Mientras 11 parejas se disputan las pruebas por el afamado premio de 250 mil dólares en el reality Amazing Race, Harris Whitbeck aterriza en helicóptero y ante la cámara se ve bien peinadito y luciendo radiante.
Él no tiene señales de barÂro en sus prendas de vestir, ni agotamiento excesivo. Él es el presentador del reality y quien direcciona a las parejas sobre los destinos que visitarán por Latinoamérica y las pruebas de resistencia, fuerza y estrategia durante un mes de transmisión del programa.
Pero lo que muchos no saben es que este hombre, al igual que los participantes, ama la adrenalina, se pone retos todo el tiempo en su vida personal y profesional, y ha tenido que enfrentarse no sólo a pruebas difÃciles sino a cubrimientos bélicos en zonas de conflicto, de donde salió bien librado.
Precisamente se ha tenido contacto en exclusiva con este exitos presentador que trabajó varios años para CNN, pero que con el tiempo direccionó sus proyectos profesionales para vivir nuevas experiencias. Eso sÃ, igual de cargadas de adrenalina.
Preguntas y respuestas
¿Qué tan competitivo es Harris en su vida?
Lo soy y creo que eso fue lo que me llevó a tener una trayectoria de 18 años en CNN. Para mà no es importante estar en la primera fila, sino lograr el equilibrio y vivir experiencias por aprender algo nuevo de ellas. Esa es mi fórmula de vivir bien.
Precisamente me propuse subir la montaña más alta de Ãfrica y es un reto personal que quiero lograr. Es más ese proceso de vivir algo nuevo.
¿Qué es lo más extremo que le ha puesto la vida?
Cuando fui corresponsal de guerra en CNN, cubrà cosas extremas en Afganistán, en Irak y en El Congo. Obviamente vivÃa muchos combates. Me preguntaban si habÃa sentido miedo, pero cuando un tirador está enviando un misil no tienes tiempo para tener miedo pues estás buscando medidas para resguardarte y para protegerte.
¿Ha visto de cerca la muerte?
Imagino que muchas veces. Recuerdo una experiencia en Brasil. Estaba cubriendo una competencia de surf, en un rÃo al Norte y tenÃa una ola muy alta que dura 45 minutos. Esa vez estuve cerca de la muerte, pero lo curioso fue que no se trataba de una batalla.
¿Alguna vez se ha dicho “cómo me metà en esto�
Cuando fui a Afganistán por primera vez. Al enfrentarme a una situación tan diferente, con una cultura diferente, me dije
¿Qué hago acá?
De inmediato busqué un teléfono y llamé a mi casa, en Guatemala.
¿Qué es la derrota para Harris?
Tuve una experiencia que resume la derrota para mÃ. Estuve en un competencia en bicicleta en Los Ãngeles, era una actividad para recoger fondos para los enfermos de VIH. TenÃamos que andar 90 kilómetros y no estaba preparado fÃsicamente, sin embargo lo hice.
El dÃa quinto nos habÃan advertido que serÃa el momento más duro. Ese dÃa llegué a la colina y me bajé de la bicicleta.
Para mà fue la derrota porque dejé que alguien más me dijera que no podrÃa. No tuve la confianza ni mis capacidades.
¿Cómo disfruta el aire del triunfo?
El triunfo es recordar que tienes que saber cómo reaccionar ante las adversidades de la vida. Uno decide cómo reaccionar. Debemos recordar que tenemos el poder de tomar esa decisión.
¿Cómo controlar ese espÃritu competitivo para no salirse de casillas ni terminar irritado o peleando con el otro por el triunfo?
Es sencillo, pero puede ser difÃcil de aplicar. Debemos recordar que tenemos la capacidad de medir cómo reaccionamos tras esa lucha. No podemos olvidar que tenemos el control en nosotros. Es sacar una lección de todo, pues cada situación tiene dos lecturas por hacer.
Sobre el reality
¿Harris se animarÃa a participar en un reality como AmaÂzing Race?
Después de ver cómo llegan los participantes, no sé.
¿Qué ha sido lo más divertido de participar como conductor del reality Amazing Race?
Estoy redescubriendo otra América Latina, totalmente diferente.
En CNN conocÃa los paÃses, pero no su belleza natural,
sus comunidades y su gente.
Desde lo emocional, ¿qué le aporta el reality?
Soy comunicador y me gusta contar experiencias humanas.
Pero también sentir la satisfacción, la pasión, el nivel de entrega de los participantes, sus risas y sus lágrimas.
¿Fue duro despedir a los participantes eliminados?
Fue duro porque para ellos era un momento difÃcil y yo me ponÃa en sus papeles. Pero cuando toca, toca, y sólo habÃa un ganador.
¿Y lloró por alguna historia en particular?
He llorado internamente tal vez, pero también he celebrado la victoria.
Después de 18 años en CNN, ¿cómo se cambia el chip a presentador de un reality?
QuerÃa buscar otras formas de contar. Anteriormente entraba a un paÃs en paracaÃdas para contar, pero querÃa hacer otra cosa.
No habÃa hecho entretenimiento y armé una productora de televisión para explorar eso. Justo cuando estaba en ese proceso me hablaron para ser el presentador del reality. Fue una decisión clara.
Lista
Curiosidades de la pareja colombiana durante el reality
• Juan Del Mar se declara un amante de los retos y poco le gusta perder. Durante las competencias se verá siempre con la bandera de Colombia en su camisa.
• Nos contaron que la palabra que más se escuchó de parte de La Toya Montoya durante el reality fue ‘Espérame, Juan del Marâ€.
• Gran trabajo necesitó el equipo de edición del reality para tapar una que otra palabrota de los personajes, tras las competencias. Más de un pito se escuchará durante los diálogos.
• Juan Del Mar confesó que ama ver la actitud guerrera de su novia, la Toya Montoya, durante los realities que han participado. Él es consciente de que en la vida real ella no tienen a flor de piel esa actitud guerrera, pues la considera toda una “princesaâ€.
• Este es el segundo reality en que participa La Toya Montoya y el tercero del cartaÂgenero Juan Del Mar. ¿Cuántos más realitys vendrán?
• El reality se transmite por Space y la preÂmiación se presentará por TNT.
• Un mes antes de irse al reality, Juan del Mar pidió a La Toya Montoya que se prepaÂraran, que entrenaran, pero ella se negó rotundamente pues manifestó que más que fuerza fÃsica era destreza. Pero el reality le demostró todo lo contrario.
• Otra de las parejas que representarán a Colombia es la de los jóvenes Felipe y Alejandro, un deportólogo y un médico cirujano con gran sentido del humor, que aportarán grandes risas al reality.
Comentarios