Es importante tener en cuenta que para prevenir el embarazo en adolescentes deben recibir educación sexual y reproductiva en las instituciones educativas y la familia, tener acceso a métodos anticonceptivos, oportunidades de desarrollo personal y profesional que les permita mejorar su calidad de vida y construir su propia autonomía y libertad.
Por esta razón, entre las estrategias que se está implementando en el Tolima está realizar un acompañamiento permanente con capacitación a las IPS, municipios, Direcciones Locales de Salud y agentes educadores en los servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes en que reciben orientación de los derechos sexuales y reproductivos gratuitamente.
Algunos estudios sociológicos sugieren que muchas adolescentes reportaban haber planeado los embarazos para ganar independencia y poder de decisión con respecto a sus padres, las adolescentes embarazadas son mujeres solteras, algunas con escolaridades interrumpidas y pertenecientes a familias inestables.
De igual manera, la mayoría de ellas no sabe de sexualidad ni reproducción humana y no usan métodos anticonceptivos modernos.
¿Por qué se debe trabajar en este tema?
Además, los embarazos a temprana edad disminuyen las oportunidades educativas que se manifiestan en una menor asistencia escolar y niveles de educación más bajos; el embarazo a temprana edad afecta la salud de las adolescentes, ya que aumenta los riesgos de complicaciones en el embarazo y en el parto, que pueden conducir a graves problemas de salud y en algunos casos, a la muerte.
También, pueden tener efectos importantes sobre el estado de salud y sobrevivencia de sus hijos, tales como: Bajo peso al nacer, prematuridad, malformaciones o problemas en el desarrollo debidos a aspectos de madurez fisiológica y emocional de las madres.
Comentarios