Propuestas para mitigar el precio de los combustibles

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALos incrementos de la gasolina pretenden reducir el hueco fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
Contenido Exclusivo
Los colombianos han mostrado reiteradamente su descontento en cuanto al alza constante de la gasolina. Ante esta situación, el Gobierno Nacional ha iniciado acciones para mitigar el impacto económico, además de plantear algunas ideas poco ortodoxas para ayudar a mitigar el precio de los combustibles.
PUBLICIDAD

A partir del 2 de septiembre, los colombianos tuvieron que sufrir un nuevo aumento en el precio del galón de gasolina de $400, haciendo que en Ibagué, el combustible se encuentre por encima de los $14.000.

Han sido varias las manifestaciones ciudadanas que repelen esta medida de incrementos que se están dando desde octubre de 2022.

Una de las grandes quejas de los ciudadanos tiene que ver con el aumento del combustible, ha desembocado a su vez en el incremento de los precios a la hora de movilizarse. 

Ante esta situación, el presidente Gustavo Petro propuso la idea de subsidiar el transporte público masivo, algo que sería posible por medio de una cuota pagada a través del recibo de energía. 

De acuerdo con Petro, esta medida contribuiría a mitigar la crisis que manifiestan los sistemas de transporte.
“Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagamos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?”, escribió el mandatario en su red social X, explicando que el cobro de este subsidio estaría distribuido de acuerdo al poder adquisitivo de los hogares.

El presidente planteó esta idea unos días después de que iniciara el proceso para subsidiar la gasolina para los taxistas.

Sin embargo, este no fue el único planteamiento del Gobierno, ya que a raíz de la presión ejercida por los gremios de transporte de carga sobre la revisión de las tarifas para el Acpm, el viceministro de Transporte, Carlos Enríquez, anunció que se está tramitando, a través del Ministerio de Transporte, la petición de bajar el volumen de mezcla de biodiésel con la intención de lograr mantener los precios actuales.

Tras explicar que el diésel se compone de una mezcla con biodiésel, señaló que este último tiene un costo relativamente alto, por lo que de poder reducir este, se lograría mantener el precio del combustible.

 

Más noticias:

 

Acuerdos de Fuerza Campesina con el Ministerio de Agricultura

 

Gremio cafetero ratifica paro ante la crisis del sector

 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios