Nuevos puntos de provisión de efectivo para la ciudad

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALuz Helena García, directora del  Departamento de Tesorería del Banco de la República. 
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El Banco de la República explica su estrategia de fortalecimiento de provisión de efectivo a la ciudadanía en Ibagué, un servicio de gran utilidad para los comerciantes locales.
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En una reunión liderada por el Departamento de Tesorería del Banco de la República (BR) este 27 de octubre junto a bancos comerciales, gremios y representantes del comercio, se socializó las acciones que viene implementando el emisor para el servicio de suministro de billetes y monedas en Ibagué.

Uno de los objetivos del BR en la ciudad es el adelantar acciones que sigan fortaleciendo la circulación de efectivo en la cantidad, calidad y oportunidad requerida, de acuerdo con la actividad comercial y financiera.

Cabe recordar que en Ibagué hubo cierto revuelo cuando en marzo de 2022 el emisor dejó de tener tesorería directa en la ciudad, dando paso a la agencia cultural de la entidad. Fueron varias las quejas de algunos sectores que señalaron la dificultad para cambiar dinero por billetes y monedas de baja denominación.

Luz Helena García, directora del Departamento de Tesorería de BanRep, aclaró que “el Banco de la República no se ha retirado de la ciudad”, y que la transición de tareas de la sede ibaguereña, ha servido para que muchas más personas se acerquen a la oferta cultural de BanRep.

Con respecto al manejo y la distribución de dinero en efectivo, García indicó que el BR desde el 2021 implementó servicios de distribución de efectivo de baja denominación con transportadoras de valores.

“En Ibagué operamos con dos transportadoras de valores, con Brinks y Transbank, esos servicios nos permiten distribuir billetes de baja denominación y moneda a los clientes de las transportadoras, que son las entidades financieras, empresas de grandes superficies, empresas distribuidoras de peajes”, resaltó la directora del Departamento de Tesorería.

 

La ‘buena nueva’

 

De acuerdo con García, a partir de agosto pasado, estos servicios en la ciudad se fortalecieron y se complementaron con otros adicionales, “se incluyó el cambio de billete de alta denominación en mal estado por similares en buen estado, y además, incluimos una ventanilla de servicios de cambio de efectivo para el público y los ciudadanos en general”.

La directiva destacó que de esta forma, se ha logrado prestar un excelente servicio a los comerciantes ibaguereños, y que “esta ventanilla no tiene ninguna restricción, es gratuita para el que quiera ir a hacer uso de los servicios, no se requiere cita previa”.

La mencionada ventanilla es operada por Transbank y se ubica en la Carrera segunda # 27- 67, pero la ciudad también cuenta con otro Centro Complementario de Efectivo (CCE) en la Calle 39 # 5 - 63, operado por la empresa transportadora de valores Brinks.

El horario de atención de los CCE es de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 12:00 m. y 13:00 p.m. - 17:00 p.m., así como sábados de 8:00 a.m. - 13:00 p.m.

 

BR

 

'No es una responsabilidad exclusiva'

 

Si bien se le ha señalado al BR por la obligación de la provisión de efectivo a los ciudadanos, Luz Helena García explicó que la prestación de este tipo de servicios no es responsabilidad exclusiva del emisor, siendo una la labor que le compete de igual forma a las entidades financieras. 

“Los bancos comerciales están en la obligación de proveer billetes en todas las denominaciones y monedas a sus clientes, por lo tanto, cualquier comerciante que tenga una cuenta en uno de estos establecimientos debe solicitar y la entidad financiera debe atenderlos”, sostuvo García.

Asimismo, la directora del Departamento de Tesorería enfatizó en la importancia que le representa al BR el conocer el nivel de satisfacción de los ciudadanos con los servicios de los CCE, por lo que invitó a los usuarios a plasmar sus inquietudes y sugerencias en los canales de atención disponibles por el Banco.

 

BR

 

Más CCE en Ibagué

 

Por último, García afirmó que próximamente la ciudad contará con otros dos puntos adicionales para brindar el servicio de cambio de billete de alta denominación por billetes de baja denominación, “es un contrato que estamos negociando con empresas de pagos y recaudos y esto nos va a permitir pues ampliar el servicio en otros puntos de la ciudad”.

De manera extraoficial, García indicó que se prevé la apertura de estos nuevos puntos a más tardar a inicios de diciembre, con el ánimo de atender a los comerciantes a partir de la época de fin de año.


 

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Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

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