Sentarse en las tradicionales bancas de un parque y poner la vista en la emblemática arquitectura de una iglesia de un pueblo colonial, es una experiencia que todo colombiano tiene la fortuna de vivir y disfrutar, y lo mejor, a unos cuantos kilómetros de su ciudad.
Muchos compran y planean sus viajes al exterior sin conocer primero el país que los vio crecer, y sin tener en cuenta que la cultura, las costumbres, la gastronomía y las tradiciones que hay en diferentes departamentos se han creado a punta de pulso, sudor y verraquera, que sus paisajes han hecho historia, sus casas, calles e iglesias son reconocidos en el mundo.
No pierda las costumbres y las tradiciones que se tejieron en estos hermosos e inigualables pueblos. Analice estas rutas y aventúrese a tomar su carro e invitar a su familia para que juntos hagan un viaje de nunca olvidar.
Santa Cruz de Mompox:
A solo 284 kilómetros del sur de Cartagena se ubica Santa Cruz de Mompox, una bella joya arquitectónica que los amantes del turismo no pueden dejar de visitar.
Este municipio se fundó en 1540, siendo anteriormente uno de los puertos más importantes del país, fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1995. Sáquele tiempo y conozca del arte de la orfebrería, vaya a la Ciénaga de Pijiño, visite el cementerio y ande por el puerto de Magangué. Para los más religiosos, están las iglesias de Santo Domingo, San Juan de Dios, San Agustín y Santa Bárbara, templos con increíbles historias.
Guaduas:
Cruzar por los paisajes que hacen parte de la historia del país es una afortunada experiencia que se puede vivir en un municipio que está en la provincia del Bajo Magdalena, en el departamento de Cundinamarca y a una hora y media de la capital del país.
Una de las vivencias que se puede tener allí es entrar a la casa donde vivió la heroína de la independencia, Policarpa Salavarrieta, un museo cargado de cultura, tradición e historias del periodo de La Patria Boba.
No considere que no hay nada más que hacer en Guaduas: por el contrario, también puede pasar por el Mirador de la Piedra Capira, recorrer la Ruta Mutis e ir a la Catedral de San Miguel Arcángel.
Monguí:
A 97 kilómetros de Tunja está localizado el municipio que se conoce por ser la industria de los balones de fútbol, por eso es una bonita experiencia asistir con la familia y visitar diferentes fábricas de esta importante herramienta para el deporte colombiano.
Póngase una ruana porque probablemente en las noches en Monguí la brisa fría lo lleve a que disfrute de una bebida caliente acompañado de una hermosa vista que da a las casas coloniales. Póngase también los tenis y disponga de tiempo para ir al refugio natural del Páramo de Ocetá, pasee por la Basílica de Nuestra Señora de Monguí y camine por el Puente de Calicanto, una estructura que sirvió para pasar las piedras con las que fue construida la basílica.
Salento:
Con 18 grados de temperatura, este municipio colombiano ubicado en el Quindío recibe a sus turistas. Por eso, si está planeando su viaje por la ruta cafetera, tenga presente que el distrito está situado al Norte de Armenia, a solo nueve kilómetros.
Se le conoce por ser la cuna de la palma de Cera, Árbol Nacional de Colombia, y por su acogedor espacio lleno de casas con balcones y artesanías que transporta a las historias de los padres y abuelo sobre Simón Bolívar, ya que su calle principal tiene el nombre de ‘’La Calle Real’ una ruta que recorrió este libertador. ¿Qué otras cosas se pueden hacer ahí? Una pregunta que se hace en este momento y que tiene respuesta, porque diferentes actividades como tener un recorrido por el Parque Nacional de Los Nevados, el Valle de Cocora, Eco-Parque El Mirador, Plaza de Bolívar, Alto de la Cruz y La Aldea del Artesano, hacen parte de la divertida programación.
Barichara:
Limpia, cultural, organizada y hospitalaria son las palabras que definen este pueblo ubicado a tres horas y 11 minutos desde Bucaramanga. No hay mejor plan que recorrer caminando sus calles empedradas que llevan a disfrutar del descanso y la tranquilidad que se respira allí.
Si aún no conoce el Parque Nacional del Chicamocha, visítelo y también prográmese para una entretenida agenda llena de actividades. Conozca y disfrute el mirador de Barichara, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la capilla de San Antonio, el cementerio de Barichara y, a pocos kilómetros, Guane. No se vaya sin andar el camino de Lenguerke.
Temperatura anual promedio
Barichara: 21 °C
Santa Cruz de Mompox: 29 °C
Guaduas: 25 °C
Monguí: 13 °C
Salento: 27 °C
Comentarios