¿Puede sobrevivir una relación cuando se pelea por dinero?

Existen parejas que durante el noviazgo viven haciendo cuentas, dividiendo por dos, cobrando lo que se gastaron en la rumba, y discutiendo continuamente por el dinero. Está también el caso de la persona recostada que quiere ir por la vida como una reina o un príncipe, sin gastar un solo peso.

Existen personas que van por la vida haciendo cuentas a sus parejas. “Yo te presté, págame”, “el plan de cine costó $50 mil, dividamos en dos”.

Su relación de noviazgo entra también en un esquema del “Debe”, “Haber”, pero nunca del “patrimonio”. Por supuesto no hay nada que hayan comprado entre los dos y que sea propiedad de la relación, pero cada préstamo, cada salida, cada cosa que hacen es por mitades o sencillamente si apareció la palabra “préstame”, se debe cobrar, no importa si son cinco mil pesos.


Hay parejas que pueden creer que es normal, pues su novio o novia es demasiado organizada con las finanzas. Pero lo que sucede muchas veces es que ese afán por cada moneda, por cada billete, los lleva a entrar en continuas discusiones.


Muchas personas afirman que tienen una relación estable, pero cuando se trata de hablar de dinero, las cosas suelen cambiar y convertirse en todo un infierno.

Por eso, este medio de comunicación le preguntó a los expertos hasta qué punto podría funcionar una relación de novios, en la que de entrada ya se están irritando por montos insignificantes.

Funciona la sexualidad, la fidelidad, pero las finanzas no
Nadie ha dicho que la economía sea el pilar de toda relación, pero tampoco está por debajo de la afinidad, la fidelidad o la sexualidad. Suele ser igual de importante si se busca avanzar en una relación más seria y sólida, sobre todo en un proyecto de vida exitoso.

“La economía es uno de los puntos que sostiene una relación fuerte y duradera”, enfatizó Ferro.

Por eso es bueno que desde el noviazgo analice el comportamiento de su pareja respecto del dinero. Si se irrita cada vez que abordan el tema es una señal de que algo no estará bien a futuro.

Por eso el psicólogo social y experto en temas de finanzas Eduardo Navas explicó que “es importante entrar a evaluar cuál es la personalidad de mi pareja respecto a la economía para llegar acuerdos, entender su postura y entrar a evaluar si estoy dispuesto a aceptar esa actitud”. El profesional explicó que hay personalidades respecto al dinero que deben tenerse claras, pues es complejo que se una un gastador con una ahorradora al extremo.


Preguntas y respuestas
Betty Ferro
Contadora y autora del libro ‘Es que no me alcanza’

¿Qué tan importante es hablar del tema de finanzas desde el noviazgo?
Es realmente importante porque el noviazgo es el ‘pre’ a la unión libre o al matrimonio, incluso a la misma convivencia. Desde el noviazgo se conoce la personalidad del individuo y en ese mismo sentido sabemos si la pareja que tenemos es recostada, es responsable, si propone, si puede hablar de dinero sin irritarse. Si desde el noviazgo encontramos ese tipo de reacciones nocivas, imaginemos qué puede presentarse en el matrimonio.

¿Muchas veces no es cuestión de delicadeza? ¿Por ejemplo, prestar el carro y que se lo entreguen sin gasolina o que presten el apartamento y dejen a la pareja sin mercado?
Es mejor evitar ese tipo de situaciones y decir las cosas bien claro desde el comienzo. Es tan sencillo como decir “amor me entregas tanqueado el carro cuando termines tus vueltas para no tener que ir a tanquear al día siguiente”. Es cuestión de reglas, de acuerdos que incluso deben ser implícitos. Si sé que me prestan el carro lo entrego igual. Y la pareja no tiene por qué molestarse si le dice que entregó el carro sin tanquear pues de encontrar esa reacción ya estamos evidenciando una postura que no es sana para una relación a futuro.

Lo mismo ocurre con la comida del apartamento. Es decir, “almorcemos todos los días en mi casa que nos queda más cerca del trabajo pero compremos un mercado entre los dos para que así tengamos todo a la mano”. La comunicación siempre será importante para dar claridad a las finanzas.

Credito
PAOLA BERNAL LEÓN

Comentarios