Víctimas aseguran que Alcaldía sigue sin cumplir sus compromisos: Piden una reunión con el alcalde Hurtado

Crédito: Redacción / EL NUEVO DÍADesde el año pasado los integrantes de la Mesa de Víctimas municipal han alegado la poca comunicación que existe con el Gobierno local.
Un nuevo llamado tuvo que hacer la Mesa de Víctimas de Ibagué para pedirle a la Administración municipal que cumpla con los compromisos pactados con el Plan de Acción Territorial (PAT) que hasta la fecha siguen inconclusos, en lo que señalan es una intermitente y casi nula comunicación con el Gobierno local.
PUBLICIDAD

Según denunciaron, hay varias estrategias pactadas con las víctimas del conflicto armado que están en Ibagué, pero lamentablemente todavía no ven que sean atendidas. Varias de ellas están relacionadas con proyectos de infraestructura.

Germán Darío Bernal, integrante de la Mesa de Víctimas municipal señaló que “estamos muy preocupados por el incumplimiento sistemático de algunos programas que están dentro del PAT, el Plan de Acción Territorial, que básicamente es la política pública de víctimas. Esos programas pues son de cumplir por parte de la Alcaldía y no se ha hecho efectivo”, dijo. 

Bernal explicó que la comunicación, particularmente con el alcalde Andrés Hurtado, es compleja y que las pocas veces que se ha podido sentar con la Mesa de Víctimas, el mandatario termina por adquirir más compromisos que tampoco se han consumado. 

“Ha sido muy difícil tener comunicación, si bien es cierto que nos hemos reunido en estos 3 años como en dos ocasiones con el alcalde, ha sido complejo porque siempre en cada reunión adquiere inclusive, más compromisos y nunca nos cumple. 

“No ha sido posible que se cumpla lo que ya está establecido y con los compromisos que asume en cada reunión pues tampoco. Ha sido muy compleja la comunicación con él, casi no asiste a los comités de justicia transicional que él debe presidir como alcalde de la ciudad, siempre es a través de decretos de encargo, en donde delega a una persona para que haga sus veces en esos espacios y difícilmente esas personas tienen la autonomía o autoridad para tomar una decisión”, expresó el integrante de la Mesa. 

Lo que piden los representantes de las víctimas en la capital del Tolima, es que el alcalde Andrés Hurtado se reúna con ellos y empiece a ejecutar varios de los pendientes. 

“En nombre de toda la Mesa de Víctimas de Ibagué, lo que le estamos solicitando al alcalde es que nos podamos reunir lo más pronto posible con el equipo de gobierno para finalmente hacer una revisión de los programas pendientes que están por cumplirse que son muchos, pero por lo menos poder dejar algunos culminados que puedan atender, asistir y reparar a las víctimas del conflicto armado”, puntualizó uno de los voceros. 

 

Los compromisos incumplidos

Dentro del incumplimiento a los diferentes programas, desde la Mesa de Víctimas se dijo que el Gobierno local no ha hecho las labores de atención psicosocial a las víctimas del conflicto armado, no ha iniciado la construcción de una política pública y tampoco con los proyectos de infraestructura.

Dentro de los compromisos hay un proceso de acción y reubicación de 65 familias que están asentadas en el barrio Villa del Sol en la comuna Ocho; asimismo, está pendiente la pavimentación de siete vías y la construcción de una caseta comunal en donde solo se avanzó en el cambio del uso del suelo de un lote. 

“Toda esa inversión que está plasmada, básicamente es la construcción del salón comunal, pavimentación de siete vías, la cubierta de la cancha de concreto. Otra serie de acciones en el barrio Villa del Sol en la comuna Ocho.

“Son familias que ya fueron caracterizadas por parte de la Alcaldía y la Unidad para las Víctimas, son acciones para generar arraigo en el territorio, que la población asentada tenga la oportunidad de permanecer en esa zona”, puntualizó el representante de la Mesa de Víctimas. 

 

Ni con derechos de petición

Ante la falta de claridad, desde la Mesa de Víctimas municipal se tomó la decisión de interponer un derecho de petición para consultar sobre los avances y cumplimiento del PAT; no obstante, tampoco tuvieron respuesta, por lo que con apoyo de la Defensoría del Pueblo decidieron interponer una acción de tutela que ordenó que se diera respuesta, pero que tampoco se cumplió. 

“La Defensoría del Pueblo tuteló para que nos dieran respuesta a ese derecho de petición y nos tocó ayer interponer una acción de desacato a la sentencia del juez porque le ordenó a la Alcaldía dar respuesta en 48 horas y tampoco lo hicieron, ha sido complejo, ni siquiera para dar respuesta a un derecho de petición, menos para dar cumplimiento en los programas que están plasmados en lo que tiene que ver con la política pública de Ibagué”, se denunció.

Datos

28 representantes conforman la mesa de víctimas municipal.

66 mil víctimas del conflicto armado en el país acogen la capital tolimense.

En julio del 2022, los integrantes de la Mesa de Víctimas alertaron también del incumplimiento del Gobierno local. 

 

Siguen sin un centro de víctimas

Otro de los grandes inconvenientes para las víctimas de la ciudad tiene que ver con la no construcción de un centro digno para su atención. En enero, el alcalde Andrés Hurtado confirmó que el convenio que tenía el Gobierno local con la Unidad de Víctimas se liquidó y se pidió presentar un nuevo proyecto, esto luego de varios tropiezos de tipo legal en la ejecución de la obra, un incumplimiento del contratista y presuntas fallas estructurales que ordenaron demoler lo que ya estaba en pie. 

Para los miembros de la Mesa de Víctimas “hubo negligencia” por parte de la Administración para agilizar los trámites y contratar nuevamente, asimismo, señalaron que el alcalde Hurtado acotó que el sí o sí y con o sin los recursos iba a sacar adelante la obra, pero ya no le creen. 

“En reunión con el alcalde nos manifestó que con o sin los recursos de la Unidad, él iba a sacar esa obra adelante, pero la verdad yo soy escéptico en ese sentido porque es muy difícil creer en la Administración municipal”, dijo Germán Bernal, integrante de la Mesa. 

En diálogo con el secretario de Desarrollo Social Comunitario, Óscar Huertas, señaló “nosotros recibimos este centro sin avance de obra, quisimos avanzar en ese proceso y poderla llevar a la comunidad, pero lastimosamente no fue posible. Desde la Administración municipal con todo su equipo se ha hecho todo lo necesario para recuperar el dinero y permitir que eso se pueda llevar a cabo a futuro, actualmente con lo que se encontró no se puede trabajar, estamos laborando para que se pueda cumplir a futuro”. 

Huertas indicó que siguen dialogando con la Unidad de Víctimas para que no se lleve los recursos del Municipio y se desarrolle un nuevo convenio.

foto principal

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Más noticias

“Tenemos listo un decreto de calamidad”: Petro pide acelerar evacuación de familias del Ruiz

 

El Tolima se mueve en torno a la prevención

 

Así le fue a los alcaldes del Tolima en el Congreso Nacional de Municipios: Petro hizo su intervención

 

 

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios