El bosque “Limones”, en Venadillo, los “Cerros del norte” de Ibagué, el páramo “Anaime Chilí” en Cajamarca y páramo del “Meridiano” en el municipio de Rioblanco, fueron declarados temporalmente zonas de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables y del medio ambiente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Mediante resolución No. 1814 del 12 de agosto de 2015, aplicando el principio de precaución y con el objetivo de delimitar y prohibir actividades diferentes a las de la conservación en estos lugares, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente declararon 57 polígonos de zonas con servicios ecosistémicos importantes en Colombia, de los cuales 4 son en jurisdicción del Tolima.
La declaratoria tiene una vigencia de dos años y será el Ministerio con fundamento en los resultados y estado de avance de los procesos de delimitación y declaración el que podrá prorrogar éste término.
Igualmente se ordenó a la Agencia Nacional de Minería, la inclusión de estas áreas en el Catastro Minero Nacional, pues allí no se podrán otorgar nuevas concesiones mineras.
Comentarios