Mitt Romney, su principal rival obtuvo 27 por ciento, mientras que el congresista de Texas Ron Paul logró el 12 por ciento de aprobación. El expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, quien no ha tenido mayor éxito tan sólo llegó al 10 por ciento de preferencias entre los electores.
Así, Santorum se coloca por delante de Romney, quien fuera favorito durante varias semanas, ensombreciendo el panorama para el exgobernador de Massachusetts, derrotado en tres estados la semana pasada por el exsenador de Pensilvania.
Además, sondeos en Michigan otorgan a Santorum el 39 por ciento de las adhesiones en las primarias, contra 24 por ciento para Romney, 12 por ciento para Paul y 11 por ciento para Gingrich, según cifras publicadas el lunes por Public Policy Polling.
Su liderato en los sondeos se produce tras una súbita irrupción de acalorados debates nacionales en torno a temas culturales, religiosos, sobre matrimonio entre homosexuales, contracepción y derechos de la mujer.
La posición de Santorum en estos temas hicieron que se perfilara como el único precandidato consistentemente conservador en el espectro republicano.
Se espera que en Michigan, Santorum cambie el rumbo de las discusiones para concentrarse en la creación de empleo y otros temas de gran interés para los electores.
Los cuatro candidatos a la investidura republicana acordaron participar en un debate auspiciado por CNN, que se celebrará en Arizona el 22 de febrero, menos de una semana antes de que se celebren las primarias en ese estado y en Michigan.
Comentarios