El volcán Cerro MachÃn 'rugió' y estremeció a los corregimientos de Tapias, Toche y al municipio de Cajamarca.
Los movimientos telúricos se han presentado desde el pasado miércoles, registrando un leve incremento en la actividad sÃsmica y presentando el temblor máximo de 2.6 en la escala de Richter, el jueves, a las 8:55 de la noche, según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.
El epicentro del temblor fue localizado hacia el Suroccidente del domo principal, en el sector conocido como Moral, entre cuatro y cinco kilómetros de profundidad.
"Hacia las 9:00 de la noche tembló duro y esta mañana (ayer) volvió a presentarse un sismo, hacia las 5:00 de la mañana. Ha estado molesta, ruge y se estremece. HabÃa estado quieto, pero el volcán de nuevo empezó a estremecerse", expresó Luis Vargas, campesino que vive a escasos metros del domo del cerro Volcán MachÃn.
Entre tanto, Rigoberto Hernández, quien habita en el sector de Campamento, en Tapias, sostuvo: "ayer (jueves) sentimos tres temblores, uno hacia las 2:00 de la tarde, otro a las 3:00 y el de la noche, que fue muy fuerte, y se escuchó rugir la tierra. Las alarmas que tienen para anunciar una emergencia no están funcionando bien, porque cuando se va la luz y regresa se activan solas. Es por eso que ya la gente poco caso les hace".
Y agregó: "Cuando se presentó el temblor hubo siempre temor, incluso casi no pude dormir porque tenÃamos miedo de que sucediera algo. Afortunadamente no pasó a mayores. Igualmente, estamos pendientes de cualquier novedad y en caso de una emergencia sabemos por dónde evacuar".
Hernández sostuvo, además, que hace falta más información por parte de las autoridades cuando sucedan los movimientos telúricos al interior del volcán Cerro MachÃn, "esto con el fin de estar alertas y evacuar si es necesario".
Tembló en Chaparral
Un movimiento telúrico de 3.8 grados en la escala de Richter se presentó el jueves, hacia la 1:42 de la tarde, en el municipio de Chaparral. Las autoridades no reportaron afectaciones ni vÃctimas luego del temblor.
Comentarios