PUBLICIDAD
Movimiento de las acciones
Según Bloomberg, las acciones avanzaron y los bonos del Tesoro se estabilizaron al final de una racha vertiginosa en noviembre mientras los inversionistas esperaban una métrica clave de inflación de Estados Unidos para tener más evidencia de que la presión sobre los precios se está enfriando.
El índice Stoxx 600 de Europa subió 0,5%, lo que supone su mejor mes desde enero, y los futuros estadounidenses avanzaron. Las acciones de Salesforce Inc subieron hasta 9% en las operaciones previas a la comercialización después de que los resultados y las previsiones de beneficios de la empresa de software de aplicaciones superaran las estimaciones.
Los bonos del Tesoro detuvieron su mayor ganancia mensual desde 2008, con los rendimientos de los papeles a 10 años subiendo cuatro puntos básicos hasta 4,30%. El dólar rebotó 0,3% al final de su peor mes en un año, lo que hizo caer a todas las principales monedas de los mercados desarrollados y emergentes. El euro bajó 0,4% frente al dólar a medida que el ritmo de crecimiento de los precios en la región se enfrió .
La disminución de la inflación y las señales de una desaceleración más leve de lo esperado en la economía estadounidense han enviado los bonos del Tesoro, las agencias y la deuda hipotecaria a su mejor mes desde la década de 1980, lo que provocó un aumento en noviembre que arrastró los activos de las acciones al crédito hacia los mercados emergentes.
Precios del petróleo
Según Reuters, los precios del petróleo subían levemente el jueves, mientras los inversores esperaban con impaciencia el resultado de una reunión de la Opep+ que podría conducir a mayores recortes de la oferta en 2024.
Los futuros del petróleo crudo Brent, de referencia para Colombia, subía durante horas de la mañana 1,11%, a US$84,02 el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) lo hacía a 1,03%, en US$78,66 por barril.
Se espera que el grupo Opep+, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a aliados como Rusia, celebre reuniones virtuales el jueves para debatir recortes adicionales de la producción que podrían oscilar entre 1 y 2 millones de barriles diarios (bpd) a principios de 2024.
La reunión, que se celebra el mismo día en que los líderes mundiales se reúnen en Dubái para la conferencia de la ONU sobre el clima, estaba prevista inicialmente para la semana pasada, pero se aplazó debido a desacuerdos sobre las cuotas de producción de los productores africanos.
La aplicación de recortes adicionales hará subir los precios en un futuro inmediato, pero a largo plazo su impacto será "dudoso", según Tamas Varga, de la correduría petrolera PVM.
Comentarios