modo, el desempleo responde al comportamiento de dos variables, la tasa general de participación que se ofrece al mercado de trabajo y la tasa de ocupación que es una variable aproximada de la demanda de trabajo. 

“Uno puede decir que el desempleo aumenta porque se disminuye la tasa de ocupación, pero acá en Ibagué ni siquiera se mantiene, por el contrario, cae en 3 puntos porcentuales”, indicó el economista. 

En el trimestre móvil febrero - abril, cerca de 7 mil personas salieron de las actividades de trabajo por cuenta propia. 

De acuerdo con Renza, una de las principales causas de esto se debió a las altas tasas de interés actuales, una política monetaria restrictiva que ha hecho que el crédito se encarezca, así como la no existencia de un crédito amplio. 

“Uno podría decir que todas estas personas se insertaron en otra actividad, que se volvieron empleados, pero no. No se reubicaron”, sostuvo el director del OET.

 

Desempleo

 

¿Qué están haciendo estos 42 mil desempleados?, ¿cómo viven o sobreviven?, ¿qué hacen?

Jorge Renza Meléndez, director del Observatorio de Empleo y Recursos Humanos del Tolima 

 

DATOS:

 

  • De 14 actividades laborales que registra el Dane, en Ibagué, en solo tres se genera ocupación. En el resto disminuye.
  • Más de la mitad de la mano de obra ocupada en la ciudad gana menos de un salario mínimo.
  • 27,6 % es la cifra de mano de obra subutilizada en Ibagué.


 

MÁS NOTICIAS: 

 

El mercado laboral ibaguereño se redujo: cae la tasa de ocupación y la tasa global de participación

Con ‘Compra al barrio’ buscan impactar a 400 micronegocios de Ibagué

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios