Deficiencia de personal en Cuerpo de Bomberos para 2016

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
De no darse una adición en el convenio que está suscrito con el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ibagué, a partir del primero de enero de 2016, la ciudad quedaría sin personal para suplir cualquier emergencia, debido a que no se ha coordinado nada con la Administración entrante, según lo confirmó el secretario de Gobierno y el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ibagué.

A partir del primero de enero, Ibagué quedaría en ‘crisis’, ante una posible emergencia, por la falta de personal en el Cuerpo de Bomberos, debido a que el contrato de más de 40 bomberos vence el próximo 31 de diciembre y no se ha estipulado una renovación del contrato.

Según lo manifestaron Gustavo Hernández, secretario de Gobierno municipal y Rafael Rico, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ibagué, al no concretarse con la nueva Administración una adición en el convenio que está suscrito con el cuerpo de Bomberos Voluntarios, éste quedaría con deficiencia de personal.

“Nosotros contamos para el año entrante con el personal de planta, una vez terminemos este año de no darse una adición en el convenio que está suscrito con el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ibagué, tendríamos deficiencia de personal a partir del primero de enero de 2016”, indicó Rafael Rico.

Por su parte, el secretario de Gobierno, aseguró que la Administración actual tiene un principio de anualidad del presupuesto para los contratos del Cuerpo de Bomberos, que se cumple el 31 de diciembre del presente año y que en el empalme con los funcionarios entrantes no se ha concretado nada aún.

“Yo estuve consultando con varias personas de los nuevos funcionarios que entran a partir de enero y nadie me dio razón; si el alcalde electo Guillermo Alfonso Jaramillo está interesado, podríamos buscar una forma intermedia para que dejemos la ciudad con bomberos hasta febrero o marzo, que ellos ya puedan manejar su presupuesto y que la ciudad no vaya a quedar desprotegida”, indicó Gustavo Hernández.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ibagué, indicó que por parte de la Secretaría de Gobierno y el Cuerpo de Bomberos, se ha manifestado esta necesidad de deficiencia del personal.

“Ya corresponde a que la Administración saliente y entrante se pongan de acuerdo y podamos contar con ese personal necesario, no solamente del Cuerpo de Bomberos, estamos hablando de la necesidad de la ciudad”, dijo Rico.

Crisis de personal

El Cuerpo de Bomberos actualmente tiene 22 bomberos de planta, 40 por contrato y 13 conductores que fueron vinculados a través de la Secretaría de Gobierno, personal que no es suficiente para la cantidad de personas que hay en la ciudad.

“Si nosotros miramos la media nacional tendríamos que tener un bombero por cada cinco mil habitantes, es decir que en Ibagué tendríamos que tener de planta 120 bomberos, pero a la fecha sólo tenemos 62, estamos en déficit”, expresó Rafael Rico.

Dijo el comandante que es de vital importancia que se tenga en cuenta este aspecto para aumentar la planta de personal.

“No sabemos cuál será el tipo de contratación que se vaya a manejar, pero preferiría yo que fuera de manera directa o aumentando la planta de personal, porque así no tendríamos este tipo de contingencia cada vez que hay cambio en la vigencia fiscal o cambio de administración”, expresó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios