Mañana podría apagarse el Internet en el mundo

Si, como lo indican los rumores, los gigantes de la Red se unen al llamado de Reddit y entre todos provocarían un ‘blackout’ en contra del proyecto Sopa, el mundo podría tener el primer ejemplo de lo que seríamos sin Internet.

Es posible que mañana, y no el 23 de enero como se había programado, los gigantes del Internet coincidan en una protesta que, palabras más palabras menos, dejaría apagada la Red mundial y a los usuarios sin los más importantes recursos que hoy la usan para mantenerse, desde la virtualidad, unidos a su realidad física.

En efecto, Reddit, un sitio web social que está demostrando su inmensa capacidad de convocatoria, ha logrado reunir las generalmente inamovibles voluntades de las más grandes compañías de Internet para manifestarse contra el proyecto antipiratería Sopa, o Stop Online Piracy Act por su sigla en inglés, que cursa en el congreso de los Estados Unidos.


Crece la audiencia
Al menos por lo que comienza a moverse en las últimas horas, no habrá ninguno de los más grandes sitios de Internet que se quede por fuera del blackout. Hasta ayer, nadie dudaba de la participación de Google, Yahoo!, Facebook, Foursquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, Linkedin, OpenDNS o Zynga.

De cumplirse esto, el mundo entero estaría sometido a una situación que, si bien implica una gigantesca protesta, también nos pondría en la interesante situación de devolver un par de décadas la rueda de la historia y dejarnos en el momento en que Internet no existía.


O, al menos, nos pondría en los días en que nadie enviaba un correo electrónico, o tenía que solucionar sus dudas llamando a los amigos o consultando libros, revistas o periódicos; para comprar algo en el exterior habría que viajar o hacer por correo de papel un pedido; o tendríamos que llamar por teléfono a todas las personas con las que querríamos conversar de nuestra vida o discutir nuestras ideas. En pocas palabras, volveríamos a un mundo en el que para el ciudadano común y corriente la tecnología más avanzada era la televisión.


Qué pasaría
Si efectivamente mañana Internet se apaga, no solamente los congresistas de los Estados Unidos tendrán frente a sus curules la mayor manifestación mundial de presión de que se tenga historia en el trámite de un proyecto de Ley en esa nación que, sin duda, toca al mundo entero.

También viviríamos consecuencias impensadas hasta ahora para cada uno de los usuarios consuetudinarios de la Red. Hagamos conciencia de lo que es un segundo, un simple, pequeño, mínimo segundo en nuestras vidas.


Es ciertamente una proporción de tiempo incluso difícil de comprender por lo pequeña, pero si ese segundo lo ponemos en un Internet apagado, las cosas que no pasan adquieren dimensiones gigantescas.


Cada segundo que dure apagada la Red, dejará de registrarse un dominio, no se subirán 10 videos a YouTube, se perderán actualizaciones en 25 blogs, no se bajarán 216 aplicaciones para iPhone; mil 188 opiniones dejarán de expresarse por medio de la red Twitter y lo mismo pasará con 6 mil 166 usuarios de Skype que no podrán llamar o los 10 mil 833 usuarios de Facebook que también quedarán en silencio; en cada uno de esos simples segundos, dejarán de hacerse 11 mil 574 búsquedas en Google y se quedarán en el tintero dos millones 893 mil 518 correos.

    
Las libertades en juego
Estas son cifras que, sin duda, deben hacer reflexionar a millones de personas en el mundo, porque no solamente indican actividades de personas individualmente consideradas, sino actividades políticas, económicas, gubernamentales, incluso de defensa de los derechos humanos, que cada segundo circulan por la Red.

Quienes en Estados Unidos y en el mundo entero están luchando contra el proyecto Sopa, sostienen la posición y dejan siempre la claridad de que están de acuerdo con el combate a la piratería, pero no aceptan que en tal objetivo se ataquen o desaparezca la libertad de expresión, el derecho a la información y decenas de otros principios universales que la humanidad ha defendido e incrementado desde que fueron instaurados los primeros, en tiempos de la Revolución Francesa.


Dato
Si se aprueba el proyecto de reforma antipiratería Sopa en Estados Unidos, sería sancionado cada ciudadano que recomiende un enlace a una página que haya violado en algún momento los derechos de autor, en cualquier forma. Para muchos esto equivale a que sancionen a una fábrica de automóviles cada vez que uno de sus modelos cause una víctima en un accidente de tránsito en cualquier lugar del mundo.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios