‘Musicable’: El sueño de la Alcaldía y los ibaguereños

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: suministradas / EL NUEVO DÍADesde el cerro La Martinica se logra apreciar una bella postal de la ciudad.
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Poner en funcionamiento un sistema de transporte por cableado aéreo fue una de las propuestas de campaña del actual alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, sin embargo, el mandatario anteriormente señaló que debió dejar de lado el proyecto por otros planes de infraestructura pendientes de ejecución. Queda un año de su administración, siendo este el plazo para que cumpla uno de los grandes anhelos de la ciudad.
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Antes de su periodo administrativo, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, ya tendría en mente la construcción de un cable aéreo para la ciudad, el cual, previos estudios, representaría una inversión de $100 mil millones para el Municipio.

En marzo de 2022, Hurtado sostuvo un encuentro con colaboradores del Metro de Medellín y representantes de la Universidad Eafit para la realización de un análisis topográfico y en junio se sentó con su par de Manizales, Carlos Marín, visitó el cable aéreo de esa ciudad y habló de estructurar la fase de prefactibilidad del proyecto.

Sin embargo, algún tiempo después, el burgomaestre manifestó que una inversión de esa magnitud no sería ‘moralmente correcta’ al tener pendientes de ejecución un buen número de otros proyectos de infraestructura para la ciudad, por lo que el cable aéreo seguiría siendo su sueño mas no una prioridad. 

El Alcalde indicó que antes de iniciar su mandato, ya había analizado la construcción de un cable aéreo para el Municipio, que podría representar una inversión de $100 mil millones, pero que ahora destinar dicho rubro a este medio de transporte no sería “moralmente correcto”.

 

La concepción de la idea

 El arquitecto ibaguereño César Augusto Vargas, sostuvo que desde el año 1994, se entusiasmó con la idea de contar con un cable aéreo para Ibagué.

“Estaba en La Martinica en medio de un fuerte invierno y las rutas estaban intransitables, pensaba, ¡que bueno sería contar con un cable para poder entrar y salir!, aparte, desde donde yo estaba, se observa una linda panorámica de la ciudad y el nevado del Tolima, y me repetía constantemente: Este espectáculo merece ser visto por todos los colombianos”, indicó Vargas.

Fue así que empezó a compartir su idea, la que además de fraguarse para el fomento del turismo, serviría para la conectividad de los habitantes de la ciudad.

 

Un ejemplo a seguir

El arquitecto señaló que una vez se puso en la tarea de investigar cómo podría llevar a buen puerto su plan, se encontró con que no existía una ciudad en el mundo con un sistema de transporte público de estas características y así lo dio a conocer en una entrevista que otorgó para una emisora de tradición nacional.

Soñó entonces que Ibagué podría ser esa ciudad pionera en la implementación de un sistema de transporte público así, no obstante, fueron más las críticas que le conllevó esto, que los espaldarazos a su idea.

Vargas detalló que tiempo después lo llamaron desde Antioquia para indagar sobre sus conocimientos con relación al tema, con tal sorpresa que luego de algunos años, Medellín se erigió como la primera ciudad en el mundo con esta modalidad de transporte público.

Posterior a esto, la idea empezó a calar en Ibagué y para el 2007, el entonces alcalde Rubén Darío Rodríguez, se interesó tanto por el tema que consiguió los recursos necesarios para los estudios de factibilidad del proyecto, recursos que obtuvo con la ayuda del gobernador del Tolima de la época, Fernando Osorio.

En ese mismo año se fraguaron dichos estudios, pero solo hasta el 2016 hubo certificación de los recursos para la construcción del proyecto, que para aquel entonces eran de $80 mil millones, no obstante, como es de conocimiento general, la obra no se realizó.

Suministrada / El Nuevo Día
Colprensa / EL NUEVO DÍA
Los sistemas de cable aéreo se perfilan como una alternativa para resolver los problemas de movilidad.

 

Musicable, ¿posible en 2023?

“Tenemos un alcalde que en su campaña ofreció como proyecto primario el cable aéreo y con un acierto extraordinario, al nombrar al proyecto como ‘Musicable’, ya que combina la esencia del sistema de transporte con la identidad que se ha tratado de proyectar para la ciudad”, manifestó Vargas. 

Y es que Andrés Hurtado ha demostrado su intención por hacer realidad el Musicable, muestra de ello es que al poco tiempo de posesión de los diferentes ministerios del actual Gobierno Nacional, el alcalde de Ibagué adelantó una serie de reuniones donde expuso el panorama de la ciudad y la necesidad de inversión para varios proyectos, incluido el del cable aéreo, calificado por el propio mandatario como ‘su sueño personal’.

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Según los estudios de prefactibilidad del proyecto, la estación principal del Musicable estaría contigua al Parque de la Música.

 

Importancia de un sistema de cable aéreo

César Augusto Vargas ha venido impulsando la idea de la necesidad de un sistema de cable aéreo para el transporte público en Ibagué, algo con lo que hoy cuentan ciudades como Bogotá, Medellín, Manizales, Cali y más recientemente, Pereira.

Este sistema ha permitido también generar un mayor dinamismo de los procesos turísticos de los territorios en donde ha sido implementado en el país, como el Parque del Café, el Parque Chicamocha y el primer sistema en Colombia pensado para el turismo, el Cerro de Monserrate, también en la capital del país.

Según lo señaló el arquitecto Vargas, los diversos estudios elaborados para la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima, el cable contaría con tres estaciones, Parque de la Música, barrio Ricaurte y una última en la base del cerro La Martinica, ayudando a conectar a miles de ciudadanos y promoviendo el turismo en la zona.

 

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Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

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