Según indicó el defensor del Pueblo, Miguel Ángel Aguiar, esta es la primera vez que se lleva a cabo una rendición de cuentas y explicó que mediante este ejercicio, se quiso dar a conocer cada una de las gestiones que se han desarrollado durante el 2015.
“Con este informe pretendemos que tanto líderes como veedores, y demás actores que hacen un trabajo mancomunado en la protección de los Derechos Humanos, se enteren de lo que se viene haciendo en todas las áreas para proteger y seguir defendiendo estos”, indicó.
Según Aguiar, los resultados que se han logrado en el presente año son bastante positivos, por cuanto se han presentado más de mil 400 tutelas, la mayoría de estas en temas referentes a salud.
“Hemos llevado temas a la Corte Suprema de Justicia, para cerrar el ingreso de presos a la cárcel Coiba de Picaleña, ayudando a deshacinar este centro penitenciario y carcelario, pero también hemos hecho presencia en jornadas descentralizadas en el departamento, hemos cubierto los 47 municipios y por eso considero que hemos venido haciendo una buena labor”, comentó.
Posconflicto
Uno de los temas que se encuentra dentro de la agenda de la Defensoría del Pueblo, son los diálogos de paz sostenidos entre el Gobierno y la guerrilla en La Habana-Cuba, pues la firma de la paz y un eventual periodo de posconflicto, supone nuevos retos en cuanto a gestión por parte de este organismo.
“Este es un tema que viene liderando el Defensor Jorge Armando Otálora y en su momento se van a dar las directrices, pero lo que es cierto es que la Defensoría del Pueblo viene preparándose para lo que puede ser un posacuerdo, y en esa medida hemos venido trabajando en pro de la defensa de los Derechos Humanos”, subrayó Aguiar.
Mesa de víctimas
Otro de los temas relevantes adelantados a través de la Defensoría del Pueblo, ha sido la instalación de la Mesa Departamental de Víctimas, labor mediante la cual se ha apoyado a un importante número de víctimas del conflicto armado en el Tolima.
“En el departamento del Tolima hay más de 278 mil víctimas, donde el hecho victimizante que predomina es el desplazamiento forzado y, por lo tanto, la Defensoría se ha fortalecido con la dupla sico-jurídica, para poder llegar a toda esta población y acompañarlos desde todos los ámbitos.
Hay que recordar que la Defensoría del Pueblo llevó a cabo en el mes de marzo, la elección y conformación de la Mesa Departamental de Víctimas, siendo la del Tolima, Secretaría Técnica, una labor desde la cual se capacitó a víctimas y representantes de la mesa, para que pudieran incidir y participar en las políticas públicas de sus respectivos municipios.
“La Defensoría del Pueblo los ha capacitado y fortalecido, para que ellos, en los distintos escenarios, puedan solicitarle a sus gobernantes qué políticas entregarle a las víctimas y a sus municipios”, agregó.
Amenazas por restitución
Uno de los temas que mayor preocupación ha generado en el Tolima, es el que tiene que ver con amenazas a víctimas, por temas de restitución de tierras.
“Vemos con preocupación que las amenazas, en muchas ocasiones, involucran a los reclamantes de tierra o a aquellas personas que están liderando temas de derechos humanos. Hoy la Defensoría del Pueblo ha solicitado a la Unidad Nacional de Protección y a las distintas autoridades, que se comience a investigar estos hechos por parte de la Fiscalía y se haga un acompañamiento por parte de la Policía, para que se le brinde protección a estas personas que vienen siendo amenazadas en el departamento”, acotó Aguiar.
Sobre advertencia de amnistía internacional
En cuanto a la advertencia de Amnistía Internacional, sobre la violación de los derechos de comunidades indígenas y afro descendientes, a decidir sobre los usos que deben darse a sus territorios, los cuales están siendo utilizados para favorecer proyectos económicos, como la minería, Aguiar dijo que para atender estas situaciones, la Defensoría cuenta en este momento con dos defensores públicos para el tema de restitución de tierras.
“Vemos con satisfacción que la gente está tomando consciencia y acude a la Defensoría del Pueblo para que se le protejan sus derechos fundamentales. Tengo conocimiento y sabemos que en el departamento se viene haciendo restitución de tierras en Ataco y en otras zonas, y por parte de nosotros se viene haciendo el acompañamiento”, concluyó.
Comentarios