PUBLICIDAD
Trabajadores de la Secretaría de Movilidad se han visto en la necesidad de sacar dinero de su bolsillo para aportar en el arreglo de algunos semáforos en Ibagué.
Como es bien sabido, con el paso de los días la movilidad para peatones y vehículos se ha visto afectada por el no funcionamiento de la red semafórica en diferentes puntos.
Conforme a lo indicado en varias oportunidades por la secretaria de Movilidad, Olga Liévano, y el alcalde Andrés Hurtado, esto se debe a que las señales y los elementos que las componen han sido vandalizados o se han dañado con las fuertes lluvias.
Cada tarjeta que han robado oscila entre $8 a $10 millones.
Sin embargo, los ibaguereños piden ‘a gritos’ una solución oportuna porque pagan impuestos, y transitar así origina múltiples riesgos.
Por lo anterior, los funcionarios indicaron a esta redacción que además de la sobrecarga laboral que tienen por falta de personal, ahora ven afectados sus ingresos personales para reparar semáforos.
“Algunos han aportado con $20 mil y la jefe dio $150 mil, se compró un cable para poder arreglar algunos y ahora toca esperar para los otros porque ya no hay más material” comentó uno de los contratistas.
En un audio filtrado, uno de los servidores públicos dijo que si se arreglaban los semáforos ellos eran los principalmente beneficiados, por lo que les pidió colaborar con la causa.
“Menos puestos fijos para nosotros, la verdad es esa, así haya compañeros como Rivera que dice que no los da, entonces es problema de él. Hay que darlos, yo creería que sí, entonces no sea ‘chichipato’ Rivera, dé los 20 mil”, se escucha en una aparte.
Respecto al tema, Liévano sostuvo que estaban en el proceso de fortalecer su equipo de trabajo con algunos contratos que van saliendo.
Y en cuanto a la ‘vaca’, acotó, “nosotros como funcionarios y comprometidos con la ciudad y con los lineamientos del señor Alcalde, pues hacemos lo posible y lo que esté un poco más allá para tratar de dar solución a los problemas que se nos van presentando, pero eso es normal, es como sentir la camiseta y ponerse uno en disposición de la comunidad para que las cosas fluyan”.
Asimismo, dijo que si podía ayudar con algo, por qué no hacerlo, mientras salen los contratos.
Contratos
La jefe de la cartera de movilidad comentó que reciben las observaciones de unos pliegos para que se adjudique un contrato con el que se puedan arreglar los dispositivos de señalización dañados, mientras se hace la actualización de la red semafórica que durante esta administración se prometió.
Hurtado, recientemente en un medio de comunicación informó que entre esta semana a la otra, se iba a subir una licitación por $6 mil millones para empezar con la primera fase donde se modernizarán los de las principales avenidas, en este caso la carrera Quinta.
Y con un segundo proyecto que valdría alrededor de $19 mil millones que empieza en enero del 2023 se intervendría toda la red para que quede con centro de control.
Así las cosas, la modernización de las 94 intersecciones semafóricas costará por lo menos $25 mil millones.
“Vamos a tener con modernización, con inteligencia artificial, cámaras para mirar dónde tenemos la mayor concentración del flujo vehicular y poder habilitar olas verdes por toda la ciudad, van a quedar todas las redes subterráneas con fibra óptica que hay en Ibagué, y eso nos va a permitir tener un muy buen control de semáforos”, puntualizó el burgomaestre.
Comentarios