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Con más de 27 mil visitantes, Colombiatex de las Américas 2023 le dio inicio a la agenda de la industria textil - confección en la región. Las cifras obtenidas en el evento fueron consideradas como históricas, sus asistentes superaron en 11 % la última edición de la feria antes de la pandemia, en 2020, cuando fueron 24.300 las que se congregaron en su momento.
Colombiatex de las Américas 2023 reflejó el dinamismo y potencial de crecimiento de la industria de la moda y la confección nacional, ratificando a Colombia como epicentro de conocimiento y relacionamiento de toda su cadena de valor.
Una buena presencia tolimense
La Cámara de Comercio de Ibagué, CCI, realizó una misión comercial a Colombiatex con diferentes empresarios del sistema moda del departamento. Los visitantes recorrieron los distintos pabellones y stands en los que se concentran nuevas tecnologías y procesos para el fortalecimiento de la industria textil confección.
El presidente Ejecutivo de la CCI, Brian Bazin Bulla Tovar, manifestó el orgullo de la entidad por lograr llevar a una gran cantidad de empresarios de la región.
“Fueron 170 escarapelas las que se repartieron para la misión. Además, la Cámara de Comercio de Ibagué con su nueva Junta Directiva, apoyó el traslado de 60 microempresarios, entre diseñadores, confeccionistas, desarrolladores de paquete completo, todos ávidos de encontrar en esta feria”, señaló Bulla Tovar.
Agregó, que la CCI ha ejecutado esta labor durante 25 años ininterrumpidamente, pero resaltó que en los últimos 4 años, ha fortalecido la presencia institucional en favor de los empresarios de la región, “esas son las apuestas encaminadas a generar transformación, un mayor valor agregado, mayor producción y obviamente, a que las cajas registradores de los empresarios se muevan”, destacó el dirigente.
Oportunidades empresariales
De acuerdo a las cifras arrojadas por Inexmoda, fundación organizadora de Colombiatex, más de 18 mil compradores tuvieron la oportunidad de relacionarse, ampliar su conocimiento y generar nuevas oportunidades de negocios.
Otro gran grupo de empresarios tolimenses que hizo presencia en la feria, más enfocados en la idea de sellar negocios, fueron los agremiados a la Corporación Moda del Tolima, Cormoda. Julio Mendoza, su director, señaló que todos los años se plantean visitas a las vitrinas de Colombiatex y Colombiamoda, ya que poseen alianza con Inexmoda y poseen algunos beneficios para poder asistir.
“Las empresas de Cormoda vienen a conocer los avances en tecnología y maquinaria de punta, además de los procesos de hilatura, tejeduría, acabados textiles y servicios complementarios para la industria. Venimos a buscar proveedores de estos servicios, que nos ayuden a ofrecer prendas de mejor calidad”, indicó Mendoza.
Cambio de mentalidad
Jhon Peñaloza, es uno de los empresarios del sector Moda Confección del Tolima que asistió a la feria. Él resaltó la importancia de este espacio, en la medida que brinda una perspectiva muy global acerca de las diferentes transformaciones que se están dando al interior de este sector en el país.
Peñaloza señaló que Colombia ha venido siendo un referente importante de la moda en el territorio latinoamericano, gracias a su alta participación en cuanto a temas de manufactura.
“Este es el preámbulo de la dinámica que va a tener el sector en los próximos años, que muy seguramente traerá bastantes beneficios al país y al Tolima”.
No obstante, Peñaloza declaró que la región tolimense tiene la obligación de dinamizar las diferentes acciones que le permitan estar preparada para aventurarse a adentrarse a los mercados internacionales. “Debemos pensar en capacitar a nuestros empresarios, a tener la madurez empresarial para poder enfrentar los retos de los nuevos mercado externos”, recalcó el empresario tolimense.
Nuevas apuestas de negocio
Diego Alarcón, emprendedor dedicado a la serigrafía textil, fue uno de los miembros asistentes al evento por parte de la misión comercial de la CCI.
De acuerdo con lo expresado por el emprendedor, la feria se configuró como la oportunidad para conocer más a fondo acerca de la industria textil.
Su motivación principal fue la de lograr un mayor conocimiento sobre los suministros que le contribuyan a hacer crecer su negocio. Alarcón destacó la posibilidad de realizar contactos. “Consideramos que era importante venir para ampliar nuestras perspectivas comerciales y entender más la industria de textiles”.
Sin embargo, fue crítico en cuanto a las posibilidades comerciales e industriales de la región. “El negocio es muy bonito, no es fácil el proceso de poder sacar el negocio adelante, pero vale la pena. Poder ver nuestro producto en la calle o en publicaciones es satisfactorio”, puntuó Alarcón.
Emprendimientos locales
Hace aproximadamente 6 meses, en Ibagué existe un emprendimiento llamado Cereal de Camisetas, dedicado a la elaboración de prendas de vestir con un destacado estilo gráfico.
Juan Nicolás Castro, es el dueño de la idea de negocios, que busca hacerse un espacio en la industria de la moda.
“Somos una tienda virtual que ha gozado de una muy buena acogida. De ahí nace la idea de asistir a Colombiatex, para observar las diferentes novedades de la industria y poder aprender más de ella”, detalló Castro.
Sin embargo, el emprendedor manifestó que motivarse a asistir a la feria se debió principalmente a que Ibagué se encuentra rezagada en temas de novedad para la industria, algo que por el contrario, abunda en una ciudad que se potencializa en la industria de la confección, como Medellín.
“Acá uno se roza con proyectos internacionales, nuevas maquinarias y procesos. Uno al asistir a una feria como Colombiatex, se entera de muchas cosas que están saliendo, que no hacerlo, se podría enterar mucho tiempo después y no le sacaría el mejor de los provechos”, aseguró Castro.
El emprendedor sostuvo que el empaparse de las novedades del mundo textil, obliga a trascender a los proyectos propios hacia un punto más alto, agradecido con la misiva de la CCI, sumó “acá se le abre a uno la mente hacia al crecimiento, y para eso, se debe aplicar lo que uno puede observar”.
25 años en la industria
Fibratela S.A. es una industria de textiles tolimense de más de 25 años, que ha penetrado muy bien en el mercado bogotano, siendo este el destino natural para el comercio del departamento, pero con una relevancia que ha logrado trascender a todo el país y se le reconoce como portadora del mejor portafolios de driles del mercado.
La empresa fue expositora en Colombiatex y lo ha sido también durante sus 25 años de existencia. Sandra Liliana Vivas Botero, gerente de Fibratela, señaló que las cosas no han sido sencillas, pero a lo largo del tiempo han sabido mantenerse bien posicionados.
Julio Arboleda, representante de Fibratela en Medellín, indicó que la empresa es reconocida en el mercado colombiano por la calidad de sus driles, además, ha permanecido vigente con el cambio de mezclas y acabados para sus telas.
¿Cómo mejorar la industria tolimense?
En Fibratela reconocieron que el abastecimiento de materias primas e insumos fue algo complicado, durante y luego de la pandemia, pero han logrado sacar avante la producción, ya que las importaciones de los materiales necesarios para la fabricación de sus telas, no superan el 10 %, abasteciéndose en su gran mayoría de empresas nacionales.
Sin embargo, Vivas Botero detalló que la falta de mano de obra afecta la producción industrial. “Tenemos la tela, los insumos, pero no hay quien nos produzca”, manifestó la gerente de Fibratela.
Ella destacó que las posibilidades de crecimiento son enormes en la región, ya que se cuenta con la maquinaria y los recursos, además, Vivas Botero argumentó que con el arancel del 40 % impuesto a las prendas de vestir importadas, “necesitamos producir acá en Colombia”.
Otro exponente regional
Jairo Peña, gerente de Fibrandina S.A.S., compañía ubicada en Ibagué y participante expositora de Colombiatex, explicó que la empresa que dirige ofrece sus productos en distintas partes del mundo.
El negocio consiste en buscar materias primas y productos textiles para clientes en Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile, y representan a su vez a compañías de Vietnam, Indonesia, España, Holanda y Estados Unidos.
Peña explicó que los materiales son traídos al país para ser vendidos a clientes en diferentes ciudades, como Ibagué, Bogotá, Medellín y Cali, principalmente.
El algodón con el fabrican los textiles proviene de Estados Unidos, en la línea que manejan de productos sostenibles, tienen algodón reciclado que se origina de los sobrantes de confección y botellas plásticas, es un producto que están adquiriendo muchas marcas en Colombia, entre las más importantes: Arturo Calle, Falabella, Éxito y Totto.
Los precios han cambiado mucho desde hace un año y con más fuerza desde hace 6 meses, por la tendencia del dólar al alza, “desafortunadamente Colombia no cuenta con suficientes hilanderías”, detalló Peña, no obstante, aseguró que con Cormoda se está fraguando un proyecto para el montaje de una hilandería.
Una hilandería del departamento
Jairo Peña trabajó con Fibratolima cerca de 10 años, algo que le brinda la suficiente experiencia para hablar de las hilanderías, él asesora a Cormoda.
Julio Mendoza, director de Cormoda, detalló que el proyecto de montaje de una hilandería en el Tolima se encuentra muy firme, y en Colombiatex, la corporación aprovechó para reunirse con los proveedores de la tecnología requerida para consolidar el plan.
“Es un proyecto de Cormoda muy grande, el cual requiere mucha inversión, pero lo estamos trabajando fuertemente”, aseguró Mendoza.
Otro plan de fortalecimiento industrial
A su vez, el director de Cormoda adelantó que la corporación está trabajando con la Universidad Minuto de Dios en un proyecto para la creación de una fábrica de productividad y entrenamiento para operarios de confección.
Mendoza coincidió con que en la región existe una escasez muy notoria en la mano de obra para la industria de la confección, “tenemos que buscar, con el apoyo de la tecnología, formar a operarios de manera más rápida con unas máquinas mucho más sencillas de manejar”, apostilló.
Según el empresario, la capacidad utilizada de la industria en Ibagué se encuentra en el 75 % de un turno, bajo el supuesto de que se trabaje a un turno pleno con todas las máquinas disponibles en la ciudad, la producción aumentaría en 25 %, y si se trabajara a doble turno, de manera la lógica dicha producción podrá duplicarse.
Arancel del 40 % para prendas importadas
Los empresarios de la industria de la confección venían reclamando estrategias que les favorecieran para contrarrestar los bajos costos con los que se podían adquirir prendas de vestir de algunos países asiáticos, algo que ellos consideran como una competencia desleal.
El Gobierno nacional, atendiendo a estos reclamos, incrementó el arancel a la importación de prendas de vestir, al máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio, 40 %. “ Este arancel está dentro del marco legal, se podía hacer y se hizo”, sostuvo Julio Mendoza, director de Cormoda.
Una medida que protege al fabricante de prendas de vestir, pero no prohibe el ingreso de los insumos a buen precio y eso genera una mayor competitividad, permitiendo a los empresarios del sector poder llevar a cabo sus procesos con una mayor confianza comercial, disminuyendo al mismo tiempo, los riesgos de fracaso empresarial.
El empresario Jhon Peñaloza, recalcó que dicho arancel está generando un estímulo para que la manufactura local se proyecte y tome mayor protagonismo en el mercado local, algo que posiblemente contribuya al impulso de llevar los textiles y prendas locales a mercados extranjeros.
“Hay un panorama de mucho positivismo en el ámbito textil, sobre todo, para todos los empresarios que nos encontramos en el campo de la moda. Vemos que esta medida va ayudar a la confección en Colombia”, dijo Peñaloza.
Por su parte, Julio Mendoza aseguró que “la demanda ya se empezó a disparar”.
Para crecer hay que asociarse, innovar y hablar de economía circular. - BRIAN BULLA TOVAR. Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.
Colombiatex es una cita casi que obligada para los empresarios de la industria. - JULIO MENDOZA. Director de la Corporación Moda Tolima, Cormoda.
Uno como emprendedor debe ser más responsable y buscar una mejora constante. - JUAN NICOLÁS CASTRO. Propietario del emprendimiento Cereal de Camisetas.
Dato
Cormoda representa 54 empresarios del sector Textil Moda Confección del Tolima, pequeños, medianos y grandes empresarios agremiados, entre las que se encuentran las marcas más representativas de la región.
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