PUBLICIDAD
Durante la semana anterior se llevó a cabo en la capital del país la XIV edición Cafés de Colombia Expo (2023), organizada por Café de Colombia y Corferias, un evento que integra a toda la cadena de valor del café a través de escenarios de exposición, académicos, comerciales y culturales.
En este espacio, 35 empresas y 18 asociaciones del Tolima, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) y la Alcaldía de Ibagué, asistieron con el objetivo de articular alianzas comerciales con proveedores, distribuidores y potenciales aliados, además de adquirir conocimientos sobre las tendencias e innovaciones del mercado a nivel nacional e internacional.
Relacionamiento comercial
Director de la Unidad de Desarrollo Empresarial Regional de la CCI, Fredy Guerrero, indicó: “El Tolima es el tercer productor nacional de café, y el propósito desde la CCI es aportar al fortalecimiento y cimiento de las bases para esta actividad económica que funciona como soporte de la economía del departamento”.
En este sentido, Guerrero afirmó que el ente cameral seguirá impulsando la participación activa de los sectores empresariales de la región en ferias de este tipo, que “facilita el relacionamiento comercial e incentiva a las empresas”.
En el marco de la feria los empresarios generaron contacto directo con aliados nacionales para exportar café local a otros países, cotizaron maquinaria para potenciar sus procesos productivos y conocieron nuevos procesos de sostenibilidad como el aprovechamiento de todos los residuos del café para crear nuevos productos.
Experiencias significativas
Guerrero sostuvo que las conexiones que hicieron los caficultores tolimenses en Cafés de Colombia Expo 2023, incentiva los procesos de venta y siembra del producto local “buscando dar valor agregado a los cafés de especialidad que tenemos en el territorio”.
Como novedad en la feria, los asistentes pudieron apreciar procesos que implican la implementación del cannabis y la combinación estratégica de la apicultura y el café, entre otros.
“En la feria aprendimos sobre cafés orgánicos y la aplicación del CBD en el café con fines terapéuticos, pero también encontramos productores con consciencia del producto y agroinsumos con productos completamente orgánicos; todo esto con un mensaje claro, necesitamos que en Ibagué y el Tolima desarrollemos estas tendencias de salud y bienestar en nuestros procesos y productos a base de café”, señaló Ingrid Restrepo de la Asociación Agroecoturística Mirador El Cural.
Más noticias:
Se prevé incremento de precios en tiendas y panaderías
Nequi evolucionó su identidad gráfica
Comentarios