Pensando en la paz
Eduardo Montealegre Lynett, en su segundo año al frente de la Fiscalía General de la Nación, logró plantear un marco de seguridad jurídica para que en los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC se garantizara el debido cumplimiento de la palabra justicia.
El alto funcionario, de tendencia vanguardista, también marcó unas diferencias importantes con el procurador Alejandro Ordóñez y la contralora Sandra Morelli, en función de los límites que ambos deben tener, al igual que sostuvo el apoyo de la justicia y las altas cortes.
Posiciones claras
Oposición siguió siendo la palabra fuerte del senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, y se reflejó en especial en su rechazo total a negocios con lotes baldíos, en que se vieron involucrados el exembajador Carlos Urrutia y el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.
Un punto que sumó en la trayectoria y la imagen de este político ibaguereño fue ubicarse entre los mejores calificados de la serie de entrevistas de EL NUEVO DÍA llamada Congresistas al Tablero, debido al impacto y la recordación que han tenido sus acciones y debates en dicha corporación.
El ministro cercano
Fue el regreso de la representación del Tolima en el equipo ministerial. La llegada del exfiscal chaparraluno Alfonso Gómez Méndez a la cartera de Justicia significó las esperanzas del ‘gabinete para la paz’ que constituyó el presidente Juan Manuel Santos.
Ha dejado clara la urgencia de una verdadera reforma a la justicia, diferente a lo que de manera polémica se quiso conciliar en el Congreso; también, ha sido cercano a la gente a partir de giras como las ejecutadas con el presidente Santos en temas como agua potable.
Al frente del Comercio
Con la llegada del periodista y empresario Silverio Gómez Carmona a la presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Ibagué se dio fin a un largo periodo de interinidad en la entidad cameral luego de la destitución de Guillermo Espinosa.
Buscar la conversión de la Capital Musical en un destino turístico nacional, sobre todo para los visitantes que provienen de Bogotá, es una de las metas que se ha trazado el nuevo dirigente, así como sacar adelante la tan anhelada Zona Franca en la salida hacia la capital del país.
Escribir y reflexionar
El lanzamiento de un nuevo ensayo sobre la delicada situación política de Colombia, llamado ‘Pa que se acabe la vaina’, hizo del escritor tolimense William Ospina uno de los personajes más influyentes e incisivos para el departamento este año.
Sumado a ello, emitió algunas contundentes reflexiones sobre la falta de voluntad de diversos dirigentes nacionales para promover y apoyar la cultura, recordando en especial la conferencia que brindó en la actualización de la Visión Tolima 2025.
Con notas al terruño
Gran resonancia en el campo musical colombiano sigue logrando el cantante tolimense Santiago Cruz, no solo por sus recordadas canciones y su continuidad, sino, además, por las nominaciones este año a los premios Shock y Grammy Latino.
Lo anterior, sumado al éxito de las presentaciones que ofrece en su natal Capital Musical, tales como la gira ‘No Es Casual Pero Corresponde’, con el bogotano Andrés Cepeda, donde resonaron temas clásicos y recientes de su repertorio.
Comentarios