Fin de la pobreza, un mismo objetivo en diversos contextos

Reducir la pobreza es el reto del Programa en ciudades como Ibagué, donde la percepción negativa sobre este indicador se cifra en 24 por ciento.

La celebración del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, fijada en todo el mundo para cada 17 de octubre, trae consigo acuerdos entre los gobiernos, sociedad civil e instituciones privadas y públicas en cada país, para disminuir y tratar de eliminar esta situación.

Asimismo, y para este año, se tiene como foco la agenda internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluye como primera meta a 2030 el fin de la pobreza en todas sus formas.

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos no es ajena a este propósito. Cada año, durante la medición de indicadores objetivos, los programas analizan el diagnóstico de las urbes en cuanto a la disminución de la pobreza y a la desigualdad. Estos son los resultados.

Disminuyendo la pobreza monetaria extrema

De las 11 ciudades Cómo Vamos, sólo Cúcuta, con 6,9% tiene mayor incidencia de este tipo de pobreza. En la capital los ingresos en los hogares son tan pocos que no alcanzan ni siquiera para subsanar las necesidades mínimas de alimentación.

Siguen Cartagena, con 4,0%; Cali y Yumbo, con 3,4%; Medellín, con 3,3%; Ibagué, con 2,6%; Barranquilla, con 2,4%, y Pereira, con el 2,1%.

Por su parte, Bogotá (2,0%), Manizales (1,7%) y Bucaramanga AM (1,3%) presentan menor incidencia. Las cifras fueron tomadas de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2015.

Incidencia de la pobreza, lo que más golpea los hogares

En este otro aspecto, también referenciado por el Dane en 2015 y que se refiere a los hogares donde los ingresos por persona son inferiores a 245 mil 856 pesos, se evidencia que Cúcuta también es última, con 32,9%.

Los datos de las 10 ciudades restantes son: Cartagena, 26,2%; Barranquilla, 22,0%; Pereira, 17,7%; Ibagué, 17,5%; Cali y Yumbo, 16,5%; Medellín, 14,3%; Manizales, 13,9%; Bogotá, 10,4%, y Bucaramanga AM, 9,1%, ciudad de la Red donde los indicadores de pobreza han logrado disminuir.

Autopercepción, ¿qué tan pobres se sienten los ciudadanos?

Para indagar sobre este aspecto, se tomaron los datos de la Encuesta de Percepción de Ciudades Comparada aplicada en 2015 por la Red de Ciudades Cómo Vamos.

Se preguntó a la población de 11 ciudades Cómo Vamos si se consideraban a sí mismos como pobres, a lo que respondieron (de manera afirmativa): 11% Manizales y Bucaramanga, 13% Cali, 15% Yumbo y Pereira, 17% Bogotá, 20% Cartagena, 21% Medellín, 24% Ibagué, 24% Barranquilla y Cúcuta 30%.

Consulte toda la información sobre este aspecto, a través de los informes de Calidad de Vida de las ciudades Red Cómo Vamos, ingresando a nuestra página web http://redcomovamos.org/.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios