Se tiene previsto, según la Superintendencia de Puertos y Transportes, que se presente mayor flujo vehicular en cuatro corredores viales: la vía Medellín-Bogotá; el corredor Bogotá-Boyacá-Santanderes; el corredor Bogotá-Girardot-Ibagué y Bogotá- Los Llanos.
Por esa razón, estarán a disposición 113.000 uniformados de las Fuerzas Militares y 180.000 de la Policía nacional prestando seguridad en las carreteras. Además se ha dispuesto de 2.782 medios tecnológicos como alcohosensores, radares de velocidad, lectores de placas y paneles de información y 3.500 medios de transporte como grúas, lanchas, helicópteros, patrullas, motos y carros de emergencia.
“La seguridad en las vías la construimos entre todos, por eso, con la llegada de las fiestas de Navidad y fin de año, en donde compartimos en familia, es el mejor momento para recalcar la responsabilidad que tenemos todos para que las celebraciones no se conviertan en tragedia”, dijo la ministra de Transporte Natalia Abello.
La jefe de la cartera anunció además que quedó activado el Puesto de Mando Unificado en donde estarán funcionarios de las entidades del sector transporte monitoreando las 24 horas del día las carreteras nacionales, para garantizar la seguridad y movilidad y actuar frente a cualquier eventualidad.
De igual manera, destacó que el Invías implementará un programa de contingencia que irá hasta el 12 de enero de 2016, que consiste en que la empresa operadora de las 41 casetas de peaje contratarán 240 personas como personal de apoyo.
De acuerdo con Invías el personal reforzará las estaciones de peaje de Cajamarca, Primavera, La Cabaña, Los Patios, Supía, El Carmen, Río Sogamoso, La Esperanza y La Apartada. Así mismo, se realizará la venta prepagada de boletería en la ruta Medellín-Coveñas.
Más seguridad
Entretanto, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, resaltó el alto grado de seguridad alcanzado en las vías nacionales gracias a las estrategias y operaciones implementadas por las Fuerzas Armadas en la última década. Dijo que les garantizarán a los más de cinco millones de viajeros de la temporada de fin de año la total tranquilidad durante sus desplazamientos.
“Los niños que van a tener la oportunidad de irse en automóvil desde Bogotá a cualquier otro sitio del país no saben que no podíamos movernos por Colombia hace unos años. En el 2015 esperamos tener cinco millones de vehículos circulando por el mapa nacional gracias a las Fuerzas Militares y a la Policía, que han hecho posible que nuestro país sea otro”, resaltó.
Villegas hizo un fuerte llamado a las autoridades que estarán desplegadas brindando seguridad en las carreteras para que “no tengamos una sola queja de ciudadanos sobre abusos de nuestra Fuerza Pública cuidando las vías. Ni una sola queja de incumplimientos de las normas, los protocolos y la ética que debe acompañar a policías y soldados de la patria”, apuntó.
Por último, cabe destacar que Migración Colombia ha dicho que se espera alta congestión en los pasos fronterizos terrestres, como es el caso de del Puente Internacional Rumichaca en Nariño, por donde pasarán cerca de 139.000 viajeros.
Comentarios