Las dos compañÃas de juegos sueñan con un futuro donde el hardware no sea un obstáculo para la diversión, y creen que si los gamers de todas las plataformas pudieran conectarse en lÃnea para jugar, el negocio mejorarÃa para todos los actores de la industria.
Asuntos diplomáticos
En varias de sus entrevistas recientes Gabe Newell, director de la compañÃa Valve, ha explicado que no hay realmente un impedimento tecnológico para que los usuarios de su plataforma de juegos en lÃnea Steam se conecten a una misma partida desde un PC, un PlayStation 3 o un Xbox 360.
Las barreras, explica Newell, son polÃticas. Al menos, son obstáculos de polÃticas empresariales, y van desde pequeñas incompatibilidades en los sistemas de logros de los juegos hasta enormes discusiones sobre exclusividad y estrategia comercial.
Pero para Newell, Sony, Nintendo y Microsoft cometen un error al levantar, al menos parcialmente, barricadas artificiales en sus servicios de juego en lÃnea.
En palabras de Newell, serÃa mejor que la industria “tratara de encontrar la forma de hacer más atractivo al Internet en lugar de mantener a los clientes desconectados. Esto último es un callejón sin salida, lo primero crea valor para todosâ€.
Sony se anima
Frank Pearce, cofundador del estudio desarrollador Blizzard Entertainment, está de acuerdo con Newell y cree que serÃa “ideal contar con una comunidad unificada de juego en lÃnea en la que sea irrelevante qué consola usa cada uno de los jugadoresâ€.
La presión ejercida por ambas empresas podrÃa disuadir a algunos de los fabricantes de consolas. En efecto, Valve ya consiguió que los jugadores de Portal 2 en el PlayStation 3 se conecten con los de PC a través de su plataforma Steam.
Para Newell, es importante que Sony vea resultados financieros positivos por romper las reglas y dar ese paso hacia el futuro del juego unificado.
Futuro de ubicuidad
Aunque es probable que los gamers nunca lleguen a ver una única plataforma de juegos en lÃnea, Pearce tiene esperanzas de que la industria se mueva naturalmente hacia modelos menos cerrados, y menos exclusivos.
“Una de las cosas que veo en la industria moderna de los juegos, es que los gamers de hoy quieren jugar cualquiera de sus experiencias, donde ellos lo prefieran y con quienes ellos lo deseen†dice Pearce.
El director de Blizzard reconoce que a su empresa también le corresponde prepararse para ese futuro donde la demanda de ubicuidad de los gamers rompa muchas de las barreras actuales.
¿Y si Minecraft se desarrollara en el espacio?
El resultado serÃa un tÃtulo como Blockade Runner, donde los jugadores pueden utilizar sus boxeles para crear naves espaciales, agregarles armas de energÃa y finalmente usarlas para combatir con otros veleros espaciales.
Libertad de construcción
En Blockade Runner, las construcciones no son estáticos monumentos a la paciencia y la perseverancia de los jugadores, como sucede con tÃtulos como Minecraft.
Por supuesto: Blockade Runner ya tiene implementado un modo de construcción donde los jugadores pueden escoger entre todos los materiales disponibles en el juego, para construir naves espaciales a su antojo.
La falta de gravedad hace el proceso acaso más sencillo que en otros tÃtulos, pues los constructores pueden navegar libremente alrededor de sus obras hasta que las consideren terminadas.
Batallas láser
Como uno de los detalles más importantes agregados al juego en su última actualización, Blockade Runner tiene ahora armas con rayos láser o, más precisamente, armas de plasma.
El juego, como es de esperarse, aún se encuentra en una etapa de pruebas, y sus desarrolladores agregan caracterÃsticas nuevas con el paso de las semanas y meses.
Las naves espaciales pueden equiparse con cañones durante su construcción, y en el modo de batalla estos pueden infringir daño visible a las construcciones de otros jugadores.
En construcción
Un video que puede encontrarse en tinyurl.com/juegoBlockade demuestra la funcionalidad de las armas de plasma agregadas recientemente al tÃtulo.
Otros videos en el canal del usuario ZanMgt muestran el progreso del juego a lo largo de las últimas semanas de desarrollo.
El portal oficial del tÃtulo tiene además un foro donde se discuten caracterÃsticas nuevas y el arreglo de errores reconocidos hasta el momento.
Comentarios