Departamentos han dejado de percibir U$400 millones

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Luego de una audiencia de conciliación que pretendía resarcir los daños causados a las licoreras nacionales por las firmas Pernod Ricard y Diageo, por competencia desleal y en la que no hubo acuerdo, los abogados de los departamentos decidieron iniciar un proceso jurídico contra dichas multinacionales.

Se trata de un conflicto que data de octubre de 2004, entre las multinacionales licoreras y los departamentos, que ahora busca reparar los daños económicos a las nacionales, debido a la enorme afectación a las rentas departamentales.

Los cálculos estipulan que los departamentos han dejado de percibir alrededor de 400 millones de dólares, que tendrían que asumir Pernod Ricard (empresa francesa productora de bebidas alcohólicas) y Diageo (empresa líder en el orden mundial de bebidas alcohólicas premium).

“Lo que se tiene con base en los estudios que han adelantado prestigiosas universidades, es que el contrabando en Colombia se viene presentando entre un 30 y 35 por ciento, y se estima que la afectación en los Departamentos y las licoreras asciende a 400 millones de dólares, que es el estimado de la afectación que se ha dado en los últimos años”, aseguró el subdirector de Gobierno de la Federación Nacional de Departamentos, Lácides Robles.

“Hemos sufrido graves perjuicios por estas empresas licoreras y estamos haciendo parte de este proceso jurídico, que se va a iniciar con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos”, precisó Lucy Osorno, directora de la Casa de Antioquia.

“Hoy declaramos que fue fallido el acuerdo con la contraparte, ya que es un proceso que lleva mucho tiempo y estábamos agotando un prerrequisito de legalidad, y finalmente vamos a presentar por la Empresa de Licores de Cundinamarca, con el fin de seguir el proceso jurídico correspondiente”, aseguró Jorge Enrique Machuca, gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios