La plenaria del Concejo discutirá hoy el proyecto de acuerdo que busca aumentar la tarifa del impuesto Predial a 11 mil 700 predios. La Secretaría de Hacienda informó ayer que una vez analizada las tres propuestas presentadas por los gremios en cabeza de la Cámara de Comercio de Ibagué y Fenalco, estas no van alineadas con los objetivos de la Administración y no son financieramente pertinentes por lo cual fueron descartadas.
“Entiendo como Secretario de Hacienda que donde quiera que uno hable de incrementar el tributo los contribuyentes van a poner el grito en el cielo y es nuestro deber escucharlos y recibir las propuestas como parte del crecimiento del debate, pero también es nuestra obligación aprobar o descartar algunas propuestas que no van alineadas con los objetivos del municipio”, dijo Espinosa.
El funcionario insiste en que los empresarios y los propietarios de predios costosos, como los comerciantes de predios por debajo a 700 millones de pesos pueden hacer el esfuerzo de aportar más al Municipio.
Según Espinosa, quienes tengan inmuebles por debajo de $700 millones se les cobrará 159 mil 933 pesos más en promedio por año, es decir, va a contribuir con 12 mil pesos en promedio al mes. De igual manera a los 692 predios que a valor comercial están por encima de mil 500 millones se les cobrará cuatro millones 133 mil pesos anuales que implicaría algo cercano a 350 mil pesos mensuales.
Además, expuso que hoy las finanzas del Municipio tienen que cubrir obras de infraestructura que no quedaron terminadas en la administración anterior. El aporte de los comerciantes entrará a fortalecer las inversiones que Ibagué requiere.
Primera propuesta
El Municipio preveía percibir con el aumento de tarifa al 16 por mil, cinco mil 792 millones de pesos en 2017. Una vez, se discutió el proyecto con la comisión de Presupuesto, se acordó que los predios menores a 700 millones de pesos que pagan una tarifa del 10 y 11x mil, pasarán a pagar un 12 y 13xmil reduciendo así las expectativas a cuatro mil 300 millones.
La primera propuesta de los gremios fue que si el Municipio requiere de los recursos, estos fueran obtenidos mediante una reducción de los gastos administrativos.
Como lo expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Alfredo Huertas, hacer uso de “una real eficiencia administrativa”.
Sin embargo, Espinosa argumentó que de acceder a esta alternativa y reducir los gastos de funcionamiento del Municipio, se perderían 300 empleos.
“Según ellos, la propuesta es que reduzcamos los gastos de funcionamiento, cinco mil 600 millones le implicaría a la Alcaldía despedir aproximadamente 300 empleados, eso incrementaría el desempleo y desmejoraríamos el servicio a los contribuyentes. Por eso la descartamos”, dijo.
Segunda propuesta
Los gremios plantearon que los recursos adicionales que se prevén recaudar salgan del bolsillo de todos los ciudadanos, es decir, que los 170 mil 787 predios que existen en la capital tributen de manera proporcional, teniendo en cuenta los estratos y el rango de avalúo catastral.
Espinosa argumentó que se afectaría a los estratos Uno, Dos y Tres, los del sector rural e incluso a las viviendas de interés social y prioritario.
“Los gremios esperaban que del valor que pretendíamos recuperar de los 11 mil predios que están como comerciales, industriales y de servicios, lo distribuyéramos en casi los 180 mil predios que tiene el municipio, lo cual descartamos, porque eso nos implicaría subirle el predial al sector rural y a los estratos Uno, Dos y Tres porque en esos estratos y en lo rural es donde están la mayoría de esos 180 mil predios. De hecho, las VIP y VIS estarían (incluidas) lo cual tampoco lo aceptó la administración”, replicó Espinosa.
Tercera propuesta
Los empresarios se hacían responsables de generar un aporte de mil 406 millones de pesos, que equivale al 30.7 por ciento de los cuatro mil 576 que espera recibir la Alcaldía. El valor restante que corresponde a más de dos mil 827 millones de pesos, sería aportado por los propietarios de predios de uso residencial como se estableció en la segunda alternativa.
“La otra era hacer un mix, una parte los predios industriales comerciales y servicios y la otra nuevamente los otros 178 mil predios”, la cual también fue descartada indicó Espinosa.
Es una persecución a comerciantes: CCI
Por su parte Luis Alfredo Huertas respondió ayer a los argumentos expuestos por Espinosa. aduciendo que “se trata de una persecución a los empresarios”.
“Nos parece muy triste que la Administración no escuche a los empresarios, debería salir de su escritorio el secretario y escuchar a los comerciantes. Él dice que está afectando a los ricos pero resulta es que aquí no hay ricos. Por unos pocos que hay, lo que está haciendo es afectando a los tenderos, talleres, a las peluquerías y la base empresarial que hay”, aseguró el directivo.
Huertas insiste en que se les está pidiendo a los empresarios “apretarse el cinturón”, pero la Administración no lo hace cuando solo se propuso reducir el 1.12 de sus gastos y obtener los recursos que pretenden vía impuesto predial.
“Hay una persecución de las empresas, y es lo que nosotros estamos diciendo y es que el 95 por ciento de las empresas que hay en la región son microempresas, aquí no hay empresas grandes, solo hay 35 empresas grandes de las 24 mil 500 existentes”, advirtió.
Además, el directivo cameral agregó que Espinosa no leyó bien las propuestas, ya que si bien una parte de la carga impositiva podría ser asumida en los predios comerciales, la otra debería ser asumida por los residenciales y no afectar a los estratos Uno, Dos y Tres.
Según él, esos recursos debe buscarlos la Administración en los estratos más altos. “Nosotros estamos dispuestos a poner una parte, la otra búsquenla en los otros 170 mil predios, pero obviamente deberían estar enfocados en los estratos cinco y seis”.
“Están dejando a la gran clase media pagando unos incrementos superiores porque no quieren dar su brazo a torcer, aquí el Secretario se la está jugando todo o nada, aquí a lo que está jugando la Administración es a imponer y a no concertar”, concluyó.
INCONFORMES CON CAMBIO EN ICA
Luis Alfredo Huertas también mostró su inconformismo con el cambio en la forma de pago del impuesto de Industria y Comercio que será de dos contados a partir de 2017.
Según Huertas, seguramente los empresarios grandes no tendrían problemas en asumir el pago en un solo contado como lo propuso en primera medida la Administración, pero para los microempresarios significa que deberán financiarse a través de terceros con pago de intereses.
Según el directivo, en ciudades como Medellín y Bogotá le dan la posibilidad al comerciante de mejorar el flujo de caja al poder pagarlo mensualmente “con eso el empresario vende, capta y paga. Su flujo de caja no se ve afectado, pero en este caso seguramente esto va a generar que los microempresarios se tengan que financiar, e insisto es un golpe para los pequeños empresarios, pero él (Juan Espinosa) sigue diciendo que sigue a favor de los estratos más bajos y en contra de lo que él llama los ricos. Es una incoherencia su discurso con sus propuestas económicas”, subrayó.
Sin embargo, Espinosa recalcó que el pago que hacen los contribuyentes en Ibagué es año vencido, contrario a lo que sucede en las ciudades ya mencionadas.
“Efectivamente en Bogotá, en enero y febrero se pagan dentro del mismo año, pero los contribuyentes en Ibagué nos pagan el 50 por ciento el año entrante y el otro 50 por ciento en junio del otro año. Es decir, estaríamos financiando a los particulares con recursos del municipio por más de 14 meses en promedio de ese primer bimestre”, concluyó.
El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Luis Alfredo Huertas, dice que el discurso del secretario de Hacienda, Juan Espinosa con respecto a defender a los estratos más bajos es incoherente con las propuestas económicas planteadas.
Comentarios