Culparse el uno al otro puede ser la primera reacción que tienen las parejas ante una situación de infidelidad.
En algunas ocasiones se cree que la persona afectada es la única que sufre por la entrada del tercero en la relación, pero eso no es del todo cierto.
La infidelidad no daña solamente la relación sentimental de la pareja, en la mayoría de los casos los hijos se ven involucrados en esta situación, pues se encuentran en la mitad de esta lucha que viven sus progenitores.
Para evitar que el dolor, el sufrimiento y el daño que se genera por la traición sufrida sea transmitida a los hijos, es aconsejable no expresar el enojo frente a ellos ni convertirlos en los confidentes del suceso.
Sin importar si el conflicto termina en el divorcio o en dar otra oportunidad a la pareja, recuerde que su hijo no será el juez de sus padres. No lo ponga en contra, esa no es la mejor salida.
Dialogamos con expertos que aconsejaron ‘Cómo explicar a los hijos la infidelidad parental’.
hábleles claro a los hijos
Enterarse que su pareja le ha sido infiel le puede generar sentimientos de decepción y dolor, pero recuerde que estos deben ser controlados cuando dentro del matrimonio hay hijos.
Según los expertos lo ideal es que ambos padres hablen previamente sobre cómo les van a comunicar a sus hijos la decisión que tomaron.
“Se debe ser precavido al momento de involucrarlos y así evitar afectar la parte emocional y afectiva de ellos, para que no crezcan con miedos y en un futuro cuando entablen sus relaciones sentimentales las transmitan”, afirmó la sicóloga Angélica Lizarazo.
Y aconsejó que los padres deben ser objetivos y “envolver a los niños en un clima sentimental positivo”.
Los niños podrán entender que aunque sus padres se hayan dejado de querer entre sí, nunca les van a dejar de querer a ellos, enfatizan los sicólogos.
Preguntas y respuestas
Angélica Lizarazo
Sicóloga
¿Cómo dialogar con los hijos sobre la infidelidad parental?
Básicamente se debe tener en cuenta la edad del hijo, no es lo mismo explicarle a un infante que a un adolescente. Es diferente el manejo, sin embargo es mejor no involucrarlos. De querer dialogar con los hijos sobre el tema es mejor hacerlo cuando el enojo haya pasado o cuando se haya tomado una decisión como la separación, en ese momento se debe comentar a los hijos, sino se convierte en una amenaza constante.
¿Cómo lograr que este conflicto de la pareja no termine dañando la imagen del infiel ante el hijo?
Primero se debe dejar pasar el sentimiento de rabia, enojo y dolor que se producen cuando se conoce de la traición o hay la decepción, pues la persona va a seguir siendo el papá o la mamá. Si no se puede manejar la situación es mejor que acuda a la ayuda de un especialista, quien lo guiará sobre cómo explicarles a los hijos los problemas de la relación.
¿Cómo cultivar los valores de fidelidad cuando en casa se vivió una situación de infidelidad?
Se debe ser objetivo, por más difícil que parezca. Debo separar mi emocionalidad de la de él (hijo). No puedo generalizar que ese episodio en mi vida le va a suceder a ellos, todo esto debe ser independiente de lo que sienta. No debo contaminarlo en mis experiencias.
Dar la noticia
• En el momento de trasmitirles la noticia a los hijos es importante que estén ambos padres.
• Mantengan la calma.
• Hablen de forma clara y serena.
• No hagan reproches a su pareja frente a los niños.
• Maneje la relación para que pueda reparar las afectaciones hechas por la infidelidad.
Antes de involucrar a los hijos en los conflictos de la pareja, analice lo que le va a decir, ya que los sentimientos de amor y respeto por sus progenitores no deben cambiar.
Credito
luisa fernanda ruiz
Comentarios