Más escándalos que progresos en el mundo de la tecnología

title
A pesar de que el año pasado, como en los anteriores, los avances fueron evidentes en todas las áreas, los enredos sobre privacidad de los gobiernos y las personas se robaron los titulares de la prensa cuando se trató de tecnología.

RESUMEN AGENCIAS

El año que terminó dejó tocada la integridad de las empresas tecnológicas en EE.UU. con la alarmante constatación de lo vulnerables que son sus usuarios ante el espionaje de estado, un escándalo que eclipsa el sinfín de novedades generadas por este sector al recapitular lo más notable de 2013.

Google, Microsoft, Yahoo!, Apple y Facebook, entre otros, quedaron cuestionados por las filtraciones del exasesor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la CIA Edward Snowden, quien reveló en junio la existencia de programas secretos orquestados por las autoridades para vigilar las comunicaciones de los ciudadanos.

Las compañías se defendieron con informes de transparencia y publicaron estadísticas sobre las peticiones de datos personales que recibían por parte de gobiernos, aunque sólo hasta donde les autorizaba la ley; con números que resultaron insuficientes para despejar una sombra de duda que aún persiste.

Los más expuestos

Las últimas informaciones sugieren que la NSA es capaz de interceptar mensajes en las plataformas de Google, Yahoo! y Microsoft.

“La actitud entrometida del Gobierno constituye ahora una amenaza potencialmente persistente y avanzada junto con el software malicioso y los ciberataques”, dijo a comienzos de diciembre el asesor general en Asuntos Legales de Microsoft, Brad Smith.

Las consecuencias del “caso Snowden” seguirán coleando en 2014, un año en el que se espera que despunte la tecnología para llevar puesta que ya dio de qué hablar en 2013, liderada por las versiones de prueba de las gafas interactivas de Google, o Google Glass, y los relojes inteligentes, también conocidos como “smartwatches”.

Esos dispositivos aún tienen que demostrar que son capaces de cautivar como lo hicieron los “smartphones” y las tabletas, que en menos de un lustro dieron un vuelco al negocio de la informática a nivel internacional.

Lo que se espera

En 2013 Sony y Samsung presentaron sus relojes para sistemas Android, y también debutó Pebble, el modelo más popular, que nació gracias a la financiación colectiva en Kickstarter.

Las miradas están puestas en el ya bautizado como “iWatch”, el reloj inteligente de Apple que fue rumorado para 2013, que muchos ven como la pieza que falta para que florezca este nicho de negocio, y que se está haciendo de rogar.

Apple empezó el año con la aceptación de que su edad dorada de crecimiento, la que les llevó a ser la empresa más valorada en bolsa gracias al tirón del iPhone, había quedado atrás.

Samsung se aventuró con un teléfono de pantalla curva, aunque sólo en Corea del Sur y sólo con una tirada limitada, lo mismo que su impacto, al menos hasta ahora. Aún está por ver qué ventajas prácticas aporta el nuevo diseño.

Vale la pena mencionar que tuvo buena acogida el Nexus 5 de Google y el Nokia Lumia 1520, el abanderado de la plataforma Windows Phone de Microsoft que, a pesar de los progresos hechos en 2013, aún tiene camino por delante, para dar caza a los sistemas iOS y Android en cuanto a aplicaciones disponibles.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios