Sanitas busca alternativa para atender afiliados, pero las quejas no paran: la Supersalud hizo seguimiento

Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo Día Los afiliados también denuncian demoras para adquirir medicamentos.
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Sanitas abrió una nueva oficina en la calle 38 con carrera Cuarta I, en el edificio Cooperamos, aparentemente, para descongestionar las largas filas que desde hace más de un mes se originan en la sede administrativa El Papayo, por un ataque cibernético, sin embargo, aún hay quejas de afiliados.
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Conforme a lo estipulado por la EPS, en la sede que entró en funcionamiento desde el 23 de enero se brindan los servicios de información general, autorizaciones médicas y novedades en la afiliación. Donde no se ha registrado mayor afluencia de personas, al parecer, por desconocimiento de la misma “o por los malos recuerdos que se tienen del sitio porque aquí funcionaba Medimas” manifestó una usuaria.

Caso contrario a la oficina que queda por la zona conocida como ‘El Papayo’. Diana Cortés, quien es una de las usuarias que en varias oportunidades ha padecido con las largas filas, comentó que la atención era ágil, pero desde que cerró Medimas y otra prestadora, en Sanitas se hacen filas en las que pueden durar hasta seis horas. 

“Cuando funcionaba la plataforma, la aplicación del celular y la oficina virtual era mejor, por ahí se recibían asesorías y se podían hacer otros trámites, entonces ahora toca venir y después de la fila que se hace aquí en la calle, adentro se pueden hacer entre una a dos filas más”, expresó Cortés. 

Lo más complejo de la situación para varios de los afectados, es que la hilera que deben hacer exponiéndose a la lluvia y el sol es para autorizar órdenes médicas con especialistas.

“Las órdenes del médico general ya las entregan autorizadas, el problema es para quienes necesitamos atención de especialista, entonces no es raro ver mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y con otras patologías delicadas en este proceso engorroso, si no se tiene un familiar que lo haga por uno” indicó Juana Murillo. 

nSuministrada / El Nuevo Día  A la fecha, la App que le facilita varios trámites a los usuarios no funciona.

Supersalud 

Ante la contingencia con Sanitas, la Superintendencia de Salud a través de un comunicado del 26 de enero, acotó que durante 45 días de seguimiento desde la perspectiva de los afiliados aún persisten dificultades para tener acceso normal a la prestación de los servicios.

“Si bien la EPS reporta que los módulos de historias clínicas, el portal zona pública y el chatbot han sido restablecidos, la evidencia indica que las interfaces todavía no garantizan su interoperabilidad completa, traduciéndose en retrasos, esperas y reprocesos que afectan las acciones de gestión de riesgo en salud y financiero, como responsabilidades indelegables del aseguramiento en salud”, se lee en el escrito.

La Supersalud, después del proceso de análisis, emprenderá acciones a las que haya lugar para que se proteja el acceso efectivo a los servicios de salud.  

 

Dato

Conforme a lo plasmado por la Supersalud, las investigaciones adelantadas por la propia EPS confirman la vulneración de información personal de 241.589 usuarios, que no afectaron la historia clínica, pero se requiere que Sanitas informe de manera oportuna, veraz y completa a cada uno de los afectados.

 

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Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

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