Defensores públicos exigen sus derechos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los defensores públicos se volvieron a manifestar, esta vez con un plantón en el Palacio de Justicia, pues según los trabajadores, se están registrando problemas con los contratos, que con normalidad se firmaban por un año y últimamente se están fijando por tres meses y hasta 15 días.

Sumado a esto, contó el presidente del Colegio de Defensores Públicos del Tolima, Hugo Martínez, que del último pago efectuado llegó solo la mitad del sueldo y les preocupa que a la mayoría de defensores se les cumple el contrato el 30 de octubre, lo que podría generar inestabilidad en la justicia colombiana.

“La culpa no es de la Defensoría, sino del Ministerio de Hacienda, a quien le exigimos cumpla con la disponibilidad presupuestal que se necesita; sobre los pagos, no nos han dado razón de cuándo se pagará la otra mitad del sueldo, pues el de septiembre solo llegó una quincena.

“Hoy (ayer), tuvimos la visita del defensor Nacional Carlos Negret, quien llegó al Palacio de Justicia sobre las 3 de la tarde, nos saludó y dijo una frase disiente, pues él sabe que los reclamos son justos: ‘Sin defensores públicos no hay justicia’; entonces estas son jornadas de información, para visibilizar el problema que se vive en la Defensoría”, informó Hugo Martínez.

Es de recordar que el pasado jueves hubo plantón, el viernes hubo una marcha desde la Defensoría del Pueblo hasta el Palacio de Justicia, y ayer, a raíz del pago fraccionado, se efectuó el plantón. El defensor público recordó que el problema se vive en todo el país y que están a la espera de lo que se diga en una reunión a efectuarse en Bogotá.

En Colombia existen cuatro mil 29 defensores públicos, de los cuales 128 están en el Tolima, y el Colegio de Defensores está afiliado a la Federación Nacional de Defensores Públicos de Colombia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios