Encendidas las alarmas en las cajas de compensación

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALuis Guillermo Pérez, superintendente del Subsidio Familiar.
Contenido Exclusivo
Ante los diferentes pronunciamientos del superintendente del Subsidio Familiar sobre la intención de unificar las cajas de compensación para presentar una por región, se prenden las alertas sobre los perjuicios que esto conllevaría.
PUBLICIDAD

Un halo de preocupación se ha venido manifestando por parte de algunos trabajadores de las cajas de compensación familiar del departamento y del país, ante las palabras que ha repetido en diferentes escenarios el superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, sobre la idea presentar una reforma a las cajas de compensación en el Congreso para que haya menos.

De acuerdo con José Manzur Parra, trabajador de Comfenalco Tolima y representante de Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema del Subsidio Familiar, la Compensación, la Salud y la Seguridad Social Integral, (Sinaltraconfasalud), ese mismo anuncio fue pronunciado por Pérez en una visita a Ibagué a finales de agosto.

Parra indicó que el superintendente señaló que para el caso del Tolima, se deberían fusionar las tres cajas de compensación presentes, siguiendo la idea de la existencia de una sola organización de este tipo por región.

 

‘Descalabro laboral’ 

 

En nuestro país existen 42 cajas de compensación, las cuales llegan a manejar cifras cercanas a los $25 billones. Más de 22 millones de colombianos se encuentran se encuentran afiliados a estas cajas, en las que se generan más de 100 mil empleos.

Según Parra, en las tres cajas de compensación del Tolima, tienen entre sus filas a cerca de 2.100 colaboradores, y la hipotética situación de que sean unificadas las tres entidades, se estaría prescindiendo de los servicios de alrededor de 1.500 o 1.600 empleados, “un descalabro laboral”.

El líder sindical sostuvo que esta es una preocupación real, que en caso de darse, engrosaría en gran medida las ‘tropas’ de desempleados que hay en la región.

 

Otras consecuencias

 

No obstante, Parra sostuvo que esta no sería la única preocupación que se desprendería de una posible ‘regionalización’ de las cajas de compensación, toda vez que esta situación permitiría la proliferación de la corrupción al interior de las organizaciones.

Asimismo, se señaló que esto sin duda llegaría a afectar la libre competencia, lo que a su vez se traduciría en la disminución de los beneficios hacia los usuarios de las cajas de compensación, haciendo más proclive la posibilidad de una intervención de la Superintendencia a las organizaciones, algo que ya está sucediendo.

A nivel nacional, hay versiones que apuntan a que el propósito del superintendente es el de sacar de las cajas de compensación del país, a las personas que no concuerdan con las ideas del Gobierno, llegando a nombrar como “disidentes” a estos, además que pareciera querer buscar recursos en estas organizaciones, que no manejan recursos netamente propios, sino la “plata de los trabajadores colombianos”.

 

Preocupación en el país

 

Pese a que no se puede hablar de una postura oficial por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar respecto a la idea de unificación de la cajas de compensación, recientemente hubo una acción por parte de la entidad que encendió las alarmas de Asocajas.

A través de un comunicado, el gremio reconoció la las competencias de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia del Subsidio Familiar, sus acciones y decisiones, pero expresó su preocupación frente a la medida de intervención total de Comfenalco Antioquia, en virtud de la cual se removió de manera definitiva a su director, así como, a los miembros principales y suplentes del Consejo Directivo.

Asocajas reveló que Comfenalco Antioquia es la sexta caja más grande del país, con ingresos a 2022 equivalentes a $602 mil millones; además, el patrimonio de esta caja, con corte a junio de 2023, ascendía a $544 mil millones, puntos que exhiben la buena salud financiera de la organización.

En este sentido, Asocajas expuso que confía en que la superintendencia revise los motivos que originaron esta decisión.

 

Más noticias:

 

¿Cómo se han visto afectados los empresarios con las obras de la calle 60?

 

Inyección $2,5 billones para reactivar el sector constructor

 

 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios