Con el propósito de mejorar la salud pública en el país, estamentos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, OMS, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud del Tolima, vienen desarrollando una metodología que busque asistir todas las enfermedades mentales que se diagnostican diariamente y que no han tenido la asistencia oportuna en el municipio de Lérida.
El secretario de Salud Departamental, Ricardo Rivas, manifestó que “con este proyecto se pretende crear estrategias que a largo plazo logren transformar el panorama de salud mental de la región”.
Además, y para consolidarlo se tiene previsto tres importantes ejes: el primero, construir una política de salud mental, para niños y adolescentes, para prevenir enfermedades como la depresión, la ansiedad y toda clase de patologías de esquizofrenias que resulten de una inadecuada salud pública.
El segundo eje, es convertir este plan en una política de Estado. Para ello, la Secretaría lo socializará con diputados, senadores y congresistas para que sea un proyecto de ordenanza para el Departamento.
Por ultimo, estructurar un trabajo en el cual el hospital mental, Granja Integral, sea un centro formador y pedagógico que vincule a la Universidad del Tolima en investigaciones que sean presentadas a Colciencias.
Los beneficios
José Posada, médico Psiquiatra y asesor del ministerio de Salud y Protección Social, expuso, que “el Tolima tiene una historia muy rica en investigaciones y docencia, resultado de ello el municipio ha logrado consolidar un equipo técnico de profesionales que con experiencia e incentiva propia lograron desarrollar un proyecto piloto que no sólo los beneficiará a ellos, sino también a todo los demás municipios del país que quieran adoptar esta propuesta de trabajo”.
Por otra parte, Jazmín de los Ríos, Gerente del Hospital de Lérida, se mostró satisfecha de que la salud pública en el Departamento sea una realidad.
“Tenemos toda la voluntad política y todos los organismos nacionales e internacionales apoyándonos, en materia de inversión y con capacitaciones que reduzcan la mortalidad infantil en el Departamento.
“La problemática es grande en la región y toca atenderla. No se han hecho las acciones en salud pública que debería ejecutarse. Por eso, hay que invertir en estos proyectos para evitar, en especial, que los niños y adolescentes requieran hospitalizacion”.
También, se busca que la salud mental no tenga esa denominación de “atender enfermedades de psiquiatría”, sino un espacio donde se eduque la salud física, para tener una adecuada salud mental”, puntualizó de los Ríos.
En etapa de planeación se encuentra el proyecto de salud mental para el municipio de Lérida. Gobierno departamental espera sea un modelo a seguir a nivel mundial.
Credito
EL NUEVO DÍA
Comentarios