Descubren cementerio indígena en zona cálida del Huila

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En noviembre próximo se publicará un libro basado en los documentos transcritos y que narra los vejámenes a los que fueron expuestos los indígenas en esta zona del país.

Las más de 500 tumbas halladas por los expertos de la Universidad Nacional de Colombia, UN, como resultado de cinco años de excavaciones, van desde el periodo precerámico hasta la época del mestizaje del siglo XIX.

De acuerdo con el profesor José Vicente Rodríguez, director del laboratorio, esta es la primera vez que se encuentra un cementerio indígena en zonas cálidas de ese departamento.

“Antes habíamos encontrado piezas en San Agustín, que es un área más templada, pero esto nos permite hacer contrastes entre lo encontrado allí y lo que se puede ver en las riberas del río Magdalena”, aseguró el docente.

“Las piezas de orfebrería eran escasas, en comparación con otro tipo de santuarios funerarios: solo encontramos 22 en 500 tumbas”, agregó el profesor.

Dentro de las curiosidades que pudieron descubrir, encontraron el cadáver de una niña de aproximadamente nueve años, con un feto de cinco meses, quien habría muerto por anemia.

“La menor es enterrada como toda una mujer, ya que ya iba a ser madre y por tanto la sociedad ya la reconocía como señora, lo que permite deducir que la menstruación llegaba más pronto de lo común”, aseguró el director.

Documentos históricos

Además de los hallazgos arqueológicos, el grupo de antropología trabaja en la transcripción de unos archivos de finales de 1628 sobre la reducción de los indígenas en el Huila y su extinción.

“En estos documentos se da cuenta del maltrato al que eran sometidos, la expropiación de sus tierras y el caso de las encomenderas españolas que atacaban a las indígenas de la región con torturas crueles como introducirles bananos con ají en sus partes íntimas, porque supuestamente estarían seduciendo a sus esposos españoles”.

Las enfermedades también fueron documentadas en estos textos. “Se encontraron registros de sarampión, viruela y gripes comunes. También, hay evidencias de que los niños fueron esclavizados y llevados a los ríos Suaza y Guarapas, obligados a trabajar para ellos”, aseguró el docente.

“Los textos nos permiten descubrir ciertas características de la idiosincrasia huilense del siglo XVII, descrita en muchos apartes como esclavizante y señorial, es decir que los españoles que vivieron allí solo buscaban seducir y conquistar indígenas”, agregó el profesor.

Con estos documentos, el Laboratorio de Antropología, apoyado por la Facultad de Ciencias Humanas, publicará en noviembre un libro basado en los documentos transcritos y que narra los vejámenes a que fueron expuestos los indígenas en esa zona.

Finalmente, todas las piezas encontradas en las excavaciones de El Quimbo serán expuestas en el museo arqueológico del área de influencia del proyecto hidroeléctrico, que abrirá sus puertas en El Agrado, en el Centro de Huila.

Credito
UNIVERSIDAD NACIONAL

Comentarios