Ante los desafíos, la educación superior sigue trascendiendo: más personas tuvieron la oportunidad de acceder

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA -
La cobertura sin afectar la calidad es una tarea que amerita continuar vigorizándose para promover la investigación, la competitividad de manera interdisciplinar en cada territorio, y con ello transformar las realidades individuales y colectivas.
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La educación superior como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una población, concebida desde las comunidades como una herramienta para combatir la pobreza y generar ascenso social, cada vez está más al alcance de las personas.

Así lo deja en evidencia el Ministerio de Educación, al indicar que, “la tasa de cobertura en educación superior, indicador que da cuenta del acceso de los jóvenes a este nivel de formación, se ubicó en 53,94 % para el año 2021, presentando un crecimiento de 2,36 puntos porcentuales frente a la registrada en 2020, retomando así la senda de crecimiento al alcanzar niveles de cobertura que no se registraban desde 2018”.

Caso particular el del Tolima, donde la tasa de cobertura definida como la relación porcentual entre el total de estudiantes atendidos en programas de pregrado ofertados en la región y la población de 17 a 21 años para el 2021 fue del 44,5 %  

Y es que las instituciones de educación superior del departamento se han facultado para ser el espacio de cambio, de reflexión, competitividad e investigación para la producción de conocimientos que permitan identificar el origen de los diferentes malestares sociales y formular ideas y políticas como solución.

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Por lo que de ahí nace la necesidad de generar programas de primera mano que garanticen la interdisciplinariedad y con ello competir en el mercado laboral. Los técnicos, tecnólogos y pregrados son ese primer acercamiento a la educación superior.

Así pues, estas entidades se han trazado unos lineamientos para llegarle a los diferentes actores sociales, por ejemplo, la Universidad de Ibagué trabaja por promover la formación integral de líderes y empresarios con sólida formación científica y profesional, con arraigados principios éticos y morales, y comprometidos con el desarrollo social, cultural y económico regional.

Y aunque la Universidad del Tolima también le apueste a los valores éticos, busca que sus estudiantes desarrollen habilidades críticas y reflexivas que les permitan abordar los problemas y desafíos de manera integral, al igual que al fomento de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

La Universidad Cooperativa de Colombia, Ibagué - Espinal, bajo su propio modelo educativo basado en competencias busca articular conocimientos, actitudes y habilidades (lo que uno sabe, lo que uno piensa y lo que hace) para que las personas consigan desempeñarse en una tarea en un contexto determinado.

Todo lo anterior, es una labor que ha requerido que las instituciones enfrenten diversos desafíos, globalización, transformación digital, sostenibilidad, diversidad cultural, sostenibilidad ambiental, empleabilidad y adaptabilidad.

Que la academia contrarresta con la actualización de sus planes de estudio asegurando que sean relevantes para las dinámicas actuales. 

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“Esto implica incorporar nuevos conocimientos y habilidades demandados por la sociedad (...) adicionalmente, fortalecer la formación y la exigencia a los estudiantes de un segundo idioma, principalmente el inglés, como requisito para su graduación como profesionales”, se informó desde la Universidad Cooperativa.

Asimismo, con el fortalecimiento de la investigación; la colaboración con otras instituciones y actores externos para abordar los desafíos de manera conjunta. Al igual que adaptarse de manera estratégica a algunos cambios, como la penetración de las redes sociales en la vida diaria. 

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Caso particular de esto último, la Universidad Cooperativa manifestó que están al tanto de los requerimientos de estas plataformas digitales, por tanto, han recurrido a reels (videos cortos) para llegar desde la institucionalidad y sus mismos integrantes en un formato fresco a los diferentes públicos, para que las personas no sientan la universidad como algo ajeno, sino que es de ellos y para ellos. 

No obstante, tener una mayor cobertura educativa es una tarea que se deben fortalecer todas las universidades, ya sea desde la educación a distancia, virtual o con el establecimiento de infraestructura y un equipo capacitado en cada territorio de la región. 

Como también, el generar alternativas especialmente económicas para facilitar el acceso y la permanencia en los planteles educativos para culminar con éxito la formación superior.

 

 

 

Recomendaciones

 

Universidades dan recomendaciones a la hora de elegir un programa de educación superior 

 

1. Que la elección del programa de formación esté alineada a la vocación.

2. Investigar sobre la carrera que quiere estudiar; hay que considerar el plan de estudios, las oportunidades de empleo, la posibilidad de una movilidad nacional e internacional y que brinde herramientas para enfrentarse a las dinámicas del mundo.

3. Evaluar la reputación de la institución, ya que puede afectar la calidad de la educación y la percepción de los empleadores sobre el valor del título obtenido.

4. Explorar las opciones financieras: estudiar en una universidad puede ser costoso, por lo que es importante explorar las opciones financieras como becas, préstamos y programas de trabajo-estudio.

 

Programas más cursados 

 

Universidad del Tolima 

1. Medicina

2. Licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés 

3. Medicina Veterinaria y Zootecnia

 

Idead - universidad del Tolima 

1. Licenciatura en educación infantil 

2. Seguridad y salud en el trabajo 

3. Ingeniería de sistemas

 

Universidad de Ibagué

1. Derecho

2. Ingeniería de Sistemas

3. Psicología

 

Universidad Cooperativa de Colombia, Ibagué - Espinal 

1. Derecho

2. Medicina veterinaria

3. Ingeniería civil

 

Sena 

1. Tecnología en Gestión Empresarial

2. Tecnología en Gestión Integrada de la Calidad

3. Medio Ambiente

 

Dato: Para 2021 en el Tolima, 50.322 personas se matricularon en un programa de educación superior, de los cuales 33.322 eligieron un programa universitario, 12.754 tecnológico y 3.166 técnicos profesionales. Según el Ministerio de Educación Nacional. 

 

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