En su versión 2017, el programa ‘Bachilleres Ecopetrol’ asignó 36 becas distribuidas de la siguiente forma: una a los mejores estudiantes bachilleres rurales de cada departamento, una para la zona rural de Bogotá y otras dos para las comunidades indígenas y afrocolombianas. La iniciativa se ejecuta con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional.
Graduado de la institución educativa Inmaculada Concepción, sede convenio del Líbano, Diego fue uno de los mejores bachilleres del departamento en el año 2016, y actualmente estudia Ingeniería Agroindustrial en la Universidad del Tolima, de Ibagué.
Seleccionó esta carrera porque proviene de la zona rural y desea aplicar los procesos de transformación que está aprendiendo, en los productos de la finca que tienen sus padres.
Sueña con montar una planta de tratamiento que permita procesar los residuos de los condominios cercanos a su vivienda para incrementar la productividad de sus parcelas.
Luego de recibir el reconocimiento, Diego envió el siguiente mensaje a los jóvenes colombianos que están intentando salir adelante: “Que luchen por sus sueños y tengan siempre la actitud positiva, mentalicen lo que quieren y luchen por ello, que los sueños se pueden cumplir”.
Aplaude la idea que Ecopetrol apoye a los estudiantes del país con este tipo de programas, porque hay mucha gente que no tiene los recursos para pagar una carrera y acceder a la educación superior.
Los beneficios
Ecopetrol otorga a los beneficiados el 100% de los valores de la matrícula universitaria en instituciones educativas acreditadas de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional.
Además el programa cubre mensualmente un auxilio de transporte y reconoce un auxilio de alojamiento y manutención para los beneficiarios que adelanten estudios fuera de los municipios de residencia de sus padres.
Para la selección de los becarios se tuvieron en cuenta criterios que incluyen los resultados de las pruebas ‘Saber 11’, ser bachiller proveniente de área rural y la condición socioeconómica reflejada en el Sisbén.
‘Bachilleres Ecopetrol’ nació como una iniciativa de responsabilidad social de la empresa hace 31 años y desde esa fecha ha beneficiado a 1.370 personas, incluyendo a quienes fueron proclamados hoy.
Comentarios