Por más que se les acuse de falta de originalidad y se les exponga como un desmodado recurso en la relativamente corta historia de los videojuegos, los zombies siguen y probablemente seguirán suministrando material argumental y gráfico para nuevas creaciones en la industria del entretenimiento digital.
Desde Japón
Los últimos zombies de los que está hablándose por estas tierras ya comenzaron a hacer su viaje desde Japón de la mano del fundador del ese sí original estudio Grasshopper Manufacture, Goichi Suda, más conocido mundialmente como Suda51. Se dice que llegan a occidente a mediados de año, aunque en Japón serán lanzados en mayo próximo.
Para quienes conocen y han seguido las insólitas propuestas de este japonés, creador de títulos tan controvertidos como ‘Killer 7’, ‘No More Heroes’, y ‘Shadows of the Damned’, verlo ahora arriesgándose dentro del estereotipado mundo zombi, sólo puede ser parcialmente sorprendente.
La nueva propuesta de Suda51 tiene el contradictorio título de Lollipop Chainsaw y tiene como base un argumento que sin duda alguna llama no solo a la controversia, sino casi al escándalo, pues mezcla elementos bastante sensibles, sobre todo si se piensa en el frágil control que tienen estos videojuegos a la hora de aplicar la recomendación de censura.
Simple y efectivo
En efecto, Lollipop Chainsaw es una mezcla de mundo zombie, con asesinatos descarnados, escenas insinuantes y vocabulario crudo dentro de una línea argumental al parecer básica que lleva simplemente al desempeño gimnástico y atlético de la protagonista, una joven de escasos 18 años, Juliet Starling, vestida al estilo de las bastoneras, en su interminable persecución de los engendros, a los que va destrozando con su motosierra.
Como se ve, no es difícil arriesgar dos pronósticos sobre el nuevo videojuego de Suda51: por un lado, sin duda será una historia tan simple como espectacular; y por otra parte puede al menos asegurarse que el creador puso en ella todos los elementos necesarios para que sea un éxito de taquilla arrollador, que difícilmente podría fracasar.
De todos modos, hay que reconocer que Goichi Suda, a pesar de que se vale de una fórmula mil veces probada como efectista, le ha incorporado elementos verdaderamente novedosos que, al menos en un principio, lo desmarcan de la monotonía y serán, seguramente, los que lo ubicarán en los primeros lugares de ventas en este año.
Onda psicodélica
Según algunos analistas que ya han visto en detalle la producción de Lollipop Chainsaw, este videojuego romperá efectivamente con la tradición en la temática zombi, que pondrá a una joven prácticamente sola a enfrentar a una invasión de estos seres, que origina uno de sus antiguos amigos del colegio que, dicen, es una mezcla entre gótico, punk y emo.
Estos analistas anotan también como elementos atractivos en la realización del juego sus gráficas de máxima calidad, un colorido de onda psicodélica aunque sangrienta y un ritmo frenético de acción, que es a lo que Grasshopper Manufacture tiene acostumbrados a sus seguidores.
Estados Unidos cambia su lenguaje frente a Anonymous
El director de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el general Keith Alexander, dijo que Anonymous pronto podrá e intentará “llevar a cabo un corte de energía limitada, mediante un ataque cibernético”, según una fuente anónima citada ese día por el periódico The Wall Street Journal. El diario asegura que Anonymous “nunca se ha planteado un apagón como un objetivo”, pero advirtió que algunos funcionarios federales creen que el famoso grupo está tomando “una dirección más desestabilizadora”.
El eje del mal
Una cuenta asociada con Anonymous en Twitter, @YourAnonNews, respondió a estas opiniones con una negativa contundente con el tweet: “Jefe de la NSA se dedica a la retórica del alarmismo y el miedo”, y añadió otro en el que dijo: “¿Por qué Anon cortaría las redes de energía, cuando hay vidas que dependen de ella?”
El artículo periodístico relata la tesis de “funcionarios de inteligencia de Estados Unidos”, según la cual Anonymous estaría asociado a un eje cibernético del mal en el que estaría Al Qaeda, ciberespías chinos, rusos, y una gran cantidad de personas en salas de IRC usando formas relativamente poco sofisticadas de ataque a través de la Red.
Funcionarios de inteligencia estadounidenses aseguran haber encontrado evidencia de ciberespías chinos y rusos haciendo presencia en los sistemas informáticos, aunque los gobiernos de China y Rusia han negado cualquier implicación.
Enemigo público
Sin embargo, a pesar de las advertencias de la Agencia de Seguridad Nacional, hay otro sector de funcionarios oficiales que sostiene que es difícil considerar que una organización que no proviene de un Estado, como es el caso de Anonymous, tenga una capacidad de organización semejante, aunque, dicen, hay que considerar que la capacidad tecnológica sí la tienen.
En un informe de inteligencia de Agencia, que fue el sustento de la declaración del general Keith Alexander, se hace una equivalencia entre Anonymous y Al Qaeda, lo que indica que podría estar próximo el momento en que se declare a cualquier militante de este grupo como enemigo de los Estados Unidos.
De todos modos, se ve claramente que existe una nueva línea de acción en el intento que el país norteamericano quiere hacer de controlar y contener las acciones de este grupo. Dicho con otras palabras, están pasando a Anonymous de las páginas de tecnología a las de reseñas judiciales, y esas, sin duda, son palabras mayores.
Los muertos vivientes, el viejo recurso de la literatura, el cine, la televisión y ahora también de los juegos de video, vienen desde Japón y pretenden apoderarse de las estadísticas de ventas en occidente, desde el próximo junio
Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Comentarios