Irregularidades y politiquería en Natagaima

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Según el alcalde Mauricio Andrade y su abogado Orlando Arciniegas, los señalamientos que le han hecho para acabar con su mandato se deben, principalmente, a que quieren desviar los verdaderos problemas que afronta el municipio y los inconvenientes económicos y administrativos del anterior burgomaestre.

El alcalde de Natagaima, David Mauricio Andrade Ramírez, se defendió de los señalamientos por la inhabilidad que le aparece en el certificado de antecedentes, argumentando que son trabas que quieren ponerle algunas personas a su mandato.

A su vez, el abogado Orlando Arciniegas Lagos, quien lleva el caso, dice que se trata más de politiquería y que tiene las pruebas que demuestran lo contrario; además, denuncia irregularidades en contratos en la anterior administración.


Inhabilidad
En cuanto a la inhabilidad que le aparece en el certificado de antecedentes en la Procuraduría General de la Nación para contratar con el estado, Ley 80 artículo 8 literal D (Quienes en sentencia judicial hayan sido condenados a la pena accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas y quienes hayan sido sancionados disciplinariamente con destitución), el alcalde dijo:

“Yo no presento ninguna inhabilidad, en la Procuraduría aparece que hasta el 2016, pero también hay una orden judicial por parte de un Juez donde aclara que las condenas accesorias están suspendidas, basado en una jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de junio de 2011”, argumentó Andrade.


El abogado Arciniegas Lagos dice que el caso del Alcalde se debe más a intereses políticos y que existe una serie de denuncias que se ha pretendido sacar pero que no son ciertas, defendiendo la inocencia del Alcalde.


“Él está ejerciendo porque la Ley lo permite, está dentro de los parámetros de ordenamiento jurídico.


“Si bien Mauricio Andrade tuvo una sentencia por un delito culposo, ésta se encuentra totalmente suspendida, así mismo los efectos principal y accesoria; en la sentencia se dijo que se inhabilitaba para ejercer cargos públicos pero como fue suspendida por un Juez, obviamente quedó habilitado”, sostuvo Arciniegas Lagos.

    
Intereses políticos
Según lo manifestado, dentro del caso podrían existir intereses políticos por parte de contradictores, incluso estarían participando personas públicas no aptas para tal efecto.

Al parecer, una parte del partido de la U estaría detrás de todo el escándalo, y buscan tapar unas probables irregularidades en el gobierno anterior.


Al parecer, el notario del municipio, quien supuestamente es contradictor de Mauricio Andrade no quiso estar presente en el acto de posesión, aunque asegura Arciniegas, que eso no es inconveniente; y la ley Cuarta de 1913, que está vigente, determina que una persona puede posesionarse ante dos testigos, y posteriormente protocolizar el acto ante otro notario.  


“Por ser contradictor no quiso posesionarlo, el notario nunca le dijo de manera escrita al Alcalde que se encontraba inhabilitado, sino que toma partido y se esconde ese día, cerrando la notaría bajo pretexto que la Superintendencia le autorizó el cierre a mediodía, pero aún así no dejó escrito de la supuesta inhabilidad”.


Igualmente, habló el abogado sobre la forma en que los escrutadores se rehusaron a entregarle la credencial a Mauricio Andrade, y que el Consejo Nacional Electoral censuró el hecho de que siendo los competentes no lo habían expedido, agregando que esa también es una situación irregular.


Más irregularidades
“El equipo de trabajo de la anterior Alcaldía dejó varias irregularidades, se negaban a entregar el cargo al punto que ninguno renunció y por ese motivo a Mauricio Andrade le tocó expedir los correspondientes decretos de nombramiento de los nuevos funcionarios, pero aún así se negaban a entregar”.

Al parecer, el Personero de Natagaima también estaría metido en politiquería, señala el abogado defensores del Alcalde que “el debe es velar por el pueblo y no inmiscuirse en asuntos que no les compete, como mirar si el Alcalde está bien o no posesionado”.


Denuncian además, que no hubo proceso de empalme y que hay irregularidades como contratos mal hechos con la Sociedad Tolimense de Ingenieros, STI, que firmaron entre el 20 y 28 de diciembre.


“Entregaron dineros sabiendo que está prohibido por la Ley Anticorrupción y la sociedad se prestó para esas sinverguenzerías recibiendo esa plata”, finalizó Arciniegas.


Plan de desarrollo
Natagaima quedó incluido dentro de los 500 municipios beneficiados por el Plan de Desarrollo, a este respecto Mauricio Andrade mostró su complacencia recordando que en diciembre asistieron a un seminario de inducción en Administración Pública teniendo oportunidad de efectuar peticiones directas al Gobierno nacional para este tema.


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios