El exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado, dijo en Barranquilla, que con la refrendación del Congreso de la República de los acuerdos de paz con las Farc, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos está sometiendo la Ley a sus intereses, con tal de lograr el acuerdo con el grupo guerrillero.
“El Gobierno en Colombia ya no se somete a la Ley sino somete la Ley a sus intereses. No somete los delincuentes a la Ley, sino que somete la Ley a los delincuentes”, dijo durante su intervención en el Congreso Nacional de Ganaderos, que se cumple entre jueves y viernes en la capital del Atlántico.
Anotó que “es indudable que estamos en un momento histórico. Nunca antes el país enfrentó una situación de incertidumbre de esta magnitud. En el debate que se presentó en la Cámara de Representantes se dijo que el país estaba dividido, es cierto. El país está dividido, pero al país lo dividieron desde el Gobierno. Y lo dividieron desde el Gobierno para beneficiar a las Farc.
“Una sociedad que estaba unida en los años anteriores es hoy una sociedad dividida por un discurso gubernamental comprensivo y justificativo del delito y del terrorismo.
“Y ello lo prueba el desconocimiento de los resultados del Plebiscito, en donde impidieron a los colombianos que ejercieran el derecho a decidir frente al acuerdo. El mismo acuerdo rechazado el 2 de octubre, que firmó disfrazándolo de uno nuevo, en una obra de teatro en Bogotá”, anotó.
Sostuvo que “estamos ante un colapso institucional. La política gubernamental en los últimos seis años ha llevado al país a una debacle que afecta directamente al régimen democrático. El estado de derecho, las libertades, la seguridad, circunstancias que contribuyen a crear las condiciones ideales para la llegada de un populismo peligroso y antidemocrático de extrema izquierda en la conducción del Estado”.
“La primera característica de esta debacle es la del imperio de la Ley. El Gobierno en estos años enseñó que la Constitución y la Ley no están para ser respetadas sino para ser violadas, para ser desconocidas. El Gobierno en Colombia ya no se somete a la Ley sino somete a la Ley a sus intereses. No somete los delincuentes a la Ley, sino que somete la Ley a los delincuentes”, afirmó.
Obteniendo los aplausos de los presentes Ordóñez Maldonado dijo que “no nos digamos mentiras, las cosas hay que decirlas con sus palabras adecuadas. Mientras se exorciza a los criminales para mostrarlos como nuevos demócratas amantes de la paz se estigmatiza a diversos sectores de la sociedad colombiana. Uno de ellos, quizás el más perseguido, señalado, acusado y vilipendiado son los ganaderos”.
Indicó que “la destrucción del sistema de pesos y contrapesos, el desconocimiento de la separación y división de poderes, el poder sin control, la arbitrariedad, el sometimiento de las cortes, los despotismos en nombre de la paz se convirtieron en constantes en este Gobierno”.
Manifestó que las declaraciones en los últimos días “muestran a un Gobierno desbocado contra la independencia de la Corte Constitucional. Las Farc amenazan, intimidan y coaccionan a los Magistrados de la Corte Constitucional; nunca antes una decisión judicial, menos de tan enorme trascendencia histórica, había sido precedida por la presión coordinada de un Gobierno y de un grupo terrorista. Que las Farc presionen a la Corte Constitucional no es nada, finalmente de ellos no se espera nada diferente, pero pregunto ¿del Gobierno? ¿Que el Gobierno lo haga? ¿Que el Gobierno impida el libre juicio que le corresponde hacer a la Corte? Es inaceptable”.
Sugirió que “los colombianos debemos defender la independencia y autonomía de la Corte Constitucional. He sido muy crítico de la Corte en numerosas decisiones, ese es otro tema, pero si hay algo que deslegitima un sistema jurídico y político, es la cooptación que se haga de los órganos judiciales y de los organismos de control, porque desaparecen las garantías ciudadanas y desaparece la necesaria defensa de nuestra institucionalidad”.
La corte
Insistió que “los colombianos debemos defender la autonomía de la Corte. Ahora pretenden que la Corte haga realidad un imposible jurídico: que diga que es lo mismo la refrendación popular por el voto directo de los ciudadanos que la refrendación por el Congreso que fue derrotado el 2 de octubre en el Plebiscito. Un Congreso que carece de legitimidad política y competencia constitucional para refrendar el acuerdo.
“De legitimidad política, el 90% del Congreso fue derrotado el 2 de octubre, entonces un Congreso sin legitimidad política derrotado el 2 de octubre refrenda el Plebiscito del acuerdo derrotado el 2 de octubre, pretendiéndole usurpar al pueblo colombiano el derecho que tiene de hacer esa refrendación y desconociendo las disposiciones señaladas en la sentencia que declaró exequible el Plebiscito”.
“El Gobierno y la Farc no se dan cuenta de que con esas maniobras están deslegitimando el acuerdo alcanzado y que eso lo afecta al punto de darle vocación de incumplimiento. Tal actitud de desconocimiento de los fundamentos del Estado debe terminarse”, apuntó.
También habló del crecimiento en los cultivos y producción de drogas en el país desde que se instalaron los diálogos con las Farc y que los estudios y análisis satelitales así lo indican. “Colombia nada en coca”, afirmó y dijo la suspensión de las fumigaciones se hicieron por presión de las Farc, lo que conllevó a que los cultivos se multiplicaron en los últimos años.
Comentarios