La metamorfosis de la fotografía

Mientras la fotografía lucha por mantenerse en ese status artístico en el que siempre vivió, los nuevos dispositivos le imponen un papel menos rutilante y mucho más utilitario.

Si alguna industria puede verse enfrentada a su más grande desafío histórico por culpa de los avances tecnológicos es la de las cámaras fotográficas.

Hasta hace muy pocos años la fotografía seguía siendo sobre todo un arte y una profesión bastante exclusiva.


Además, el acceso a las cámaras fotográficas, aunque no fueran tan profesionales, era para compradores con suficientes recursos.


Tele-fotos
Hasta que la tecnología instaló cámaras fotográficas en los teléfonos móviles, cada vez con mayor capacidad, y puso el apasionante mundo de la imagen en las manos de todo el mundo esto no cambió.

De esta forma, los fabricantes de cámaras fotográficas, mirados siempre con un prestigio al estilo de las sofisticadas marcas de carros, están obligados a repensarse y con urgencia.


Por ahora, la solución a la que, al menos inicialmente, parecen haberse acogido es al de la producción de cámaras profesionales o cámaras en 3D, como un primer intento por contener el impulso de los teléfonos móviles.


Fotos vivas
El siglo XXI ha suplido con software cada vez más sencillo, tarjetas de memoria y redes sociales, las viejas realidades en las que la fotografía reinaba, envuelta en un halo de misterio en la operación de una técnica y un arte cuyos secretos muy pocos conocían.

Hoy, tomar una  ya no es misterio para nadie, archivarla en una base de datos tampoco, y mucho menos lo es ponerla en álbumes públicos o semi públicos para que todos las vean al instante.


Si los fabricantes no hacen algo frente a los smartphones, pronto serán una especie en vía de extinción.


Novedades
Por esta razón, compañías como Fujifilm ha presentado el X-Pro 1, con el que muestra su fidelidad por los equipos especializados, mientras ofrece a los aficionados cámaras con precios hasta de 100 dólares.

Samsung también trata de reaccionar y lanzó un paquete tecnológico que permite fotografía y video con conexión a Internet, capacidad para recibir wifi y distribuir inmediatamente la imagen por Facebook, correo o almacenar en la nube. Sony es el otro gigante amenazado, respondió con las Bloggie Live cámaras que capturan vídeo en calidad HD, tienen conexión wifi e incorpora un proyector para visualizar las imágenes captadas en cualquier momento.


El iPad empezó a desplazar a los equipos portátiles
Lo único que teníamos que hacer era ver la comodidad que en todo sentido significaba el iPad y la eficacia que podía alcanzar la tableta de Apple a la hora de usarse como herramienta de trabajo, prácticamente para cualquier profesión, para suponer que tarde o temprano iba a desplazar a las laptops y desktops.

Hoy podemos no solo decir que así es, sino que podemos afirmarlo, de acuerdo con las primeras mediciones que se han hecho que demuestran que, aunque es un fenómeno apenas naciente, la tendencia es arrolladora y como le ha ocurrido casi a todos los aparatos, las populares portátiles están a punto de comenzar su camino hacia los museos.


Penetración del iPad
El último estudio que sobre este tema se ha conocido, sostiene que uno de cada diez usuarios de iPads asegura que, si bien no puede aún reemplazar del todo a sus equipos portátiles, sí es la tableta su herramienta preferida para trabajar.

El estudio al que se ha hecho referencia fue publicado por la empresa editorial IDG Connect y tuvo como objetivo precisamente el de medir la penetración del iPad entre la gente cuya actividad es la de los negocios en general.


Los resultados a los que llega esta investigación son tan esperados como contundentes: el 12 por ciento de las personas encuestadas en todo el mundo aseguraron tajantemente que para su trabajo, el iPad ha reemplazado por completo a sus antiguos equipos portátiles. Pero eso no es todo, hay un grupo menos radical pero mucho más numeroso que llega al 54 por ciento, que son quienes confiesan que el iPad ha reemplazado parcialmente a sus antiguas herramientas tecnológicas.

    
El preferido
En el poco tiempo que tiene de existencia, el iPad está a punto de destronar para siempre a los elementos similares que dominaban los ambientes de producción en el mundo entero. El diseño liviano, compacto y eficiente ha sido fundamental para que ese grupo que asegura que aún usa sus laptops, confiesen que ya no lo hacen tan a menudo y cerca del 75 por ciento de este grupo reconoce que desde que son dueños de un iPad, han dejado de transportar sus portátiles.

Sin duda, el estudio confirma con cifras lo que al comienzo era solamente una percepción y es que lo que hizo Steve Jobs con la creación del iPad, era una nueva gran revolución en el mundo tecnológico y que, como en toda revolución, lo existente sería reemplazado por lo que estaba irrumpiendo. Lo demás es solo cuestión de tiempo.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

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