PUBLICIDAD
De acuerdo con el reporte de predicción climática, las condiciones de La Niña se mantienen activas y se espera que persistan hasta entre febrero y abril de 2025, con una probabilidad del 59%. Este fenómeno traerá consigo un incremento en las precipitaciones a lo largo del departamento, lo que eleva el riesgo de desastres naturales. Las autoridades invitan a todos los municipios a implementar medidas preventivas en los sectores críticos, donde históricamente se han registrado movimientos en masa, inundaciones y flujos torrenciales.
Leer: El tamal es saludable, según el médico endocrinólogo Óscar Rosero
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha emitido un boletín de alerta debido a la saturación de humedad en los suelos, generada por las intensas lluvias de los últimos días. Esta situación aumenta la probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente. En consecuencia, se ha declarado alerta roja para los municipios de Fresno, Herveo, Ibagué, y San Sebastián de Mariquita, donde el riesgo de deslizamientos es crítico.
Asimismo, se ha establecido alerta naranja en los municipios de Anzoátegui, Ataco, Casabianca, Chaparral, Coyaima, Falan, Honda, Murillo, Natagaima, Ortega, Palocabildo, Planadas, Prado, Purificación y Santa Isabel, que también presentan condiciones propensas a desastres.
Leer: Alcaldía del Carmen de Apicalá lamenta fallecimiento de equino y aclara detalles del caso
La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) hace un llamado urgente a los sistemas de prevención y atención de desastres, así como a la población en general, para que estén preparados ante la amenaza de este fenómeno climático. La atención inmediata y la activación de protocolos de emergencia son esenciales para mitigar los efectos adversos de las lluvias y proteger a la comunidad.
Comentarios