PUBLICIDAD
El viernes 14 de octubre de 2022, en el marco del cumpleaños 472 de Ibagué, fue inaugurada por la Administración Municipal la USI Picaleña, una construcción, que de acuerdo con las cuentas de la Alcaldía, beneficiaría a más de 70 mil ibaguereños.
Esta nueva obra se encuentra ubicada en Arboleda Campestre en la comuna Nueve de la Capital Musical, lugar donde la comunidad recibió con bastante optimismo, ya que en la imaginación del colectivo, asociaron la inauguración de la mole con el inicio de la prestación de los servicios de salud.
Sin embargo, tres meses después de su entrega, la USI Picaleña no ha comenzado a operar, y aquellas noticias que fueron recibidas con esperanza por parte de la ciudadanía, hoy generan una serie de dudas en los mismos, temiendo que esta USI se convierta en uno más de los ‘elefantes blancos’ que han habitado por años en la ciudad.
Preocupación de la comunidad
Ever Contreras Quintero, residente de la zona, sostiene que al interior de su comunidad existe un sentimiento de zozobra con respecto a la entrega de la infraestructura, aunque reconoció que se les advirtió que la entrada en funcionamiento del centro médico se llevaría a cabo en este 2023.
“Tal vez existan otras ciudades donde se haga lo mismo, donde se inaugure una entidad u obra pública sin estar en funcionamiento”, manifestó Contreras.
El ciudadano señaló que en su comunidad se han tenido experiencias similares, como con la construcción de la nueva sede de la Institución Educativa José Joaquín Flórez Hernández de la Arboleda Campestre, que acrecientan el escepticismo entre los habitantes del sector.
Posible fecha de funcionamiento
El equipo de EL NUEVO DÍA obtuvo declaraciones extraoficiales en las que se aseguró que la estructura se encuentra en muy buen estado, ya que se le han ido adelantando distintos trabajos por ciclos. “En ocasiones llegan los eléctricos, después viene un equipo a realizar mantenimientos y el suministro de agua llega normal”, aseguró la fuente a la que se le reservó su identidad.
El informante indicó que la comunidad puede estar tranquila y que no se trata de ningún ‘elefante blanco’, pues se dispone de la estructura, solamente estarían pendientes algunos requerimientos, pero una vez cumplidos estos, se prevé que la USI comenzaría a funcionar a partir de marzo.
EL NUEVO DÍA intentó establecer comunicación con la gerencia de la USI Picaleña, para corroborar esta información, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
¿Qué haría falta?
“Hasta donde supe, faltaban algunos documentos que debían ser aprobados por la Secretaría de Salud Departamental, entre otras entidades, además de la inversión en algunos equipos”, dijo Contreras Quintero.
La secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios, detalló que la función del departamento es la de visitar las unidades cuando estas ya se encuentren listas, tanto en infraestructura, equipos y personal, y se les haga la respectiva solicitud.
Palacios manifestó que desde la USI Picaleña no le han solicitado de manera formal a la Secretaría de Salud Departamental la visita de habilitación.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
Lo invitamos a seguir leyendo aquí
https://digital.elnuevodia.com.co/library
MÁS NOTICIAS:
Plan piloto: Por seis meses funcionará el sistema público de bicicletas
Hundimiento de vehículo dejó otro hueco en Ibagué
Así se ‘mueven’ las obras del Coliseo Menor: este año debe estar listo para su entrega
Comentarios