Flip solicitó apelar fallo absolutorio de Ferney Tapasco

COLPRENSA- EL NUEVO DÍA
Juez de Pereria no encontró responsabilidad del político liberal señalado como autor intelectual del asesinato del subdirector del diario La Patria.

La Fundación para la Libertad de Prensa –Flip- solicitó a la Fiscalía General de la Nación apelar el fallo proferido por un juzgado especializado de Pereira que absolvió al político caldense Ferney Tapasco por la muerte del periodista Orlando Sierra.

La solicitud se realizó argumentando que es un fallo de primera instancia, por lo cual se puede llevar a una segunda para que otro juez decida si Tapasco permanece privado de su libertad por el homicidio que ocurrió hace 11 años.

“La Flip rechaza la lentitud de los operadores judiciales para adelantar la investigación y el juicio, atribuye a esa lentitud la pérdida de pruebas contundentes y solicita a la Fiscalía y a la Procuraduría que se apele la decisión”, dicen los directivos de la Fundación a través de un comunicado de prensa

Y añade en su comunicado que: “En ese entonces, uno de los testigos aseguró que quien pagó por el asesinato del periodista fue Ferney Tapasco. Otro declarante manifestó que todo se planeó en un bar, donde escuchó a unas personas decir que debían asesinar a Sierra porque ‘tenía problemas’ con el mencionado líder liberal”.

Por lo cual la Flip señala que “la Fiscalía tardó tres años en vincular a Tapasco en la investigación. Luego, la Justicia tomaría seis años más para iniciar el juicio contra el líder político y los otros tres implicados”.

Advierte que la posibilidad de obtener dicho fallo, que es de carácter público, por parte del juzgado ha sido nula, por lo cual lo califican como ‘limitaciones en el acceso de la información’, lo que para la Flip impide hacer una valoración profunda de la decisión judicial.

“La FLIP tuvo comunicación telefónica con el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado y recibió la indicación de que la única forma de acceder al texto de la sentencia era acudiendo al despacho judicial, sin posibilidad de recibirlo por fax o correo electrónico”, dice el comunicado.

El fallo también cobija a otros tres hombres, quienes también estaban involucrados con los hechos; se trata de Henry Calle Obando que fue secretario de la asamblea de Caldas, Jorge Hernando López Escobar quien fue tesorero de la asamblea, y un exempleado judicial.

Por su parte el abogado César Augusto López, quien defiende los intereses de Tapasco, señaló que se presentaron pruebas contundentes para demostrar que su defendido no tuvo responsabilidad alguna en el homicidio.

“Se presentaron pruebas contundentes, y se demostró que ahí nunca hubo una responsabilidad directa y seria”, explicó el abogado quien aseguró que todos los testigos que declararon durante el juicio contra Tapasco Gonzales “fueron unos mentirosos”.

Además, señaló que la única persona que tenía pleno conocimiento de lo sucedido murió sin ni siguiera decir la verdad, “el autor material de la muerte jamás delató a las personas, no denunció a nadie. Ese señor murió en un enfrentamiento con la guerrilla y se llevó la verdad a la tumba”.

La parapolítica

Por el caso de parapolítica el juzgado especializado de Manizales condenó a Ferney Tapasco a cinco años de prisión, sin embargo un juzgado de Bogotá, con función de ejecución de penas, le concedió libertad condicional

En este caso el expolítico aceptó que se reunió con paramilitares en el que se denominó el pacto de Tambor, una vereda de La Merced, con el objetivo de imponer a candidatos liberales a la Cámara de Representantes para el período 2006-2010.

Así las cosas, se espera que a finales de esta semana sea notificada la decisión del juzgado con el fin de que el expolítico, recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, recobre su libertad.

Un periodista querido por la gente

Orlando Sierra se caracterizó por llevar los problemas de la comunidad al debate público y por denunciar y cuestionar casos de corrupción. Este tipo de periodismo público e independiente hizo que se ganara el cariño de los manizalitas. El día de su sepelio, cientos de manifestantes marcharon con pancartas para repudiar el crimen de quien consideraban “el vocero de la comunidad”.

“Sin lugar a dudas, Orlando fue un maestro en todo el sentido de la palabra. 

“Como periodista, porque fue de aquellos que me enseñaron lo que es el verdadero periodismo puro, es decir, sencillo, directo y claro; y como persona, porque estaba lleno de valores y principios”, señaló a “La Patria” 

Oswaldo Hernández, editor de deportes del diario y excompañero de Sierra. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios