PUBLICIDAD
Varios días fuera de la normalidad ha enfrentado Ibagué desde el pasado martes 25 de julio, debido a una serie de protestas del gremio transportador del servicio público de busetas de la ciudad, en rechazo al Convenio N.001, suscrito con la empresa Infotic S.A. para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp.
Las reclamaciones de los transportistas han estado acompañadas de bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, el cese total de la prestación del servicio y la afectación de la libre movilidad vehicular en algunas de las vías principales.
Esta dinámica ha generado un gran impacto para las distintas actividades comerciales que se adelantan por parte de la comunidad ibaguereña, lo que ha llevado a que se levanten varias voces señalando graves afectaciones para la economía local.
Pérdidas económicas del 90 %
De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) seccional Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), a causa de las vías de hecho tomadas por los conductores de la ola naranja en Ibagué, los empresarios y comerciantes manifestaron grandes pérdidas.
Las entidades realizaron un sondeo a 372 empresarios de la ciudad, donde el 87,8 % de los consultados señaló que se vio afectado aquel martes, llegando a reportar pérdidas económicas hasta del 90 %.
El presidente de la CCI, Brian Bazin Bulla, expresó: “Con gran preocupación hemos hecho un análisis completo de afectación económica durante el primer día del paro, donde el 37,84 % de los empresarios encuestados manifestó tener una disminución en sus ventas del 51 % al 75 %, seguido por el 35,14 % que aseguró tener una caída del 76 % al 100 %. El 27,03 % restante afirmó tener una afectación negativa en sus ventas de menos del 50 %”.
Pérdidas diarias de $7.000 millones
El Ente Cameral y la agremiación de comerciantes, que han seguido muy de cerca la evolución del paro de transportadores, indicaron que los agravios al sector comercial ibaguereño.
Brian Bazin Bulla, el presidente de la CCI manifestó que se considera que 14.192 empresas, correspondientes a las legalmente constituidas en la ciudad, pudieron llegar a tener afectaciones en sus ventas por un valor cercano a los $500.000 durante el primer día de paro, algo que puede presentar pérdidas por más $7.000 millones durante los días que sigan las manifestaciones.
El presidente ejecutivo de Fenalco Tolima, Cristian Gutierrez, detalló que 97,9 % del comercio de la ciudad se encuentra compuesta por micros y pequeñas empresas, y que estas son las más grandes afectadas en su economía.
Asimismo, Gutierrez señaló: “Los comercios y empresarios, en cabeza de Fenalco, hacemos un llamado a que lleguen al diálogo. Ibagué requiere y necesita un sistema de transporte a la altura de lo que significa la ciudad. Creo que ya es hora de comenzar a trabajar y pensar en la ciudad y su gente”.
La postura de la Administración
Para el primer día de protestas del gremio transportador local, la Administración Municipal se mostró presta al diálogo con el ánimo de establecer acuerdos y conciliar por el bienestar de los ibaguereños.
No obstante, ese mismo día en horas de la tarde, se ordenó hacer uso de la fuerza pública para levantar los bloqueos, iniciando por el punto de concentración ubicado en la calle 37 con carrera Quinta, donde en algún momento se instaló una mesa de concertación.
A partir de ese momento los transportadores optaron por continuar con sus manifestaciones con otros mecanismos, los que a la larga, siguen impactando el normal desarrollo comercial de la ciudad.
La secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, Alba Lucía García, indicó que: “La posición intransigente de algunos transportadores locales está afectando a toda la ciudadanía, no solo al comercio, sino que está causando condiciones económicas críticas que nos preocupa y afecta diferentes sectores como la empleabilidad, educación y salud, toda vez que se paraliza la dinámica económica de la ciudad en un día regular”.
‘La informalidad también se ve impactada’
Representantes del gremio de trabajadores informales de Ibagué afirman que debido al cese de actividades por parte de los transportistas, sus ventas se han visto disminuidas en un 80 %, al igual que los diferentes gremios económicos de la ciudad.
Medardo Mellado, trabajador y líder de los vendedores informales de la ciudad indicó que sus complicaciones se deben a la dificultad para movilizarse a sus habituales sitios de trabajo y pidió de manera enfática el restablecimiento del servicio de buseta.
“¡No más! Qué debemos hacer nosotros los vendedores informales en pro de abrazar la Administración Municipal en estos momentos para no seguir en este tema. El mensaje es que estamos con la Alcaldía”, manifestó Medardo Mellado, y agregó: “A los de los taxis ya los están convocando, a los que ofrecen este servicio en moto también los están coaccionando, mientras otros se están haciendo su Nochebuena. No permitamos más esto”.
Pérdidas a la Terminal de Transportes de Ibagué
Desde la Terminal de Transportes de Ibagué también se emitió un parte de preocupación con respecto a la coyuntura actual de la ciudad, algo el panorama de visitas para este fin de semana, dado el temor de los posibles cierres viales que puedan surgir por la posición de los conductores de transporte público.
El gerente de la Terminal de Transportes, Juan David Torres, manifestó evidenciar que muchos usuarios, por miedo a quedarse sin poder entrar o salir de la ciudad, se abstienen visitar o hacer
diligencias en la ciudad. “Vemos con mucha preocupación que vuelvan a cerrar los accesos de la ciudad o las vías”, resaltó Torres.
De acuerdo a la información otorgada por la empresa, durante los días más álgidos de bloqueos, la Terminal de Transportes presentó pérdidas hasta de $40 millones de pesos diarios, con una disminución del 29 % en el número de usuarios, y del 10 % en reducción de despacho de vehículos.
‘El paro continúa’
Representantes del gremio de transportadores sostienen que seguirán con sus protestas al considerar el incumplimiento de los acuerdos previamente obtenidos con la Administración Municipal.
Ellos advierten que también están dejando de percibir ingresos a raíz del paro, sin embargo, afirman que pueden llegar a perder mucho más si la Alcaldía no reversa el contrato actual para la implementación del Setp.
Más noticias:
Honda incursiona en el consumo digital de energía eléctrica
Resultados positivos de empresarios tolimenses en Colombiamoda
Comentarios